PROYECTO INTERDISCIPLINARIO II TRIMESTRE 2017 DÉCIMO GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Advertisements

EL CALENTAMIENTO GLOBAL. El calentamiento global es el aumento observado en el ultimo siglo en la temperatura media del sistema climático de la tierra.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
Por: Samir Torres Colón BIOL ONL Profa. Waleska Rosado.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Modulo I Atención a la Salud Seminario.
Preparado por: Alejandro Aponte Rosado
Conservación de los Recursos Naturales IV GRADO.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Construyamos un mundo más EFICIENTE
El calentamiento global.
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Las Fuentes de Energía - ¿Qué es energía. - Usos de la energía
ARTICULO:PENSAMIENT VERDE
Título: La sojización en Argentina
EL TEXTO EXPOSITIVO EN SÉPTIMO GRADO
Guía para el maestro en secundaria
PREGUNTAS ESENCIALES: ¿Qué es un estado?
Taller de Momentos de la Clase
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
El Calentamiento Global en México
Informática Preparatoria
Objetivos de Aprendizaje
MOVIMIENTO ECOLOGISTA
PROYECTO: “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”
Construcción de una línea de trabajo en transición
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
El estudio de las ciencias sociales
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LO CUAL ES EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA DEBIDO AL USO DE COMBUSTIBLE FÓSILES Y A OTROS PROCESOS INDUSTRIALES QUE.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
Bimestre 2 Cambio Técnico y Cambio Social
El uso de energía en chile
Equipo núm. 1.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
CICLO DEL AGUA.
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Equipo 6 Portafolio Virtual de Evidencias
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS
Maestros participantes y asignaturas:
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
COP24 - Katowice (Polonia)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA CALENTAMIENTO GLOBAL PROFESOR: SANTIAGO QUINTERO PRESENTADO POR: NITZIA OLMOS JULIA CONCEPCIÓN.
TÉCNICAS DE GESTIÓN EJECUTIVAS
Las Cumbres Internacionales Del Cambio Climático
Capítulo 1: Introducción a la Biología
Compensación social de la Huella de Carbono del SENA CGA​​.
El bachillerato alemán internacional
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Colegio Alejandro Guillo
Escuela Tomás Alva Edison
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
¿Cómo vivimos aquí y allá?
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (Breves sugerencias)‏
Colegio Alejandro Guillo
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Descripción del proyecto
IPEFH es parte del cambio: agua.
Colegio Alejandro Guillo
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO II TRIMESTRE 2017 DÉCIMO GRADO En el 2017 Activa Tu Fe…. PROYECTO INTERDISCIPLINARIO II TRIMESTRE 2017 DÉCIMO GRADO Calentamiento Global causas y consecuencias.

Objetivo del Proyecto Identificar las causas, consecuencias y posibles soluciones del calentamiento global.

Descripción del proyecto El proyecto , consiste en presentar como producto final un video documental después de realizar una serie de actividades en las diversas asignaturas de décimo, todas enfocadas en el estudio, análisis y toma de conciencia sobre el calentamiento global , el aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos de los últimos años permitiendo interactuar entre docentes, estudiantes y familiarizarse sobre un tema verdaderamente preocupante puesto que nuestra propia supervivencia está seriamente amenazada y cada país del mundo, cada región, cada habitante y cada ciudadano hoy por hoy sufrimos de las consecuencias del llamado “efecto invernadero”.

Preguntas generadoras 1. ¿Cuál es la principal causa de cambio climático? 2. ¿Qué relación existe entre el calentamiento global y los gases efecto invernadero? 3. ¿Qué consecuencias ha tenido en nuestro país el calentamiento global? 4. ¿Cuáles son los múltiples escenarios que se muestran a consecuencia del cambio climático? 5. ¿Qué acciones ha realizado nuestro país para combatir el problema? 6. ¿Qué acciones concretas puedo realizar para revertir el efecto invernadero en mi vida cotidiana? 7. ¿Cómo puedo generar conciencia ecológica en mi entorno juvenil?

Producto principal Presentar un video documental sobre las diversas actividades realizadas por asignatura

ACTIVIDADES POR ASIGNATURA

Español - Fe y valores ¿Cuál es el compromiso con la naturaleza y su preservación como cristianos? Actividad #1: ensayo sobre el capítulo #6 de la Encíclica Laudato del Papa Francisco. Entrega el 2 de agosto. Actividad #2 : Visita en el mes de agosto al Parque Metropolitano en una jornada de FE y COMPROMISO con los jóvenes de Confirmación. Actividad# 3: Canto o danza que refleje el compromiso juvenil javeriano con la preservación de nuestro ambiente en Panamá. *Se desarrollará el día de la sustentación .

Matemática-Física Actividad: Investigar todo sobre los ciclos de Milankovitch y su influencia en el cambio climático. 1. ¿En que magnitudes se basa la teoría de Milankovitch? 2. Describa la precisión de los equinoccios 3.¿Cuáles son las consecuencias climáticas según la teoría de Milankovitch? 4. Explique mediante la ecuación de excentricidad de la órbita terrestre como las variaciones afectan de manera notable la diferencia de energía solar que incide en el perihelio y en el afelio en el tope de la atmósfera.

Infografía de Matemática: 1.https://infogeologia.wordpress.com/2011/07/08/los-ciclos-de-milankovitch/ 2.http://www.um.es/geograf/clima/tema11.pdf 3. http://blog.meteoclim.com/ciclos-de-milankovitch

BIOLOGÍA 1.¿Qué participación ha tenido Panamá en los distintos protocolos que se han convocado y cuál ha sido su compromiso? Explique detalladamente el compromiso del país en los distintos protocolos sobre problemática de calentamiento global. 2.Haga un recuento de especies de animales y plantas amenazadas y/o en peligro de extinción a causa del calentamiento global.

3. Realice un análisis exhaustivo sobre los cambios de temperatura media global en los últimos 30 años. Describa como los cambios de temperatura y demás factores físicos amenazan, se manifiestan y retan a las especies de animales y plantas a nivel global. 4.Investiga cómo el calentamiento global influye sobre las relaciones simbióticas, explicando desde el punto de vista etológico y evolutivo. Cite varios ejemplos.

5- ¿De qué manera el sistema nervioso y el sistema endocrino de los vertebrados puede verse afectado por el calentamiento global? Explique detalladamente y sustente los cambios fisiológicos que podrían generarse a causa de la problemática ambiental. 6- Conociendo a detalle el ciclo de Calvin-Benson, explique de qué forma podemos ralentizar el calentamiento global. Cite y describa varios ejemplares dentro del Reino Plantas que pudieran utilizarse en Panamá para capturar de manera más eficiente las emisiones de CO2.

QUIMICA 1. ¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático? 2. Mencione las evidencias del cambio climático en nuestros días. 3. ¿Qué relación tiene la temperatura con el cambio climático y el calentamiento global? Sustente su respuesta. 4. ¿Qué compuestos químicos son el producto del calentamiento global? Sustente sus respuestas con hechos ocurridos en la naturaleza. 5. ¿Qué alternativas viables daría usted para controlar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Inglés- Informática Actividad # 1: Se evaluará el documental en inglés con subtítulos en español en formato AVI Actividad # 2: Se evaluará folleto informativo en inglés en publishel

Cronograma de desarrollo 1.Presentación del proyecto: 4 de agosto. 2. Organización de los equipos de trabajo por materia: 7 al a 11 de agosto. 3. Desarrollo de las tareas y actividades por asignatura del proyecto: 14 al 1 de septiembre. 4. Sustentación: 6 de septiembre.

PROGRAMA DEL DIA DE LA SUSTENTACIÓN ( SUGERENCIA) 1.Oración inicial 2.Introducción o comentario 3.Presentación del video documental por cada una de las secciones 4.Acto cultural 5.Debate o discusión , sesión de preguntas sobre lo presentado 6.Conclusiones 7.Brindis.

Grupos de Trabajo para la sustentación 1.Mural y arreglo de cada salón 2.Confección del video documental por computadora 3.Grupo de investigadores por asignatura 4.Brindis 5.Sustentación

GRACIAS Y A TRABAJAR CON ENTUSIASMO.