IDIOMA MODERNO/ LENGUA EXTRANJERA ITALIANO II CORREA, JIMENA MARIANA 2016
ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA Y SU APLICACIÓN EN EL TEXTO DE ESPECIALIDAD
Esquema de la clase Ubicación del tema en el programa Presentación del tema Definición de lectura. Dos propuestas: a) Solé, Isabel (1992) b) Padilla, Constanza (1997) Textos de especialidad Estrategias de lectura y comprensión Propuesta del texto Actividades Recapitulación Propuesta de Trabajo Práctico Bibliografía
UBICACIÓN DEL TEMA EN EL PROGRAMA Módulo I: El uso de los modos y los tiempos verbales Módulo II: El léxico Módulo III: Tipología textual Módulo IV: La traducción Módulo V: La lectura
MÓDULO V: LA LECTURA El proceso de la lectura: tipos de lectura: visualización, focalización, selección, memorización e interpretación. Técnicas y soportes de la lectura Estrategias de lectura comprensiva y su aplicación en el texto de especialidad. La lectura virtual Parte práctica: se aplicarán todos los conocimientos impartidos en distintas tipologías textuales
“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto” LECTURA “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto” Tres perspectivas sobre el proceso lectura: Proceso ascendente Proceso descendente Modelo interactivo Solé (1992)
LECTURA “… un proceso de interacción entre el lector y el texto; una búsqueda de sentido que implica poner como punto de partida y como eje del proceso, a la comprensión” Interacción entre: Información no visual Información visual Padilla (1997)
TEXTO DE ESPECIALIDAD
ESTRATEGIAS Visualizadora o de barrido Concentrativa Cursoria Comprensiva Oralizadora
ESTRATEGIAS Anticipación Interpretación Verificación
ESTRATEGIAS Interpretación Supresión u omisión Sustitución Selección o creación
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES Marcar con una cruz la respuesta correcta ¿Dónde nació Maquiavelo? a) Sicilia b) Florencia c) Perugia
ACTIVIDADES VERBOS TIEMPO MODO NÚMERO Y PERSONA TRADUCCIÓN
ACTIVIDADES Después de la lectura realizada, completar la oración según corresponda: en L1 o L2 Machiavelli comincia gli studi _________________________ Maquiavelo vive en un período de _____________________
RECAPITULACIÓN
PROPUESTA DE TRABAJO PRÁCTICO
BIBLIOGRAFÍA Alonso, María Soledad. “Estrategias de comprensión y producción textual”. Universidad Nacional de Tucumán, 2010. Manual de teóricos realizado por la cátedra: Idioma moderno – Lengua extranjera Italiano II. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Tucumán. 2013-2015 Manual de prácticos y textos realizados por la cátedra: Idioma moderno – Lengua extranjera Italiano II. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Tucumán. 2013-2015 Klett, Estela y Vassallo, Alejandra. “Enfoques teóricos y metodológicos de la enseñanza de las lenguas extranjeras en la universidad”. Secretaría de extensión universitaria. Departamento de publicaciones. Universidad Nacional de Luján, UBA. 1999 Padilla, Constanza.”Lectura y escritura: adquisición y proyecciones pedagógicas”. Colección Tesis. INSIL – Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Tucumán, Argentina. 1997 Solé, Isabel. “Estrategias de lecura”. Ed. Barcelona, Barcelona, 1992. Cuaderno de cátedra Zanichelli: “Diccionario Vox Italiano-Spagnolo, Español-Italiano”. Segunda edición: 2007