IDIOMA MODERNO/ LENGUA EXTRANJERA ITALIANO II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Advertisements

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
LA ESCRITURA ACADÉMICA o cómo escribir trabajos de investigación y tesis doctorales.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
CEAD S.C. Tenerife Mercedes Pinto. ¿Qué es? Un viaje en el tiempo Lengua y cultura de la Grecia Antigua : Atenas s. V y IV a. C. Una de las etapas más.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Concentrado metodológico.
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Programa de Capacitación Docente en inglés
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
Jóvenes, aprendizajes y universidad
VOCABULARIO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
FORMADORA: MARÍA VICTORIA NIETO
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Enfoque Basado en el Proceso
METODO VERBO TONAL Integrantes: Carolina Agudelo Gómez
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Mejorar la Comprensión Lectora
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Español como segunda lengua
PISA en el Aula: Lectura
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
ANATOMÍA.
La UCO en el contexto universitario español
María F. Gómez Rivera Juan Córdoba Martínez
EXAMEN CERTIFICADO BÁSICO DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS (B2)
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 ¨Lic. Jesús Reyes Heroles¨
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Portafolio virtual de evidencias
Transcripción de la presentación:

IDIOMA MODERNO/ LENGUA EXTRANJERA ITALIANO II CORREA, JIMENA MARIANA 2016

ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA Y SU APLICACIÓN EN EL TEXTO DE ESPECIALIDAD

Esquema de la clase Ubicación del tema en el programa Presentación del tema Definición de lectura. Dos propuestas: a) Solé, Isabel (1992) b) Padilla, Constanza (1997) Textos de especialidad Estrategias de lectura y comprensión Propuesta del texto Actividades Recapitulación Propuesta de Trabajo Práctico Bibliografía

UBICACIÓN DEL TEMA EN EL PROGRAMA Módulo I: El uso de los modos y los tiempos verbales Módulo II: El léxico Módulo III: Tipología textual Módulo IV: La traducción Módulo V: La lectura

MÓDULO V: LA LECTURA El proceso de la lectura: tipos de lectura: visualización, focalización, selección, memorización e interpretación. Técnicas y soportes de la lectura Estrategias de lectura comprensiva y su aplicación en el texto de especialidad. La lectura virtual Parte práctica: se aplicarán todos los conocimientos impartidos en distintas tipologías textuales

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto” LECTURA “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto” Tres perspectivas sobre el proceso lectura: Proceso ascendente Proceso descendente Modelo interactivo Solé (1992)

LECTURA “… un proceso de interacción entre el lector y el texto; una búsqueda de sentido que implica poner como punto de partida y como eje del proceso, a la comprensión” Interacción entre: Información no visual Información visual Padilla (1997)

TEXTO DE ESPECIALIDAD

ESTRATEGIAS Visualizadora o de barrido Concentrativa Cursoria Comprensiva Oralizadora

ESTRATEGIAS Anticipación Interpretación Verificación

ESTRATEGIAS Interpretación Supresión u omisión Sustitución Selección o creación

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Marcar con una cruz la respuesta correcta ¿Dónde nació Maquiavelo? a) Sicilia b) Florencia c) Perugia

ACTIVIDADES VERBOS TIEMPO MODO NÚMERO Y PERSONA TRADUCCIÓN

ACTIVIDADES Después de la lectura realizada, completar la oración según corresponda: en L1 o L2 Machiavelli comincia gli studi _________________________ Maquiavelo vive en un período de _____________________

RECAPITULACIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO PRÁCTICO

BIBLIOGRAFÍA Alonso, María Soledad. “Estrategias de comprensión y producción textual”. Universidad Nacional de Tucumán, 2010. Manual de teóricos realizado por la cátedra: Idioma moderno – Lengua extranjera Italiano II. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Tucumán. 2013-2015 Manual de prácticos y textos realizados por la cátedra: Idioma moderno – Lengua extranjera Italiano II. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Tucumán. 2013-2015 Klett, Estela y Vassallo, Alejandra. “Enfoques teóricos y metodológicos de la enseñanza de las lenguas extranjeras en la universidad”. Secretaría de extensión universitaria. Departamento de publicaciones. Universidad Nacional de Luján, UBA. 1999 Padilla, Constanza.”Lectura y escritura: adquisición y proyecciones pedagógicas”. Colección Tesis. INSIL – Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Tucumán, Argentina. 1997 Solé, Isabel. “Estrategias de lecura”. Ed. Barcelona, Barcelona, 1992. Cuaderno de cátedra Zanichelli: “Diccionario Vox Italiano-Spagnolo, Español-Italiano”. Segunda edición: 2007