Teoría política de Platón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Advertisements

Pensamiento de Platón y Aristóteles
Platón Antecedentes Rechazo Aceptación Pensamiento físico y materialista de los Milesios Relativismo y subjetivismo de los Sofistas Pitágoras Alma, transmigración,
La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA DEMOCRACIA SUS CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y OBSTACULOS.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
Facultad de Ciencias Medicas Escuela de Enfermería ESTADISTICA EN SALUD I ABRIL 2016.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
JOSE ALI PORTILLO MARTINEZ CI El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos.
FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy.
Democracia y ciudadanía
Qué es y de dónde proviene.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Políticas Anticorrupción: análisis de una década
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
…poco ha avanzado en temas de los derechos humanos en Chile….
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
5.1.1 Definición del órgano formal y material (funciones)
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
Responsabilidades Ciudadanas.
La figura del Delegado de Protección de Datos
La planeación y la organización de los procesos técnicos
ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA: La sociedad ideal-justa
Fundamentos de investigación aplicada
Gobernanza. Comité de Auditoría
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
El estudio de las ciencias sociales
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Platón (427 – 347 a. C.) y el Estado Ideal
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
CHILE CONTEMPORÁNEO: EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD
La democracia como estilo de vida y como cultura
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
PLATÓN.
SOCIEDADES COOPERATIVAS
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
FUNDAMENTOS SOCIALES Y
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Análisis de la República
Teoría política de Platón
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Por: Santiago Angel. 7ª. Colegio Montessori. La Familia
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Escribe acá el nombre de tu proyecto
Dictaduras latinoamericanas
FORMAS DE GOBIERNOS.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Salir de Grecia (El agujero negro).
Transcripción de la presentación:

Teoría política de Platón Cuarto Medio Electivo

La sociedad ideal de Platón

Pertenencia a la clase social La pertenencia a determinada clase social, está dada por la educación y no por el origen familiar Las clases sociales se dividen en: 1. Gobernantes: Sin acceso a la propiedad privada, ni a la familia. Únicamente deben velar por el buen gobierno 2. Guerreros: Sin propiedad privada y sin familia. Proteger a la comunidad 3. Artesanos: Tienen derecho a la familia y a disfrutar de alguna riqueza

Comparación Estado e individuo Naturaleza del Estado Naturaleza del individuo Dividido en clases sociales, donde cada clase social debe cumplir una función específica Posee alma y ésta se divida en : racional, irascible y concupiscible

El alma, las virtudes y las clases sociales

Justicia e injusticia La justicia consistirá en que cada clase social (y cada ciudadano) se ocupe de la tarea que le corresponda La injusticia consistirá en que una clase social interfiera en las funciones de otra clase social. Por ejemplo: que los artesanos pretendan gobernar

Proceso educativo en La República Es a través de la educación, que se selecciona a qué clase social van a pertenecer los individuos, en función de su tipo de alma y el tipo de educación que reciban

Educación en La República Todo niño y niña recibirán inicialmente la misma formación Nadie debe ser privado de la educación La educación tiene como misión determinar que tipo de alma predomina en cada individuo Esta determinación permite determinar a que clase social pertenece cada individuo

Características de la educación La educación en La República es responsabilidad del Estado La educación no está a cargo de la familia Los niños y niñas deben comenzar su educación de manera lúdica Las primeras enseñanzas serán entorno a la poesía y la música La educación física, permite el desarrollo de las virtudes del alma La educación debe ir acompañada de una buena alimentación

Proceso educativo Este proceso permitirá determinar a qué clase social pertenecen los individuos. Serán artesanos quienes tiendan a abandonar sus estudios Serán guardianes quienes persistan en sus estudios Serán gobernantes, quienes entre los guardianes sean perseverantes en sus estudios y demuestren predominio del alma racional En la medida que se abandonan los estudios se puede ir descendiendo socialmente

Formas de gobierno según Platón Desde la mejor a la peor forma de gobierno La Aristocracia La Timocracia La Oligarquía La Democracia La Tiranía

Actividad ¿Por qué los gobernantes y guerreros no deben poseer familia y propiedad privada? ¿Cómo se define justicia e injusticia respectivamente en La República? ¿Cuáles son las principales características de la educación? ¿De qué manera determina el proceso educativo la clase social a la que pertenecen los ciudadanos? En la actualidad ¿es posible poner en prácticas algunas de estas ideas propuestas por Platón? Fundamente