La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy."— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy

2 JUSTICIA

3 El término justicia proveniente del vocablo latín “Iustitia” resulta difícil de definir ya que este varía de acuerdo a la cultura y valores propios de cada comunidad, así como también de la cosmovisión de cada individuo. A grandes rasgos, puede ser definida como la virtud de dar a cada cual lo que corresponde. Esto, puede utilizarse teniendo en cuenta las limitaciones de la justicia como poder o bien, estableciendo lo equitativo en base a lo razonable.

4 JUSTICIA-JUDICIAL Dentro del ámbito judicial, este concepto se utiliza para hacer alusión a las reglas y normas que condicionan los accionares de las personas e instituciones a partir de autorizaciones, prohibiciones y obligaciones que deben ser respetadas.

5 JUSTICIA-PODER DEL ESTADO Es también utilizada la palabra “justicia” para hacer alusión al poder judicial, uno de los tres poderes del Estado. Es este el que se encarga de aplicar las normas jurídicas existentes en los distintos conflictos que surjan dentro de una sociedad. De esta forma tienen la función de administrar la justicia.

6 JUSTICIA-FILOSOFÍA La justicia ha sido un tema abordado por diversos pensadores a lo largo de la historia. Uno de ellos fue Platón, quien la considera la armonía de la sociedad. Su discípulo Aristóteles la considera, en cambio, como igual proporcional, lo que significa darle a cada cual lo que le corresponda y esto tiene que ver con sus necesidades, aportes a la sociedad y méritos propios.

7 JUSTICIA-SOCIAL Este concepto alude a una repartición equilibrada de los bienes dentro de una comunidad. Para los socialistas, es el Estado debe garantizar que las clases sociales desfavorecidas tengan la posibilidad de desarrollarse y que exista un respeto por los derechos humanos.

8 DEMOCRACIA

9 Desde hace algunas décadas la mujer ha conseguido el derecho a voto, otros países han sufrido lo que es la dictadura y aún en la actualidad, hay quienes padecen las consecuencias de haber sido gobernados por alguien que no han elegido. Este derecho a decidir se denomina democracia y proviene desde la antigua Grecia. Es una palabra de origen griego que hace referencia a un tipo de sistema político donde el pueblo es quien elige libremente a sus gobernantes.

10 DIFERENTES APLICACIONES DE DEMOCRACIA Aunque sea el mismo concepto, puede tener diferentes ramas, algunas de ellas señaladas a continuación: En relación a la estructura política: Democracia popular Democracia parlamentaria Democracia presidencialista

11 Según la participación ciudadana, lo que implica si hay derecho o no a voto y cómo este se lleva acabo: Democracia directa Democracia representativa Democracia censitaria En cuanto a concepciones históricas, lo que es básicamente la evolución a lo largo del desarrollo del hombre a través de los años: Democracia griega Democracia constitucional Democracia de jefferson Democracia liberal Democracia orgánica

12 Según los partidos políticos, éstos no están presentes en todos los países, por lo que para entenderlas, es necesario realizar una mirada a dichas zonas geográficas: Democracia Cristiana Democracia Nacional Democracia social y socialista (México y España, respectivamente) Democracia y Progreso Democracia Foral de Álava

13 SOCIEDAD Y ESTADO

14 Entenderemos el Estado como:-una forma de organización plitica-vinculada a una comunidad concreta-generalmente asociada a un territorio-que establece un sistema economico-un cierto modo de relacionarse las personas-y un sistema legislativo,respaldado por la fuerza legítima.Max Weber definio Estado como la institucion que disfruta del monopolio del uso de la fuerza legitima

15


Descargar ppt "FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy."

Presentaciones similares


Anuncios Google