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LA REPÚBLICA PLATÓN.

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Presentación del tema: "LA REPÚBLICA PLATÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA REPÚBLICA PLATÓN

2 EL SER HUMANO Para Platón, el ser humano es el resultado de la unión accidental entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es la cárcel del alma, ya que le impide la contemplación de las ideas. El alma esta dividida en tres partes: El Logos (mente, razón) El Thymos (la emoción) El Eros (el apetito o deseo)

3 EL SER HUMANO El logos equivale a la mente, el auriga. Permite que la lógica prevalezca El thymos corresponde a nuestros impulsos emocionales, que provocan actos de valentía y gloria. El caballo blanco El eros se relaciona con el apetito que lleva a la humanidad a satisfacer sus necesidades corporales básicas. El caballo negro

4 EL ESTADO La ciudad estado nace debido a que el hombre aislado no puede cumplir sus necesidades vitales La perfección solo se consigue en sociedad El estado es el único capaz de garantizar la justicia La estructura del estado se divide en tres partes: los gobernantes filósofos, los guerreros y los artesanos

5 CORRELACIÓN ALMA-ESTADO
PARTES DEL ALMA CLASES SOCIALES VIRTUDES RACIONAL (NOUS, LOGOS) GOBERNANTES FILÓSOFOS PRUDENCIA IRASCIBLE (EMOCIONAL, LAS PASIONES NOBLES) GUERREROS Y GUARDIANES FORTALEZA DESEOS, APETITOS (LAS PASIONES INNOBLES) OBREROS TEMPLANZA ARMONÍA ENTRE LAS PARTES DEL ALMA ARMONÍA ENTRE LAS CLASES SOCIALES JUSTICIA

6 EL ESTADO Así como la justicia aparece en el alma con la armonía de sus partes, la justicia aparece en el estado como armonía de las tres virtudes. Para evitar las tentaciones, es preciso que las dos clases superiores no tengan ningún tipo de propiedad. La familia, la propiedad privada y el matrimonio monogámico son patrimonio de la clase inferior.

7 EL ESTADO Todo cuanto nace esta condenado a la degradación, y la polis no es la excepción. Platón identifica seis formas de gobierno, que van desde la mas perfecta hasta la peor. Todo se inicia con la monarquía, el gobierno de uno. De esta forma surge la mas perfecta forma de gobierno, la aristocracia, o gobierno de los mejores.

8 EL ESTADO La aristocracia degenera en timocracia, o el gobierno del valor y el honor Viene después la oligarquía, o gobierno de los ricos. Cuando se acentúan las diferencias entre pobres y ricos aparece la democracia. Surge por ultimo la tiranía, lo que representa la ruina del estado.

9 LA POLÍTICA ARISTÓTELES

10 ÉTICA Y POLÍTICA La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. La ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás.

11 ÉTICA Y POLÍTICA Ética y política están íntimamente vinculadas en Aristóteles. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad.

12 ÉTICA Y POLÍTICA Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres. Aristóteles defenderá un organicismo social: el Estado es como una especie de "ser natural" que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo convencional entre hombres, sino que es connatural al hombre, es decir, pertenece a su misma esencia o naturaleza

13 ÉTICA Y POLÍTICA Aisladamente, los hombres no podemos lograr nuestro fin: la felicidad. Necesitamos de la comunidad política para conseguirlo: somos animales políticos (zôon politikón), que desarrollan sus fines en el seno de una comunidad

14 ÉTICA Y POLÍTICA Aristóteles criticará la teoría política de Platón, la utopía de la República le parece demasiado alejada de la realidad, y la política debe dirigirse a lo que hay, no a lo que nos gustaría que hubiera o a lo que debería ser. Aristóteles en bastante más empírico y realista que su maestro.

15 ÉTICA Y POLÍTICA En la práctica, constituir un Estado sólo es posible si se le dota de un sistema de gobierno, de un marco adecuado de leyes e instituciones que regulen la convivencia y permitan la plena realización de la naturaleza humana y su fin último que es la felicidad La justicia es la virtud que asegura y consolida el orden en la polis, armonizando equitativamente los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad.

16 ÉTICA Y POLÍTICA Cuantitativamente, pueden darse distintas clases de gobiernos, dependiendo del número de gobernantes: uno solo, unos pocos o la mayoría y cualitativamente, estas formas podrán ser justas o injustas, atendiendo a si su mira está puesta en el bien particular o en el bien común.

17 ÉTICA Y POLÍTICA POR LA CANTIDAD GOBIERNO DE UNO
GOBIERNO DE UNOS POCOS GOBIERNO DE MUCHOS GOBIERNO JUSTO MONARQUÍA ARISTOCRACIA DEMOCRACIA GOBIERNO INJUSTO TIRANÍA OLIGARQUÍA DEMAGOGIA

18 ÉTICA Y POLÍTICA La monarquía es la forma justa de gobierno de un sólo hombre. La aristocracia es el gobierno justo de unos pocos: "los mejores" o aristoi. La democracia es la forma justa del gobierno del demos o pueblo.

19 ÉTICA Y POLÍTICA Son tres formas justas porque miran el bien y el interés común. Cuando estas tres formas se desvían de la justicia y se orientan al interés particular degeneran respectivamente en las siguientes formas injustas de gobierno: tiranía, oligarquía y demagogia


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