DEPRESION INFANTO JUVENIL PROF. DR. HECTOR S. BASILE

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Transcripción de la presentación:

DEPRESION INFANTO JUVENIL PROF. DR. HECTOR S. BASILE

SINTOMATOLOGÍA EN LA DEPRESIÓN INFANTO JUVENIL El núcleo emocional común está constituido por la tristeza, la hostilidad dirigida hacia dentro y vergüenza o timidez. Diferencias por género en la forma de vivenciar la depresión: En niñas la tristeza es la característica predominante en la depresión, asociada con temor y timidez; En los varones, se caracteriza por menos tristeza, pero más ira y hostilidad dirigida hacia el afuera, asociadas con problemas de conducta e impopularidad.

SINTOMATOLOGÍA EN LA DEPRESIÓN INFANTO JUVENIL SINTOMAS GENERALES Cambio significativo en el estado de ánimo: tristeza o disforia, Aislamiento social, Creciente pobre desempeño escolar, Alteraciones del sueño, Comportamiento agresivo: agresividad e ira, no presentados previamente, Culpa, auto-imagen negativa, auto desaprobación, autorreproches Carencia de energía, Quejas somáticas, Trastornos de conducta, fracaso, fobia escolar, y deserción escolar, Pérdida de peso o anorexia.

DEPRESIÓN INFANTO JUVENIL I En Europa la cantidad de niños y adolescentes de 10 a 18 años que se deprimen está aumentando. Los jóvenes de entre 20 a 25 años tienen el doble de posibilidades de caer en depresión que sus padres y el triple que sus abuelos. En USA cerca de un 2% de los niños de entre 5 y 12 años, y entre el 5% y el 8% de los adolescentes sufren depresión severa. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los factores sociales. Además son muy sensibles al desequilibrio entre aspiraciones y posi-bilidades de éxito. La depresión severa sucede con mayor frecuencia entre las personas con nivel socioeconómico bajo y entre mujeres. Un estatus socioeconómico bajo en la infancia está relacionado con un mayor riesgo de depresión en la vida adulta,

DEPRESIÓN INFANTO JUVENIL II Los adolescentes y jóvenes que están en la segunda década de la vida pueden perder sus estudios y sus proyectos de vida cuando se ven afectados por depresión. El suicidio por depresión es la primera causa de muerte en la población adolescente europea. En España es la segunda, detrás de los accidentes de tránsito. Más del 13% de los jóvenes estadounidenses entre 14 y 17 años consideraron seriamente la posibilidad de suicidarse duran-te el año 2000 según un estudio realizado por la Administración de Servicios de Salud Mental Ese porcentaje representa 3 millones de adolescentes en USA. Sólo el 36% habían recibido tratamiento psicológico.

SINTOMAS Y SIGNOS DE DEPRESION INFANTO JUVENIL CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES A - ESTADO DE ANIMO DEPRIMIDO: ● Los estados de ánimo y las sensaciones disfóricos se caracterizan por las expresiones y el aspecto del paciente que indican: tristeza, soledad, ausencia de felicidad, desesperanza, oscilaciones afectivas, irritabilidad, hípersensibilidad, actitud negativa y dificultad de poder ser complacido. ● Los niños tienden a ser más sensibles a su entorno y presentan un estado de ánimo reactivo en mayor medida que los adultos. ● Pueden no verbalizar su disforia o no demostrar que siempre están tristes. ● Las alteraciones del estado de ánimo se expresan a menudo en días variados, en algunos de los cuales el estado de ánimo, la conducta y los sentimientos son normales, mientras que existen otros períodos intercalados de sentimientos de depresión e irritabilidad.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES B - IDEAS DE AUTODESPRECIO: ● Se manifiestan por sentimientos de ser inútil, estúpido, feo o culpable y tener sentimiento de persecución. ● A los niños le resulta difícil expresar los sentimientos de culpabilidad pero son evidentes en su conducta y en sus dichos. ● Es frecuente que proyecten sus sentimientos de baja autoestima en creencias de persecución ("todo el mundo me odia", o "no soy un buen chico"). C - IRRITABILIDAD Y AGITACIÓN: ● Son conductas frecuentes las peleas, la falta de respeto para con la autoridad, las discusiones y la hostilidad excesiva. ● El aumento de conflictos para con los demás como consecuencia de la agitación es lo que motiva la consulta. ● Puede confundirse con el Trastorno Negativista y Desafiante, pero la conducta cede al mejorar la depresión.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES D - ALTERACIONES DEL SUEÑO: ● Los niños deprimidos expresan con frecuencia la sensación subjetiva de un insomnio inicial, que no siempre se confirma objetivamente. ● El insomnio medio no es infrecuente en los niños pequeños. ● El insomnio terminal es mucho más frecuente en los adultos deprimidos. E - ALTERACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR: ● La falta de concentración se manifiesta en forma de alteración del rendi- miento escolar. ● Los maestros manifiestan que el niño sueña despierto, que fe falta concen- tración y atención, que no está suficientemente motivado, que ha perdido interés por las actividades escolares, que realiza las tareas de forma incompleta, y rinde menos. ● Es frecuente que los niños tengan problemas para completar el trabajo en clase, lo cual hace que tengan más deberes (esto es otro motivo de conflictos entre padres e hijos).

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES F - DISMINUCIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN: Muestran una menor participación en el grupo y menor interés social y no es probable que intenten hacer amigos. En los adolescentes, esto puede manifestarse por sentirse atraído por un grupo de compañeros poco recomendable. G - CAMBIOS DE ACTITUD RESPECTO A LA ESCUELA: Refleja la pérdida de interés o placer. Una reacción fóbica respecto a ir a la escuela (temor de ir a la escuela) es una expresión sintomática de depresión. Puede constituir el motivo principal de consulta. Debe diferenciarse de la fobia escolar por Trastorno de Ansiedad por Separación. Este síntoma puede ser una manifestación de la variación diurna del estado de ánimo, pues algunos niños se sienten capaces de concurrir a la escuela por la tarde y no por la mañana, cuando al despertarse se sienten deprimidos. H - QUEJAS SOMÁTICAS: En los niños son un síntoma frecuente de depresión las quejas somáticas vagas que consisten en cefaleas, dolores de estómago, etc., sin causa diagnosticable. Puede ser el único síntoma significativo y motiva amplios estudios médicos que complican la situación emocional de hijos y padres.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES I - PERDIDA DE LA ENERGÍA HABITUAL: El joven deprimido se queja de fatiga mental y física, y es menos activo en sus actividades deportivas. Un niño con buena capacidad y activo en una determinada área, puede referir cansancio, tendencia a la fatiga, falta de energía e incluso aburrimiento durante la ejecución de esa actividad. A menudo se superponen los síntomas vegetativos de falta de energía y tendencia al sueño con los síntomas psicológicos de pérdida de interés. J - CAMBIO DEL APETITO O DEL PESO: Es frecuente que el niño deprimido aparezca la necesidad de satisfacer ciertos "caprichos" como comer golosinas, etc. A veces pueden alimentar-se en exceso y de manera voraz. En algunos niños y adolescentes, se observa aumento excesivo de peso, pero lo habitual es que estos últimos lo pierdan en lugar de aumentarlo. La ausencia del aumento de peso esperado y no la pérdida de peso, es una manifestación frecuente en los niños y adolescentes.

SINTOMAS DE DEPRESION EN EL PREESCOLAR ESCOLAR ADOLESCENTE Tranquilidad Inseguridad Abatimiento Timidez Falta de sociabilidad Rumiación de ideas Agitación Irritabilidad Oscilaciones del ánimo Agresividad Falta de concentración Impulsos suicidas Renuncia a jugar Mal rendimiento Humor depresivo Humor depresivo Humor depresivo Trastornos del apetito Descarga de llanto Aburrimiento Cefaleas Poco apetito Aislamiento Quejas somáticas Trastorno del sueño Llanto Movim. Estereotipados Enuresis Manipulación genital Onicofagia Terrores nocturnos Quejas somáticas

DEPRESIÓN. ERRORES COGNITIVOS Y SUPUESTOS DE LOS QUE DERIVAN (Beck) ERROR COGNITIVO SUPUESTO INTERVENCION 1-SOBRE- GENERALIZACIÓN. Si es cierto en un caso, se puede aplicar a cualquier otro caso que sea mínimamente similar. Exposición de los errores a la lógica. Establecer criterios para determinar qué casos son “similares” y en qué medida. 2- ABSTRACCIÓN SELECTIVA. Los únicos acontecimientos que tienen importancia son los fracasos, la carencia, etc. Se mide a uno mismo en función de los errores, su debilidad, etc. Emplear la lógica para identificar los éxitos que el paciente pasa por alto. 3-RESPONSABILIDAD EXCESIVA. Asumir la casualidad Personal Soy el responsable de todas las cosas negativas, de los fracasos, etc. Técnica de desatribución.

DEPRESIÓN. ERRORES COGNITIVOS Y SUPUESTOS DE LOS QUE DERIVAN (Beck) 4- ASUMIR LA CAUSALIDAD TEMPORAL. Hacer predicciones sin la evidencia suficiente. Si ha sido así en el pasado, seguirá siendo así para siempre Exposición a los errores de la lógica. Especificar los factores que pudiesen ser responsables de los resultados diferentes de los que tuvieron lugar en el pasado. 5-AUTORREFERENCIAS. Soy el centro de la atención de todo el mundo, especialmente de mis conductas negativas. Soy el causante de las desgracias. Establecer criterios para determinar cuándo el paciente es el centro de atención y los posibles hechos responsables para las experiencias negativas. 6.CATASTROFISMO. Piensa siempre lo peor. Es lo que tiene más probabilidad de ocurrir. Calcular la posibilidad real. Centrarse en la evidencia de que lo realmente no ha ocurrido lo peor. 7-PENSAMIENTO DICOTOMICO. Las cosas se sitúan en un extremo u otro (blanco o negro, bueno o malo). Demostrar que los acontecimientos se pueden evaluar en un contímuo.

DEPRESIÓN MAYOR EN NIÑOS y ADOLESCENTES SECUELAS O COMPLICACIONES Descenso del rendimiento académico. Relaciones interpersonales dificultadas. Incremento del riesgo de suicidio. Incremento de consumo de tabaco. Incremento de consumo de alcohol o drogas. Síntomas depresivos subclínicos. Problemas de conducta. Conflictos familiares o interpersonales.

TRASTORNOS BIPOLARES

TRASTORNOS BIPOLARES Se calcula que hasta el 70% de los adolescentes con ciclotimia evolucionan hacia una manía o hipomanía en un plazo de 3 años desde el momento del diagnóstico. La hipomanía se diferencia de la manía por la gravedad de los síntomas existentes. La manía de inicio en la adolescencia se caracteriza por una gravedad mayor, y una evolución mejor que la de inicio en la edad adulta. Si un niño ha presentado al menos un episodio maníaco, se le diagnostica de trastorno bipolar I. Si sólo ha presentado una hipomanía, se trata de un trastorno bipolar II. A muchos niños con trastorno bipolar se les diagnostica errónea-mente un TC o un TDAH.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES DE LOS TRASTORNOS BIPOLARES En todo niño con arrebatos de ira, una actividad sexual inapropiada o conducías de búsqueda de riesgo, debe considerarse la posibilidad de que exista una enfermedad bipolar. El diagnóstico que se asocia con más frecuencia al trastorno bipolar es el de TDAH. La Esquizofrenia y el Trastorno Esquizoafectivo pue-den diferenciarse de la enfermedad bipolar, en que la aparición de la manía suele ser brusca, mientras que el inicio de un trastorno psicótico suele ser insidioso. Debe efectuarse una evaluación neurológica completa en todo niño con manía para descartar la posible presencia de una lesión que ocupe espacio o un trastorno comicial.

REPUBLICA ARGENTINA. INCIDENCIA DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE AMIMO NIÑOS Y ADOLESCENTES POBLACION TOTAL 17.000.000

PLAZA DE MAYO. BUENOS AIRES

DEPRESIÓN. LA FALTA DE DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO INADECUADO PUEDEN CAUSAR : • Aumento de las tasas de suicidio o de intentos de autoeliminación. • Accidentes debido a la disminución la de atención y la concentración. • Enfermedades secundarias como el alcoholismo. • Dificultades en el ámbito familiar, escolar o laboral. • Abuso de sustancias psicoactivas. • Cronificación de la depresión. • Fracaso de las terapias somáticas: impotencia del médico y del paciente • Aumento de los costos asistenciales: técnicas diagnósticas y polifarmacia, tanto n el ámbito de la salud pública como en la privada