UNIVERSIDAD AZUAY Mst. Ambar Celleri G..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRADO: 2do grado ÁREA: Comunicación y Lenguaje L 1 NOMBRE: wilian Amilcar Chóc Ical.
Advertisements

Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
COMPRENSIÓN LECTORA.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El proceso de la escritura
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA Y METACOGNICIÓN
EVALUA 4.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Reconocer (el sonido, la ortografía)
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias psicolinguísticas
Estrategias de lectura
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Aprendizajes Claves.
LA ESCRITURA COMO UN PROCESO
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
Estándares Curriculares.
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
el libro tenga más sentido.
Características de las fichas:
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
¿Qué es esquematizar?.
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA Docente: Dr. Abel Cordero Calderón
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Características de la escritura formal
¿Cómo hacer un ensayo?.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
Biografía.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
¿Qué es PISA y ENLACE?.
autor de Propósito notas
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Bienvenidos Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AZUAY Mst. Ambar Celleri G.

Reconocimiento de palabras LECTURA Reconocimiento de palabras Identificar letras Comprensión Extraer Significado Secuencia palabras

LECTURA Sumis san wa nawa o naifu de Kirimashita Ronca secretaria verde plástico dormir camiones

Reconocimiento de palabras LECTURA 1. Sumis san wa nawa o naifu de Kirimashita Reconocimiento de palabras Nulo Dificulta pronunciar No reconoce palabras individuales Comprensión Desconoce Significado No comprensión

Reconocimiento de palabras LECTURA 2. Ronca secretaria verde plástico dormir camiones Reconocimiento de palabras Perfecto Buena pronunciación Reconoce palabras individuales Comprensión Conoce Significados, pero No hay comprensión por el orden (aleatorio)

BASES DE LA HABILIDAD LECTORA 1. RECONOCIMIENTO DE CADA LETRA C A M I S 1 Conocer letras Antes de leer 2

BASES DE LA HABILIDAD LECTORA 2. SENSIBILIDAD A LOS SONIDOS DEL LENGUAJE C A M I S Conciencia Fonológica Facilita éxito de la lectura fun, pin, bun, gun Juan usa una camisa Fluidez

PROCESO RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Secuencia de palabras Papá Pronunciar sonidos asociados a cada letra Mezclar los sonidos para producir una palabra reconocible Reconoce la secuencia c / a / m/ i/ s / a El perro de la niña persiguió al gato Secuencia de palabras

RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Reconoce palabras Recuperar MLP Identifica las letras en una secuencia de palabra MLP , revisa si tiene esa secuencia g / a/ t / o Reconocen más rápido las letras en palabras que en pseudopalabras

RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Reconocen por el contexto de la oración La última palabra en esta oración es gato El perro de la niña persiguió al gato

LECTORES PRINCIPIANTES LECTORES AVANZADOS Dependen de la pronunciación Recuperan palabras conocidas según la experiencia Cada palabra nueva recurren a pronunciar Recuperan de la memoria Estrategia utilizada: recuperación directa de palabras almacenadas

Comprensión Reconocer palabras individuales Comprender el habla Significados con que personas comprenden secuencia de palabras Braille Escrito Señas

Factores que contribuyen «comprensión» 1. Mayor habilidad en Reconocimiento de palabras + Esfuerzo en reconocimiento - comprensión + Reconocimiento de palabras + Deducir significados (comprensión) 2. Capacidad de memoria de trabajo Más edad se almacena más de una oración en la memoria cuando se identifica preposiciones que contienen 3. Conocimiento de su mundo físico, social y psicológico Kevin bateo la bola En la parte baja de la novena entrada, con las bases llenas y los Cardenales perdiendo 7 – 4, Kevin conecto un cuadrangular, su cuarto home run de la serie.

Factores que contribuyen «comprensión» 4. Utilizar estrategia de lectura más apropiada según la experiencia La meta de la lectura y la naturaleza del texto dictan como leer Poema / Receta 5. Con la experiencia, controlan mejor su comprensión Cuando no comprenden el significado de un texto por ser confuso o difícil, lo vuelven a leer Meta Imaginar Predecir Enseñar Resumir TEXTO

Conocimiento del tema REDACCION Niñez Adolescencia Adultez «Escribir» Decir algo a los demás Mayor edad Expresan más Encuentran material de referencia Mayor conocimiento del mundo Incorporan en sus escritos Benton et. Al, (1995)

REDACCION DEL ESCRITO Redacción Organizar toda la información Interesante para el lector Niños y Adolescentes jóvenes / diferente / adolescentes mayores y adultos (Beriter y Scardamalia, 1987) ESTRATEGIAS Escritores jóvenes E. De narración del conocimiento Finalizar educación primaria E. de Transformación del conocimiento Escribe tal como recupera la información de la memoria Decide que información incluir y cuál es la mejor forma de organizarla para comunicar una idea

REDACCION DEL ESCRITO Estrategia narración del conocimiento Estrategia de transformación del conocimiento Nino segundo grado: Es un día lluvioso Espero que salga el sol. Tenemos nuevos libros de ortografía. Nos tomaron una foto. Cantamos Happy Birthday a Bárbara. Describe acontecimientos como le vienen a la mente Consideran: Propósito del escrito Información necesaria para prolongar Necesidades, intereses y conocimientos de los lectores Produce un texto mas coherente para el lector

REQUISITOS MECANICOS PARA LA REDACCION Escritura es más compleja que el habla Ortografía Puntuación Forma de las letras Afecta la calidad de escritura Dominan, centran su atención en otros aspectos C ON I E N T Tarea difícil para niños pequeños - Correcta ortografía - Estructura gramatical

HABILIDADES PARA LA REVISION Escritura es más compleja que el habla Pocos logran Redacción perfecta Revisan, revisan y revisan Escritor experimentado: escriben lo que se ocurre y luego revisa y mejora Revisión eficaz: detectar problemas Corregirlos Niño en desarrollo dificultad en revisión eficaz Escritores jóvenes: revisan pero al corregir empeoran el escrito

HABILIDADES MATEMATICAS Preescolares Conteo dos manos Amplían el conteo (simultáneamente) Cuenca en voz alta o con los dedos Silencio (mayor y suma el menor) 8 a 9 años suman del 0 al 9 Recuperan de la memoria con facilidad (si no esta seguro, recurre a conteo) Cada niño utiliza estrategias diferentes

Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes