LA COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Advertisements

Lectura, expresión oral y escrita
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
EL TEXTO TÉCNICO.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
Contexto de producción en la literatura
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
EVALUA 4.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Estrategias psicolinguísticas
Inferencia y suposición
Antes de la lectura (Para prepararse). Técnicas y recursos para la comprensión lectora en la escuela y la biblioteca.
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Aprendizajes Claves.
METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Niveles de comprensión de lectura
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
«El lector modelo» Umberto Eco
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
el libro tenga más sentido.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Redacción de textos Elementos paratextuales
Es la relación que se establece entre un lector y un texto.
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
Análisis de la narrativa
Análisis de la narrativa
Leer, Comprender y Aprender
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
7. Didáctica del nivel textual
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Bienvenidos Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019.
Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA Involucra dos procesos: la escucha y la lectura La lectura: proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo

Conocimiento de la lengua: Manejo de conceptos Conocimientos lingüísticos del idioma en que está escrito el texto ( sintaxis y semántica)

Conocimiento de la cultura: Conocer los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles

Conocimiento del mundo: Experiencia vital del sujeto que lo vincule con su entorno físico y social

La comprensión: Proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto (canal escrito, audiovisual o electrónico)

En este proceso juega un papel importante la macroestructura (información más importante que los hablantes retendrán de un texto o discurso (Van Dijk , 1978) y la superestructura textual: Los esquemas que organizan el contenido de un texto

NIVELES DE LECTURA (Basado en Calva, 2012) 1 NIVELES DE LECTURA (Basado en Calva, 2012) 1. Nivel de comprensión literal: en las líneas del texto Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto. Con lo anterior se colige que esta es una lectura de superficie. Hay dos formas de literalidad: Transcriptiva, en la cual reconocemos palabras y frases, con los significados básicos y las asociaciones instantáneas de su utilización. Paráfasis (palabras semejantes al texto leído permiten retener su sentido). Según Jurado, Bustamante & Pérez (1998) se da cuando el lector parafrasea o glosa lo leído. El desarrollo del nivel literal le permite al lector: • Identificar detalles • Secuenciar los sucesos y hechos • Captar el significado de palabras y oraciones • Recordar pasajes  y detalles del texto • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

2. Nivel de comprensión inferencial: entre las líneas del texto   En él se establecen relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; es decir, se utilizan los conocimientos que el texto ofrece para elaborar otros nuevos. Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007). En el nivel inferencial el lector debe: • Predecir resultados,  • Deducir enseñanzas y mensajes • Proponer títulos para un texto • Plantear ideas fuerza sobre el contenido • Deducir el tema de un texto • Elaborar resúmenes  • Interpretar el lenguaje figurativo • Elaborar organizadores gráficos, etc

3. Nivel de comprensión crítico intertextual: tras las líneas del texto Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos. En este nivel se da un proceso de interpretación que lleva al lector al reconocimiento valorativo del texto en relación con los otros textos de la cultura. (Intertextualidad) En este nivel el lector debe: • Juzgar el contenido de un texto • Juzgar la actuación de los personajes • Analizar la intención del autor • Emitir juicio frente a un comportamiento  • Juzgar la estructura de un texto, etc.  

A continuación, se da un ejemplo de análisis de los tres niveles de lectura.

Ética, estética y... ¿lógica? Fuente (Vanguardia Liberal) Ejercicio Realiza la interpretación de una de las dos caricaturas, siguiendo el ejemplo anterior. Ética, estética y... ¿lógica? Fuente (Vanguardia Liberal)