Desarrollo socioemocional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo socioemocional
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Talleres de autocuidado y capacitación de cuidadoras de personas con dependencia severa. Klga. Viviana Estrada Castro
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
-Integrar a los padres a las actividades de sus hijos, los reportes de las calendarizaciones diarias mantienen a los padres involucrados al programa educativo.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Aprender juntos, crecer en familia.
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Autoestima.
Sesión 1: Introducción a la pirámide
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Comunicación Efectiva
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Emociones Tema..
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Factores protectores psicosociales y ambientales
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Coordinación con la familia
Johanna Andrea López Chaves
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Apego, desarrollo y salud mental
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
Inclusión Educativa.
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Apoyo Conductual Positivo
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
BIENESTAR. El bienestar es la experiencia psicológica de placer y felicidad. Cuando nos encontramos en un estado de bienestar somos capaces de disfrutar.
Principios de la Didáctica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los Once Principios De liderazgo
PATRON DEL ESPECIALISTA S.
Factores de riesgo y protección
Las familias y las comunidades
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
El reconocimiento social
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Estudio del movimiento
Transcripción de la presentación:

Desarrollo socioemocional Comprensión del comportamiento de los niños: cómo apoyar las necesidades individuales de los niños de cero a tres años Kadija Johnston Desarrollado por Kadija Johnston. © WestEd, Programa para el Cuidado Infantil. Se puede reproducir este documento con fines educativos. Documento traducido por InterCultura Multilingual Media, San Francisco, CA.

Cómo el desarrollo socioemocional ¿Cómo definimos el desarrollo socioemocional? ¿Cuáles son los indicadores de la presencia de bienestar socioemocional? ¿Qué contribuye a que se de un desarrollo socioemocional saludable?

Definición de desarrollo socioemocional Los pensamientos/sentimientos/expectativas que uno desarrolla sobre sí mismo. Los pensamientos/sentimientos/expectativas que uno desarrolla respecto a los demás y el mundo a su alrededor.

Indicadores de la salud mental La capacidad de confiar. La capacidad de relacionarse. La capacidad de ser feliz consigo mismo y con los demás. La capacidad de sentirse eficaz y competente.

Tres puntos en común El sentido de sí mismo y de los demás comienza a desarrollarse desde el principio. En un principio, estas perspectivas de sí mismo y de los demás se desarrollan en el contexto de las relaciones humanas. Las experiencias acumuladas se desarrollan y se conviertien en lentes de expectación. Percibimos lo que esperamos recibir.

Los factores que contribuyen al desarrollo La calidad de las primeras experiencias en relaciones. Tanto los niños como los adultos contribuyen activamente. Al bebé le influye mucho la calidad de las primeras relaciones porque no tiene ninguna experiencia previa con qué compararlas.

Capacidad de relacionarse Los bebés buscan activamente la estimulación. Los estímulos favoritos de los bebés son todo lo que sea humano. Los bebés tienen la capacidad de discernir. Los bebés desarrollan expectativas y preferencias usando como punto de referencia la forma en que se les trata.

¿Qué está aprendiendo el bebé? Adaptarse a las señales del niño apoya su habilidad para: Expresar intenciones. Compartir; tomar turnos. Comunicarse verbalmente. Desarrollar un sentido de eficacia. Interiorizar una perspectiva positiva del mundo.