ING. TERESA VALDERRAMA LÓPEZ BIOLOGÍA GENERAL ING. TERESA VALDERRAMA LÓPEZ
Campo disciplinar: Ciencias Naturales y experimentales Asignatura: Biología Materia: Biología General No de horas semana/mes: 4/20 Propósito general: Mediante el diseño, montaje y construcción de modelos químico biológicos, apegados a la teoría, se estudiaran los niveles de organización biológica desde el molecular hasta el de la célula viva haciendo énfasis en su carácter de unidad de origen, estructura y función de los seres vivos. Grado: Tercero Grupo: 4 Semestre: Quinto Ciclo Escolar:2014-2015 Subsistema: Estatal Carrera: Tronco común
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
UNIDAD 3 UNIDAD 2 UNIDAD 1 PROCESOS CELULARES MODELOS CELULARES GÉNETICA BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN.
Unidad 1 Modelos celulares. 1.1 Generalidades 1.1.1 Ciencia 1.1.1.1 Método Científico 1.1.2 Campos de estudio de la biología 1.1.3 Biología, tecnología y sociedad 1.2 Componentes químicos de la célula 1.2.1 Componentes inorgánicos 1.2.1.1 Agua y electrolitos 1.2.1.2 Minerales
1.2.2 Componentes orgánicos 1.2.1 Prótidos 1.2.2.2 Lípidos 1.2.2.3 Glúcidos 1.2.2.4 Ácidos nucleicos 1.2.2.5 Vitaminas 1.3.1 Procariontes 1.3.2Eucariontes
Unidad 2 Procesos Celulares 2.1.1 Anabolismo 2.1.1.1 Síntesis de proteínas ARN 2.1.1.1.1 Transcripción 2.1.1.1.2 Traducción 2.1.1.2 Fotosíntesis 2.1.1.2.1 Fase luminosa 2.1.1.2.2 Fase obscura (ciclo de Calvin) 2.1.1.2.3 Ecuación neta 2.1.2 Catabolismo 2.1.2.1 Respiración 2.1.2.1.1 Anaerobia 2.1.2.1.1.1 Glucolisis 2.1.2.1.1.2 Fermentación 2.1.2.3 Aerobia 2.1.2.3.1 Ciclo de Krebs y cadena respiratoria 2.2.1 Mitosis 2.2.1.1 Bipartición 2.2.1.2 Gemación 2.2.1.3 Esporulación 2.2.2 Meiosis 2.2. 2.1 Gametogénesis |
Unidad 3 Genética, Biodiversidad y Evolución 3.1 Genética Mendeliana 3.1.1 Leyes de Mendel 3.2 Genética Post Mendeliana 3.2.1 Herencia ligada al sexo 3.2.2 Alelos múltiples 3.2.3 Terapia génica 3.3 Evolución 3.3.1 Mutación 3.3.1.1 Génica 3.3.1.2. Cromosómica 3.3.1.3 Anaploide 3.3.1.4 Poliploide 3.3.1.5 Agentes mutagénicos
3.3.2 Selección natural 3.3.3 Entre la vida y la muerte: virus 3.4 Biodiversidad 3.4.1Niveles de organización biológica 3.4.2 Clasificación taxonómica de Whittaker 3.4.3 Clasificación taxonómica de Woese
PONDERACIÓN (ASPECTOS A EVALUAR) VALOR Firmas de cuaderno (ejercicios en clase, etc.) 20 % Practicas 15% Maquetas de Células (Animal y vegetal) 10% Portafolio ( Archivos electrónicos como son mapas conceptuales, cuadros sinópticos, ensayos, SQA, etc. Examen 40% TOTAL 100%
UNIDAD 1 Modelos Celulares Lo que debes de saber A) EL COMPONENTE COGNITIVO CONOCIMIENTO/RECUERDO: LOS CONOCIMIENTOS QUE RECUERDO DE LA MATERIA. B) COMPRENSIÓN: IDENTIFICAS LOS DETALLES DE LA INFORMACIÓN QUE SON IMPORTANTES.
C) ANÁLISIS: UTILIZAS LO QUE HAS APRENDIDO PARA CREAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, D) UTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS:(autorregulación).APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS A SITUACIONES CONTEXTUALES DADAS.
PROPÓSITO LOGRAR QUE EL ALUMNO ESTABLEZCA RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO Y SUS HABILIDADES DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO,TECNOLÓGICO,SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO, QUE LE AYUDE A LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ATRAVÉS DE LAS REFLEXIONES DE LOS FENÓMENOS NATURALES, PARA LOGRAR SU INTÉRES POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.
Conocimientos Identifica el campo de estudio de la Biología y interrelación con otras ciencias. Reconoce las aplicaciones de la biología en su vida cotidiana y el impacto ambiental social y económico de sus aplicaciones. Reconoce el carácter cintífico de la Biología. Comprende las características distintivas de los seres vivos. Explica la conformación química de los seres vivos a través del conocimiento de la estructura y función de los bioelementos y las biomoléculas . Valora el papel de los bioelemnetos como componentes importantes en la nutrición humana.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA RELACIÓN ENTRE BIOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA: QUÍMICO CELULAR TISULAR ORGÁNICO INDIVIDUAL ECOLÓGICO CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA: SISTEMÁTICA METÓDICA OBJETIVA VERIFICABLE MODIFICABLE CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA BIOLOGÍA