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Jóvenes excelentes y líderes para un Nuevo Chocó:

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Presentación del tema: "Jóvenes excelentes y líderes para un Nuevo Chocó:"— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes excelentes y líderes para un Nuevo Chocó:
Mejoramiento del sistema de gestión de calidad en la educación básica y media del departamento del Chocó Programa Maestros Líderes en el Aula (Febrero – diciembre de 2017) Área de Ciencias Naturales (Química) IE San José Del Palmar MLA: JOSE MÁRQUEZ COAVAS

2 ¿Qué son los DBA? Son los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particular, que merece todo estudiante, no importa de dónde venga, dónde haya nacido o dónde viva. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende.

3 Las evidencias de aprendizaje. El ejemplo.
Estructura de los DBA La estructura para la enunciación de los DBA está compuesta por tres elementos centrales: El enunciado. Las evidencias de aprendizaje. El ejemplo.

4 Ciencias Naturales • Grado 6º
El enunciado referencia el aprendizaje estructurante para el área. Las evidencias expresan indicios claves que muestran a los maestros si se está alcanzando el aprendizaje expresado en el enunciado. El ejemplo concreta y complementa las evidencias de aprendizaje. Comprende que la temperatura (T) y la presión (P) influyen en algunas propiedades fisicoquímicas (solubilidad, viscosidad, densidad, puntos de ebullición y fusión) de las sustancias, y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas. Evidencias de aprendizaje Interpreta los resultados de experimentos en los que se observa la influencia de la variación de la temperatura (T) y la presión (P) en los cambios de estado de un grupo de sustancias, representándolos mediante el uso de gráficos y tablas. Explica la relación entre la temperatura (T) y la presión (P) con algunas propiedades (densidad, solubilidad, viscosidad, puntos de ebullición y de fusión) de las sustancias a partir de ejemplos. Diseña y realiza experiencias para separar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando técnicas (vaporización, cristalización, destilación), para justificar la elección de las mismas a partir de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas. Ejemplo

5 Temas y nivele en los que se abordarán N° del DBA de CN abordado
Grado Temas y nivele en los que se abordarán N° del DBA de CN abordado Características Macroscópicas Estructura interna de los materiales Los materiales en interacción Elementos, compuestos y mezclas. Separación de mezclas. Temperatura (punto de fusión y de ebullición). Propiedades físicas y químicas de las sustancias --- 2 y 3 Patrones de organización de los elementos en la tabla periódica. Electrones y niveles de valencia. Enlace químico Modelos atómicos Reacciones entre metales Reacciones de los no metales frente al O2 2 Los gases y su comportamiento frete a cambios de P, T, V y n Teoría cinético molecular de los gases Trasformación de la materia en términos de reactivos y productos.

6 Temas y nivele en los que se abordarán N° del DBA de CN abordado
Grado Temas y nivele en los que se abordarán N° del DBA de CN abordado Características Macroscópicas Estructura interna de los materiales Los materiales en interacción Soluciones y unidades de concentración. Propiedades químicas de las sustancia (acides y basicidad) Fuerzas intermoleculares y propiedades de las soluciones. Teorías de Arrhenius, Brönsted – Lowry y Lewis sobre el comportamiento químico de los ácidos y las bases Reacciones ácido base 2 y 3 10° Reacciones químicas (óxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación). Estequiometría de las reacciones química. compuestos inorgánicos (óxidos, ácidos, hidróxidos, sales Distribución electrónica y comportamiento químico de los elementos en una determinada reacción. Trasformación de la materia en términos de reactantes y productos. Conservación de la masa 3 11° Compuestos orgánicos, nomenclatura IUPAC y reacciones. compuestos orgánicos de interés biológico. Comportamiento exotérmico o endotérmico en una reacción química debido a la naturaleza de los reactantes. Reacciones de Benedict, Fehling, NaHCO3 y Tollens para la identificación de compuestos 4

7 Forma de Evaluar lo aprendido.
Se realizara(n) una(s) práctica(s) de laboratorio por grado tipo taller-laboratorio, en la cual es estudiante deberá entregar un informe individual y/o grupal. Se realizará un examen una vez finalizada la temática por grado, en el cual se evaluarán las los tópicos abordados. El examen será con preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de respuesta corta. El examen de química tendrá la siguiente estructura. Fig 1. Estructura de la prueba de química.


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