La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo León Araujo MSc.

2 GRUPO 4

3

4

5 PRIMER AÑO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Tema 1: BIOLOGÍA MOLECULAR 1.1 Moléculas para el metabolismo 1.2 Agua 1.3 Glúcidos y lípidos 1.4 Proteínas 1.5 Enzimas 1.6 Estructura del ADN y el ARN 1.7 Replicación, transcripción y traducción del ADN 1.8 Respiración celular 1.9 Fotosíntesis Tema 2: BIOLOGIA CELULAR 2.1 Introducción a las células 2.2 Ultraestructura de las células 2.3 Estructura de las membranas 2.4 Transporte de membrana 2.5 El origen de las células 2.6 División celular

6 Tema 3: GENÉTICA 3.1 Genes 3.2 Cromosomas 3.3 Meiosis 3.4 Herencia 3.5 Modificación genética y biotecnología Tema 4: ECOLOGÍA 4.1 Especies, comunidades y ecosistemas 4.2 Flujo de energía 4.3 Ciclo del carbono 4.4 Cambio climático OPCION C: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

7 SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Tema 5: EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD 5.1 Pruebas de la evolución 5.2 Selección natural 5.3 Clasificación de la biodiversidad 5.4 Cladística Tema 6: FISIOLOGÍA HUMANA 6.1 Digestión y absorción. 6.2 El sistema sanguíneo. 6.3 Defensa contra las enfermedades infecciosas. 6.4 Intercambio de gases. 6.5 Neuronas y sinapsis. 6.6 Hormonas, homeostasis y reproducción.

8 EVALUACION INTERNA: PROYECTO DEL GRUPO 4 Es una actividad cooperativa en la que los estudiantes trabajan juntos en un tema científico o tecnológico, y que permite el intercambio de conceptos y percepciones de las diferentes disciplinas, de conformidad con el objetivo general 10: ‘fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico’ TRABAJO DE 10 HORAS

9 EVALUACION INTERNA : ACTIVIDADES PRACTICAS: LABORATORIOS Los alumnos deben dedicar 40 horas a actividades prácticas relacionadas con el programa de estudios. PRÁCTICA No. 1 TEMA 1 LA CÉLULA 1.2 ULTRAESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS PRÁCTICA No. 2 TEMA 2 LA CÉLULA 1.4 TRANSPORTE DE MEMBRANAS PRÁCTICA No. 3 TEMA 2 LA CELULA 1.4 TRANSPORTE DE MEMBRANAS PRÁCTICA No. 4 TEMA 2 BIOLOGÍA MOLECULAR 2.5 ENZIMAS

10 PRÁCTICA No. 5 TEMA 2 BIOLOGÍA MOLECULAR 2.9 FOTOSÍNTESIS PRÁCTICA No. 6 TEMA 4 ECOLOGÍA 4.2 FLUJO DE ENERGÍA PRÁCTICA No. 7 TEMA 4 ECOLOGÍA 4.1 ESPECIES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS PRÁCTICA No. 9 TEMA 6 FISIOLOGÍA HUMANA 6.4 INTERCAMBIO DE GASES PRÁCTICA No. 10 TEMA 6 FISIOLOGÍA HUMANA 6.2 SISTEMA SANGUÍNEO PRÁCTICA No. 11 TEMA 6 FISIOLOGÍA HUMANA 6.5 NEURONAS Y SINAPSIS

11 NORMAS SEGURIDAD

12 EQUIPOS TECNOLÓGICOS

13 AULAS EQUIPADAS

14 RESERVA BIOLÓGICA JATÚN SACHA

15 CONTACTO CON LA NATURALEZA

16 PARQUE NACIONAL MACHALILLA

17 VÍNCULOS CON TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Se debe explorar los vínculos que hay entre los temas de sus respectivas asignaturas y Teoría del conocimiento. MENTALIDAD INTERNACIONAL Todas las asignaturas del IB deben contribuir al desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos.

18 Desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB También se espera que, mediante las asignaturas, los alumnos desarrollen los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

19 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN INTERNA (20%) La evaluación interna es una parte fundamental del curso y es obligatoria. Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las restricciones de tiempo y de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal de clase, y no ser una actividad aparte que tiene lugar una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.

20 La tarea de evaluación interna será una INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PERSONAL de unas 10 horas de duración, y el informe debe ocupar aproximadamente entre 6 y 12 páginas Utilizando normas APA. Las investigaciones que superen esta extensión se penalizaran en el criterio Comunicación por no ser concisas. DEBE CUMPLIR CON PROBIDAD ACADÉMICA

21 EVALUACION EXTERNA 80 %

22 EVALUACIÓN EXTERNA Prueba 1 Duración: 45 minutos Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 20% Puntos: 30 30 preguntas de opción múltiple sobre los temas troncales, aproximadamente 15 de ellas son comunes con el NS. Las preguntas de la prueba 1 abordan los objetivos de evaluación 1, 2 y 3. No se permite el uso de calculadoras. No se descuentan puntos por respuestas incorrectas.

23 Prueba 2 Duración: 85 minutos Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 40% Puntos: 50 Pregunta basada en datos. Combinación de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre los temas troncales. Los alumnos deben tratar de responder una de dos preguntas de respuesta larga. Las preguntas de la prueba 2 abordan los objetivos de evaluación 1, 2 y 3. Se permite el uso de calculadoras.

24 Prueba 3 Duración: 60 minutos Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 20% Puntos: 35 Esta prueba tendrá preguntas sobre los temas troncales y sobre el material opcional de NM. Sección A: los alumnos responden todas las preguntas, entre dos y tres preguntas de respuesta corta basadas en técnicas y habilidades experimentales, análisis y evaluación, usando datos no estudiados previamente y relacionados con los temas troncales y los TANS. Sección B: combinación de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre una opción. Las preguntas de la prueba 3 abordan los objetivos de evaluación 1, 2 y 3.

25 RESUMEN DE LA EVALUACION EVALUACIÓN EXTERNAEVALUACIÓN INTERNA  CONSISTE EN TRES PRUEBAS ESCRITAS  ES UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO, UNA INVESTIGACION Y LABORATORIOS  SE RINDE AL CULMINAR EL BACHILLERATO INTERNACIONAL  SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO DE DOS AÑOS  ES EVALUADO INTEGRAMENTE POR EL IBO  ES EVALUADO POR EL PROFESOR Y MODERADO POR EL IBO  REPRESENTA EL 80% DE LA NOTA FINAL  REPRESENTA EL 20% DE LA NOTA FINAL

26 MAYO 2015 “El camino es duro y pedregoso pero nada se cambia con el sueño logrado”

27 SEGUNDO BI MAYO 2017


Descargar ppt "GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo."

Presentaciones similares


Anuncios Google