Eduardo Manzanares Medina César Merino Soto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de la Habilidad Visomotora: Un estudio con el Bender-II César Merino Soto Eduardo Manzanares Medina
Advertisements

Nazira Calleja. Es un índice estadístico que cuantifica la magnitud de la relación entre dos variables o la diferencia entre dos grupos. Indica qué tan.
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
LEONARDO LÓPEZ C. ECONOMIA ESTADISTICA COMPUTARIZADA PARALELO: 261.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
 Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
REGRESIÓN Y CORRELACIÓN  REGRESIÓN Es un Proceso estadístico que consiste en predecir una variable a partir de otra utilizando datos anteriores. INGA.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Danitsa Alarcón Parco Universidad de San Martín de Porres
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Introducción a las Estadísticas
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Curso de Elaboración de Pruebas Prof. Gerardo A. Valderrama M
No hay conflictos de interés
Teoría Clásica de los Test Psicológicos Prof. Gerardo A. Valderrama M.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
Etapas de una investigación
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
Análisis comparativo de la percepción continuidad entre niveles de atención y factores asociados Encuesta CCAENA Rosario, 21 de noviembre de 2016.
escuela de administración estadistica ii
Resultados Conclusiones
Evaluación Psicológica
Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
Uso de tablas de datos de resultados
Validez y Confiabilidad
Validez y confiabilidad
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
ADAPTACIÓN COMPUTERIZADA DEL TEST NEUROPSICOLÓGICO DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VISUAL (DCS) EN POBLACIÓN INFANTIL E. VERCHE, P.A. GONZÁLEZ-PÉREZ, S. HERNÁNDEZ,
Metodología de la Investigación
 ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Se efectúa con: Programas computacionales de análisis estadístico CAPITULO 10 Paola Pérez Montiel.
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
REGRESÍON LINEAL SIMPLE
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
EMPATÍA Niños de 10 a 13 años Agustina Bartol C.I:
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Metodología de la Investigación
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Tamaño de muestra Ecología Marina. Una población se define como un conjunto de individuos de una especie que habita un área determinada. Los métodos disponibles.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Autor: Gordon Allport. Estandarización y Baremos Nacionales : Leonardo Higueras Walter Pérez. Aplicación: El SIV es un test de elección forzada, y se.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El problema de la medición en psicología.
Índices confiabilidad Nazira Calleja
Health measurements scales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense.
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Presentación de datos e interpretación de resultados.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Campus Veracruz-Boca del Río
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
Presentación de datos e interpretación de resultados.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

Eduardo Manzanares Medina César Merino Soto I Congreso Regional e Internacional de Psicología 9, 10 y 11 de Setiembre de 2013, Lima. Dimensionalidad del Test Gestáltico Visomotor de Bender, 2da versión: Un análisis con el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) Eduardo Manzanares Medina César Merino Soto

INTRODUCCIÓN Lauretta Bender (1897-1987) A través de las décadas de historia de la evaluación psicológica, han surgido pruebas de vismotricidad que se han a posicionado como referentes o medidas estándares de la habilidad visomotora. El Test Gestáltico Visomotor de Bender (Bender, 1938) es una de ellas. Ha sido ampliamente utilizado para evaluar la integración visimotora, y como herramienta de despistaje para predecir el desempeño académico y la ocurrencia de problemas de aprendizaje en edades tempranas(Sattler, 1993; Chan, 2001). Aunque Bender no desarrolló un sistema separado y validado psicométricamente, ella lo referenció como un sistema que evalúa la calidad global de cada diseño. Su sistema de calificación no ha sido extensamente usado en la práctica clínica o en la investigación, pero ha abierto un camino para una renovación de su enfoque en recientes versiones de su test (Brannigan y Brunner, 1989, 1996, 2002; Brannigan y Decker, 2003; 2006). Lauretta Bender (1897-1987)

Test Gestáltico Visomotor de Bender, 2da edición (Brannigan & Decker, 2003) Se puede considerar a esta versión como uno de los cambios más críticos desde su concepción inicial (Bender, 1938).

Bender-II Nuevos aspectos Muestra normativa (4,000 individuos) Componentes de evaluación esenciales (Fase Copia y Recuerdo) y complementarios (pruebas de motricidad y percepción), El sistema de calificación (Sistema de Calificación Global) Nuevos diseños (7 nuevas láminas: 4 fáciles y 3 difíciles) Cobertura de edad (4 a 85 años de edad) Observación de conducta estandarizada Conceptualización psicométrica. Por lo tanto, esas nuevas características ponen una diferencia importante con las versiones anteriores, tanto en su estructura como en diseño y construcción.

Conceptualización psicométrica Evidencias de validez (relación con otras medidad, dimensionalidad y desempeño diferecial con grupos clínicos y especiales) Evidencias de confiabilidad (consistencia interna, acuerdo intercalificadores, estabilidad). El tamaño muestral sirvió para derivar puntajes estandarizados y su respectivo error estándar de medición. Conceptualización psicométrica Todos los resultados cuantitativos de esos aspectos psicométricos fueron consistentes con el constructo visomotor medido por el Bender-II y dieron un fuerte soporte para su uso en la evaluación clínica.

Impacto desde su aparición 1. Luego de la publicación en el 2003, apenas han aparecido estudios publicados en idioma hispano, portugués, o algún otro idioma que sugiera su uso en muestras no americanas. 2. La versión primigenia del TGB, y el sistema de calificación evolutivo (Koppitz, 1963, 1975) continúan siendo los materiales preferidos en la enseñanza y en la práctica clínica (Merino, 2011). 3. Una aparente resistencia al cambio (Brannigan & Decker, 2006) podría ser una explicación razonable para el retraso de su inclusión en la investigación y especialmente en la práctica profesional. Luego de la publicación en el 2003, apenas han aparecido estudios publicados en idioma hispano, portugués, o algún otro idioma que sugiera su uso en muestras no americanas. Una aparente resistencia al cambio (Brannigan & Decker, 2006) podría ser una explicación razonable para el retraso de su inclusión en la investigación y especialmente en la práctica profesional noanglosajona. En una revisión no estandarizada de los materiales de evaluación enseñados en varias cátedras de pruebas psicológicas en universidades de habla hispana, la versión primigenia del TGB, y el sistema de calificación evolutivo (Koppitz, 1963, 1975) continúan siendo los materiales preferidos en la enseñanza y en la práctica clínica (Merino, 2011).

Investigaciones Internacionales 1. Relación multivariada con el WISC-III (Decker, Allen, & Choca, 2006) 2. Cambios evolutivos de sus puntajes usando la metodología de Rasch en la muestra normativa. 3. Convergencia con el VMI-5 (Volker e cols., 2010) 4. Utilidad en la evaluación de niños con desorden de hiperactividad y déficit de atención (Allen & Decker, 2008). Se han reportado estudios no publicados en muestras no americanas, como en Puerto Rico (Cruz, 2008) y Tailandia (Rittkoonsittichai, 2009).

Investigaciones Nacionales 1. En Perú se han reportado satisfactorios coeficientes de acuerdo entre calificadores y consistencia interna en el puntaje y los diseños Merino, 2012), ICC > 0.85; α > 0.80 2. Otros aspectos en la actual investigación consisten en el análisis de ítems usando teoría de respuesta al ítem y teoría clásica de los testes (Merino, en prensa). 3. También se viene abordando la descripción desarrollo visomotor en varias edades (Merino & Manzanares, 2013) y la dimensionalidad y modelo de medición usando metodología de ecuaciones estructurales (Merino & Allen, 2012; Merino en prensa).

Dimensionalidad de un test ¿Se justifica que un test sea interpretado con un solo puntaje? CONCEPTO PSICOLÓGICO CONCEPTO PSICOLÓGICO CONCEPTO PSICOLÓGICO PUNTAJE PUNTAJE 1 PUNTAJE 2

La unidimensionalidad implica que un rasgo latente o constructo se encuentra en la base de un conjunto de ítems. Es muy importante tener un instrumento unidimensional, ya que esta será para muchos un requisito indispensable para generar buenas medidas (Wright & Stone, 1998). El análisis factorial sigue siendo una de las herramientas muy utilizadas al momento de estudiar la dimensionalidad de un conjunto de ítems (Muñiz, 1997).

¿BGT, un test unidimensional? Resultados factoriales en varias versiones del TGB para adultos indican que una dimensión no muestra suficiente varianza retenida para justificar un solo puntaje interpretativo (Guertin 1952, 1954ª, 1954b). Estudios con versiones anteriores (Koppitz, SEK) han mantenido la hipótesis de multidimensionalidad de los ítems, asociados a las categorías de error. Respecto al Bender-2, el estudio sobre la dimensionalidad informado en el manual respalda la interpretación de un puntaje único (Brannigan & Decker, 2003). Merino & Allen (2012), reportan en su estudio que la unidimensionalidad es replicable, aunque con errores corelacionados entre algunos diseños. Otro estudio demuestra que la unidimensionalidad de los puntajes del BGT es recomendable para interpretar el desempeño visomotor (Haynes, 1970).

OBJETIVOS Se requiere evaluar la estructura factorial del Bender-II por motivos de replicabilidad, pero tomando en cuenta que parte de la varianza de los items puede estar razonablemente influenciada también por covariaciones en los factores únicos de los ítems. Evaluar la dimensionalidad del Bender-II, aplicando un análisis factorial confirmatorio mediante la metodología de ecuaciones estructurales. Probar hipótesis sobre las relaciones entre los diseños y obtener la mejor representación del modelo de medición del Bender-II.

Participantes, Instrumentos, Procedimiento mÉtodo

MÉTODO: PARTICIPANTES EDAD (meses) Mín.: 98 Máx.: 205 Media: 151.35 DE: 27.63 SEXO Varones: 81 (49.1%) Mujeres: 84 (50.9%) GRADO INSTRUCCIÓN Primaria: 58 (35.2%) Secundaria: 107 (64.8%) GESTIÓN: Privada

METODO: Instrumento Test Gestáltico Visomotor de Bender, 2da versión (Brannigan & Decker, 2003) Uno de los instrumentos estándar para evaluar la habilidad visomotora Cobertura: 4 años a 85 años Estudios de validez y confiabilidad: Estudios anglosajones: excelentes resultados. Estudios hispanos: únicamente iniciados en Perú, resultados iniciales satisfactorios (Merino, 2012)

MÉTODO: Procedimiento de Análisis Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (CFA) Matriz de correlaciones policóricas Ajuste Satorra-Bentler Indices de ajuste: CFI, SRMR, RMSEA, NFI EQS 6.2 Consistencia interna (alfa) e intervalos de confianza (método Fisher)

Modelamiento de Ecuaciones Estruturales (SEM) Procedimientos para estimar el efecto y relaciones entre múltiples variables. Permiten incluir errores de medida, tanto en las variables criterio como en las predictoras. Permiten proponer el tipo y dirección de las relaciones que se espera encontrar para pasar a estimar los parámetros que vienen especificados por las relaciones que vienen a nivel teórico.

MÉTODO: Procedimiento de Análisis Una vez estimado el modelo es necesario evaluar su calidad. Por ello se utilizan estadísticos de bondad de ajuste: ÍNDICE ACRÓNIMO ESCALA CRITERIO Raiz Media Cuadrática Ajustada RMSEA +∞ a 0.0 0.08< 0.05<< (Mejor)  Raiz Media Estandarizada de los Residuales SRMR Índice de Ajuste Comparativo CFI 0.0 a 1.0 > 0.93 >> 0.95 (Mejor) Índice de Ajuste Normalizado NFI >> 0.95 (Mejor)

Análisis cuantitativo resultados

Test de esfericidad de Barlett=480.8 (df=66; p=0,00001) Modelamiento de Datos Test de esfericidad de Barlett=480.8 (df=66; p=0,00001) KMO=0.82 (bueno) Para el modelamiento de datos primero se verificó el número de factores latentes de los ítems. Para ello se extrajo la varianza retenida por el primer autovalor y se aplicó el análisis pararelo (Horn, 1965).

Análisis estructural Modelo unidimensional sin errores correlacionados: Se plantea que los ítems representan un solo factor, sin parámetros fijos, y que el puntaje directo es suficiente para definir la unidimensionalidad de los ítems. Modelo unidimensional con errores correlacionados Se harán modificaciones al modelo anterior, que consisten en imponer errores correlacionados para los diseños elaborados con puntos (6 y 7) y los tridimensionales (14 y 16). M2a: Covariación ítems 6 y 7. M2b: Covariación ítems 6 y 7; 14 y 16. 6 7 Láminas 6 y 7 14 16 Láminas 14 y 16

Índices robustos de ajustes Análisis estructural Resultados del ajuste y evaluación de modelos dimensionales para el Bender-II   2a Índices robustos de ajustes Normal Satorra-Bentler 2/gl CFI NFI NNFI RMSEA [I.C. 95%] SRMR M1: 1 dimensión (gl = 54) 336.889 132.85 2.46 .853 .779 .82 .094 [.074, .114] .105 M2a: Cov(6-7) (gl = 53) 278.654 103.97 1.96 .905 .827 .882 .076 [.054, .097] .098 M2b: Cov (6-7), (14-16) (gl = 52) 241.240 85.94 1.65 .937 .897 .92 .063 [.038, .086] .078 .a: todos los resultados 2 son estadísticamente significativos

Matriz Factorial estandarizada Análisis Estructural Matriz Factorial estandarizada Ítems M3  R2 lam5 .420 .176 lam6 .453 .205 lam7 .571 .326 lam8 .551 .304 lam9 .533 .284 lam10 .478 .228 lam11 .665 .442 lam12 .627 .393 lam13 .714 .509 lam14 .747 .557 lam15 .687 .472 lam16 .689 .474 Criterio de satisfacción: >0.50 (Briggs & McCallum, 2003; Stevens, 2009)

Confiabilidad: Consistencia Interna Bender-II Muestra α I.C. 95% Total 0.80 0.75 – 0.84 Sexo Hombre (n = 81) 0.70 – 0.86 Mujer (n = 84) 0.79 0.71 – 0.85

discusión

DISCUSIÓN: Los resultados del presente trabajo indican que la unidimensionalidad es replicable, es decir sí se puede usar un solo puntaje para estimar la habilidad visomotora. Sin embargo, también existen evidencias de errores correlacionados entre algunos diseños, los cuales son empírica y conceptualmente apropiados.

DISCUSIÓN: Aunque las covariaciones detectadas entre algunos de los diseños parecen razonables dado su contenido, puede existir información “oculta” en los puntajes obtenidos. Lo "oculto“ significa que se pueden hacer algunas interpretaciones adicionales, paralelas respecto al rendimiento en las figuras con covariacion, por ejemplo la adyacencia entre los ítems 6 y 7. Por ello, se requiere una validación con criterios externos para asegurar la utilidad de estos ítems como medida particular de la visomotricidad.

DISCUSIÓN: Los resultados presentados aportan en la generación de información psicométrica del Bender-II en grupos diferentes de la muestra de estandarización, en relación a su validez de constructo. Dichos resultados, son un buen incentivo para considerar el uso del Bender-II en la práctica profesional y la investigación en el mundo hispano.

Gracias