PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
¿Cuál es el fin de la educación? PEDAGOGÍA ¿Cuál es el fin de la educación? ¿REPRODUCIR? ¿TRANSFORMAR?
PEDAGOGÍA CRÍTICA Fundamentos No se puede comprender la educación si no se considera su contexto y sus condicionantes sociales. Cuestionar el sistema capitalista. Reconocen que la sociedad no es armónica, sino que está dividida en clases sociales (una clase dominante y una clase dominada) y por tanto existen desigualdades e injusticias. La relación entre ambas clases es de dominación de unos grupos sobre otros y tiene origen en el poder económico, que está reforzado por lo cultural y lo educativo.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Teorías Crítico - Reproductivistas Teorías Crítico - Transformadoras Ambas teorías parten de una concepción crítica de la sociedad y de la escuela, pero proponen caminos distintos para pensar la educación
Teorías Crítico- Reproductivistas La Escuela reproduce el orden social Teorías con mayor repercusión Sistema como violencia simbólica (Bourdieu - Passeron) Escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser) (Baudelot - Establet) Escuela Dualista
Teorías Crítico- Transformadoras La Escuela está condicionada por lo social, pero hay posibilidad de cambios. Henry Giroux Michael Apple Paulo Freire Saberes para lograr: igualdad, transformación, inclusión. Alfabetización