PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
1 EVALUACIÓN DE CALIDAD COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Familia y Agenda 21 Escolar Familia: agente educativo Familia: parte de la comunidad escolar Familia: elemento socializador.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Asociación de Psicología A. C Integrantes: Mercy Alvarez Gabriela Chugcho.
HISTORIA DE LA PROMOCIÓN SOCIAL PROFESORA : YOLANDA VALENTÍN NINA Abril 2011.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
Nombre Matricula Título Fecha Fuentes consultadas
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Trabajo social y teoría social contemporánea
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
Partido Intransigente
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Neomarxismo y Estructuralismo
Para todos aquellos con los que comparto la maravillosa posibilidad de transformación que nos otorga la docencia.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Origen de la Didáctica Recorrido histórico
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION”
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Reforma Educativa.
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Ciencias de la Educación
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
ANTOINE PROST. LEYES FUNDAMENTALES DE En la enseñanza secundaria (21-dic-1880): reforma de programas y la fundación de escuelas abiertas para.
Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80 PROFESORADO DE EDUCACIÓN.
Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU
TENDENCIAS CURRICULARES
MANUEL AREA MOREIRA.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
La Escuela Comunicativa
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
Enfoques de Sociología de la Educación Minerva Nava SOCIOLOGIA.
La inversión en educación es una inversión en capital humano.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
1845 KARL MAX ÉTICA SEGÚN KARL MARX Marx inicia su filosofía con una crítica del idealismo y el materialismo, para la cual se fundamenta en la concepción.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
Título HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Alfredo Rodríguez Sedano(2006)
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -

¿Cuál es el fin de la educación? PEDAGOGÍA ¿Cuál es el fin de la educación? ¿REPRODUCIR? ¿TRANSFORMAR?

PEDAGOGÍA CRÍTICA Fundamentos No se puede comprender la educación si no se considera su contexto y sus condicionantes sociales. Cuestionar el sistema capitalista. Reconocen que la sociedad no es armónica, sino que está dividida en clases sociales (una clase dominante y una clase dominada) y por tanto existen desigualdades e injusticias. La relación entre ambas clases es de dominación de unos grupos sobre otros y tiene origen en el poder económico, que está reforzado por lo cultural y lo educativo.

PEDAGOGÍA CRÍTICA Teorías Crítico - Reproductivistas Teorías Crítico - Transformadoras Ambas teorías parten de una concepción crítica de la sociedad y de la escuela, pero proponen caminos distintos para pensar la educación

Teorías Crítico- Reproductivistas La Escuela reproduce el orden social Teorías con mayor repercusión Sistema como violencia simbólica (Bourdieu - Passeron) Escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser) (Baudelot - Establet) Escuela Dualista

Teorías Crítico- Transformadoras La Escuela está condicionada por lo social, pero hay posibilidad de cambios. Henry Giroux Michael Apple Paulo Freire Saberes para lograr: igualdad, transformación, inclusión. Alfabetización