Desarrollo evolutivo del niño ciego Particularidades por áreas del desarrollo
Crecimiento Desarrollo Aprendizaje Relación Contexto
Algunas perspectivas
Vygostky
ZONA DE DESARROLLO REAL: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ZONA DE DESARROLLO REAL: Se comprende como todo aquello que la persona puede hacer por sí misma y en base a todas sus capacidades ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL: lo que la persona puede realizar mediante la ayuda de otras personas, además es en este momento en donde se realiza la interiorización de todo lo que ha aprendido.
Jean Piaget
Proceso de Organización: Proceso de Adaptación: DESARROLLO COGNITIVO Proceso de Organización: Ordenar ideas, jerarquizarlas, asimilarlas para que tengan sentido en su uso en un contexto determinado Proceso de Adaptación: Acoplar nuevas ideas para generar nuevos conocimientos, nuevas maneras de pensamiento que actúan mediante mecanismos . Asimilación: Adquirir nuevos pensamientos e incorporarlos a un esquema mental ya establecido. Acomodación: Rrelación entre los conocimientos previos y actuales, para lograr un desenvolvimiento adecuado en contextos determinados.
Modelo Ecológico Bronfenbrenner
NIVELES Macrosistema: 1.- Microsistema: comprendido como el ambiente más cercano o imediato al niño, por ejemplo: su familia. 2.- Mesosistema: Sistema en el cúal se da una interrelación entre varios microsistemas (2 o más),como los Centros de Desarrollo Infantil 3.- Exosistema: son aquellos entornos en los que el niño no se encuentra incluido de manera directa, pero que de una u otra manera afectan a dicho individuo. Como por ejemplo: leyes, normas y reglas que se dan según diferentes Entidades ya sean públicas o privadas. . 4.- Macrosistema: comprende la cultura, la ideología que pueden llegar a influenciar en el desarrollo del individuo.
Desarrollo Evolutivo asociado a la Discapacidad Visual ¿Qué sucede en estos niños?
Recordemos los principales hitos
Interpersonal Intrapersonal Expresivo Comprensivo Pensamiento Lógico Creativo Gruesa Fina Motricidad Cognición Socialización Lenguaje
Guresa Motricidad Control cefálico Volteo Sedestación Gateo Caminata Salto
Coordinación Ojo - Mano Escritura Habilidades manuales más complejas Motricidad Fina Prensión Refleja Prensión Voluntaria Coordinación Ojo - Mano Grafomotricidad Escritura Habilidades manuales más complejas
Respuestas Sensoriales Pensamiento concreto Pensamiento pre operatorio Cognición Respuestas Sensoriales Pensamiento concreto Pensamiento pre operatorio Creatividad Pensamiento Abstracto Producción de conocimiento
Producción de sílabas - palabras Producción de frases Diálogo Lenguaje Llanto Grito Lenguaje comprensivo Producción de sílabas - palabras Producción de frases Diálogo Escritura del lenguaje
Ansiedad por separación Relaciones primarias Juego grupal Socialización Respuesta al otro Apego Seguro Ansiedad por separación Relaciones primarias Juego grupal Inteligencia Intra e interpersonal
¿ Qué sucede en la discapacidad visual?
Miremos un video..
Grupos de tres personas Ejercicio Grupos de tres personas Una vez observado los videos describa las principales características de desarrollo de los niños con discapacidad visual Comparta y entregue su propuesta.