Desarrollo evolutivo del niño ciego

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Advertisements

Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Elaborado por Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas SESION 2: PROCESOS Y PRESS-PLACE (AMBIENTES)
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
ACTITUDES Y CREENCIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA.. Los estudios realizados hasta la fecha se centran en el perfil de agresores y victimas como si se tratara.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Vygotski y Piaget
EDUCACION INICIAL LENGUAJES ARTISTICOS.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Caso Dos Danilo es un niño de siete años con diagnóstico de desprendimiento total de ambas retinas, se encuentra asistiendo a una escuela regular en el.
Teoría de la equilibración de Piaget
Desarrollo del niño.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Intereses o preferencias
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
Discapacidad.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
JEAN PIAGET.
Dimensión Cognitiva.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría Constructivista
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teorías y Sistemas Educativos II
VYGOTSKY.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias comunicativas en las organizaciones
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
DESTREZAS DE APRENDIZAJE El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de.
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
ENFOQUE ECOLÓGICO Autor Urie Bronfenbrenner. Ideas Fuerza de Modelo Ecológico Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Psicología I Psicología genética
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo evolutivo del niño ciego Particularidades por áreas del desarrollo

Crecimiento Desarrollo Aprendizaje Relación Contexto

Algunas perspectivas

Vygostky

ZONA DE DESARROLLO REAL: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ZONA DE DESARROLLO REAL: Se comprende como todo aquello que la persona puede hacer por sí misma y en base a todas sus capacidades ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL: lo que la persona puede realizar mediante la ayuda de otras personas, además es en este momento en donde se realiza la interiorización de todo lo que ha aprendido.

Jean Piaget

Proceso de Organización: Proceso de Adaptación: DESARROLLO COGNITIVO Proceso de Organización: Ordenar ideas, jerarquizarlas, asimilarlas para que tengan sentido en su uso en un contexto determinado Proceso de Adaptación: Acoplar nuevas ideas para generar nuevos conocimientos, nuevas maneras de pensamiento que actúan mediante mecanismos . Asimilación: Adquirir nuevos pensamientos e incorporarlos a un esquema mental ya establecido. Acomodación: Rrelación entre los conocimientos previos y actuales, para lograr un desenvolvimiento adecuado en contextos determinados.

Modelo Ecológico Bronfenbrenner

NIVELES Macrosistema: 1.- Microsistema: comprendido como el ambiente más cercano o imediato al niño, por ejemplo: su familia. 2.- Mesosistema: Sistema en el cúal se da una interrelación entre varios microsistemas (2 o más),como los Centros de Desarrollo Infantil 3.- Exosistema: son aquellos entornos en los que el niño no se encuentra incluido de manera directa, pero que de una u otra manera afectan a dicho individuo. Como por ejemplo: leyes, normas y reglas que se dan según diferentes Entidades ya sean públicas o privadas. . 4.- Macrosistema: comprende la cultura, la ideología que pueden llegar a influenciar en el desarrollo del individuo.

Desarrollo Evolutivo asociado a la Discapacidad Visual ¿Qué sucede en estos niños?

Recordemos los principales hitos

Interpersonal Intrapersonal Expresivo Comprensivo Pensamiento Lógico Creativo Gruesa Fina Motricidad Cognición Socialización Lenguaje

Guresa Motricidad Control cefálico Volteo Sedestación Gateo Caminata Salto

Coordinación Ojo - Mano Escritura Habilidades manuales más complejas Motricidad Fina Prensión Refleja Prensión Voluntaria Coordinación Ojo - Mano Grafomotricidad Escritura Habilidades manuales más complejas

Respuestas Sensoriales Pensamiento concreto Pensamiento pre operatorio Cognición Respuestas Sensoriales Pensamiento concreto Pensamiento pre operatorio Creatividad Pensamiento Abstracto Producción de conocimiento

Producción de sílabas - palabras Producción de frases Diálogo Lenguaje Llanto Grito Lenguaje comprensivo Producción de sílabas - palabras Producción de frases Diálogo Escritura del lenguaje

Ansiedad por separación Relaciones primarias Juego grupal Socialización Respuesta al otro Apego Seguro Ansiedad por separación Relaciones primarias Juego grupal Inteligencia Intra e interpersonal

¿ Qué sucede en la discapacidad visual?

Miremos un video..

Grupos de tres personas Ejercicio Grupos de tres personas Una vez observado los videos describa las principales características de desarrollo de los niños con discapacidad visual Comparta y entregue su propuesta.