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¿Qué es la comunicación? Canales de Comunicación Externa Contents ¿Qué es la comunicación? 1 Canales de Comunicación Externa 2 3 Bloqueos de Comunicación Escucha activa 4 5 Feedback

fuera de la organización Communication ¿Qué es comunicación? Por qué Comunicación Estructura organizativa Procedimientos Reglamentación Burocracia Experiencias negativas Entorno laboral cambios existentes Cultura Individual Desarrollo profesional Personalidad Percepciones e ideas preconcebidas Idiomas utilizados Dónde Influencias y obstáculos Cómo Con quién comunicarse fuera de la organización

Proceso de Comunicación

Comunicación verbal y no verbal 7% 38% 55% IDIOMA: palabras PARALENGUAJE: tono NO VERBAL Comunicación con palabras: claridad dicción y acento velocidad habla uso de pausas Comunicación por el tono de voz: relajación cualidades vocales tono de voz e intensidad volumen de voz Comunicación no verbal: contacto visual apariencia postura movimientos cabeza expresión facial gestos

Cómo comunicar Establecer redes Elegir canales adecuados Individuales Formales organizado: presentaciones, evaluaciones, proyecto, análisis de documentos: ofertas, informes, contratos Establecer redes Informales nivel personal no planeado discusiones informales fuera de la organización Elegir canales adecuados Sin contactos directos (email, teléfono, electrónico, documentos) Individuales (cara a cara) Comunicación usando los medios

Fuentes de error en la comunicación

Barreras de la comunicación Disacuerdos y diferentes interpretaciones en la comunicación son causadas por barreras: Barreras de recepción de mensajes (del entorno, actitudes y valores, necesidades y espectativas). Barreras de comprensión del mensaje (idioma, semántica, longitud del mensaje). Barreras de aceptación (ideas preconcebidas, conflictos interpersonales).

Comunicación no verbal: GESTOS Primero de todo, la comunicación es GESTUAL: Reflejos, reacciones a las acciones Gestos primitivos: sentimientos básicos- temor, ira, alegría, tristeza. Gestos significativos que refuerzan los mensajes verbales Gestos simbólicos: codificados educativamente. Gestos arcaicos: “NO” agitando la cabeza. Gestos sociales: relacionados con códigos de vida social.

ESCUCHA ACTIVA Evitar interrumpir al orador No hablar demasiado Asentir con la cabeza y mostrar adecuada expresion facial Tener empatía con el cliente Parafrasear Mantener el contacto visual Evitar gestos o acciones que distraigan Preguntar ESCUCHA ACTIVA

Características del Feedback Se da por supuesto Concreto Chequeado Temporal No es exagerado Es más descriptivo que evaluativo Favorece el desarrollo personal Ofrece alternativas Comienza con aspectos positivos Se refiere a cosas que pueden ser cambiadas Se debe expresar en términos relevantes para el interlocutor

Relación con el Cliente Adapta el estilo de comunicación Responde preguntas Escucha Relación con el Cliente Resuelve dudas

¡Gracias !