Psicología de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Recursos Afectivos del Educando
Clima Escolar y Aprendizaje.
Psicología de la Educación
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes
Crear el marco para una enseñanza eficaz
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL DESARROLLO AFECTIVO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Motivación y emoción.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
LIDERAZGO.
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Universidad Los Leones
APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE
Clase 4 Dirección de personal
“El conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción”
LA ANSIEDAD.
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Motivación Secretaría de Educación Pública
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
EL DESARROLLO AFECTIVO
Para comenzar hay que realizar un breve encuadramiento de lo que se entiende como normalidad en el ámbito familiar, se percibe como un funcionamiento.
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Imagina Juego y Creatividad
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Ana Aguilar Rodríguez Paula Parrado Hernández
AUTOESTIMA.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
concientización del grupo
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
9 Expectativas de control Control Personal –Nuestro sentimiento del control sobre el ambiente en vez de sentir impotencia o desamparo Lugar de control.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Autoeficacia.
Aspectos cognitivos de la Psicología
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación. Ansiedad. Autoconcepto y autoestima. Psicología de la Educación 1

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación: conductistas, humanistas, cognitivas, Atribución y de aprendizaje autorregulado. Psicología de la Educación 2

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas: a través del refuerzo. Psicología de la Educación 3

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación. Conductistas, humanistas: Maslow. Psicología de la Educación 4

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas: motivación de logro o evitación. Psicología de la Educación 5

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. 1.Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas, Motivación y Atribución: Weiner: interna-externa, estable-inestable. Capacidad, esfuerzo, dificultad y suerte. Psicología de la Educación 6

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas, Motivación y Atribución, Aprendizaje autorregulado: “los estudiantes no aprenden, no por no estar motivados, sino que no están motivados porque no aprenden. Esto se debe a la existencia de una autorregulación inadecuada de los procesos cognitivos durante el proceso de aprendizaje. Les faltan estrategias de control del pensamiento”. 7

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. Teorías de la Motivación Conductistas, humanistas, cognitivas, Motivación y Atribución, Aprendizaje autorregulado: “Lo que el profesor haga en el aula incide en uno u otro sentido en la motivación intrínseca del estudiante. Un ambiente de aprendizaje en el que el estudiante ve el sentido, el significado y la utilidad de lo que aprende, estimulan su motivación intrínseca y le hacen activar estrategias de aprendizaje que inciden directamente en el rendimiento. 8

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. 2. Ansiedad. Nivel de activación prolongado que bloquea el rendimiento del estudiante. Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión. Es bueno un nivel de activación alto cuando la situación lo requiere, pero es ansiedad cuando es anticipatoria y excesiva. Psicología de la Educación 9

Psicología de la Educación Tema 4. Motivación, ansiedad, autoconcepto y autoestima en contextos escolares. 3. Autoconcepto. Conjunto de ideas, concepciones y opiniones organizadas que el estudiante tiene sobre sí mismo. Percepción de su capacidad de realización de actividades o de aprendizaje. Autoestima: es la valoración personal del estudiante acerca de estas ideas y concepciones, a modo de juicio o evaluación. Esta valoración le provoca emociones y sentimientos hacia sí mismo lo que influye en el rendimiento académico. Que da lugar a efectos recíprocos. 10