14. Dispositivo de falta de velocidad 15 14. Dispositivo de falta de velocidad 15.Dispositivo regulador de velocidad o frecuencia 16. Reservado para aplicaciones futuras Caballero Ramírez Carlos González Rodríguez Carlos Alberto López Guzmán Eduardo Rafael Pérez Morales Elton Gerardo Salgado Oropeza Alejandro
Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado. Posee un sistema de mando con amplificación de potencia y un bucle de alimentación.
Los variadores de velocidad están preparados para trabajar con motores trifásicos asincrónicos de rotor jaula. La tensión de alimentación del motor no podrá ser mayor que la tensión de red
CONVERTIDOR DE FRECUENCIAS Se denominan así a los variadores de velocidad que rectifican la tensión alterna de red (monofásica o trifásica), y por medio de seis transitares trabajando en modulación de ancho de pulso generan una corriente trifásica de frecuencia y tensión variable.
Visualizado la necesidad que tiene de actuar sobre los órganos que controlan la admisión de agua a las turbinas, tal acción requiere de un mecanismo encargado de regular la velocidad. La función del regulador es detectar cualquier error en la velocidad , entre el valor de velocidad actual y el deseado y efectuar un cambio en la salida de la turbina.
Tipos de reguladores y características Los reguladores se pueden clasificar en cuatro tipos: Mecánicos o hidráulicos Electrohidráulicos Los análogos PID Digitales Los elementos característicos de un regulador de velocidad son : el sensor de velocidad, el elemento de control y el dispositivo o elemento amplificador de potencia.
APLICACIÓN DE LOS REGULADORES DE VELOCIDAD EN LA TURBINAS HIDROELECTRICAS
Regulador de velocidad mecánico
Regulador de velocidad electrónico.
Selección de un variador de velocidad: Tipo de carga: Par constante, par variable, potencia constante. Tipo de motor: De inducción rotor jaula de ardilla o bobinado, corriente y potencia nominal, factor de servicio, rango de voltaje. Rangos de funcionamiento: Velocidades máximas y mínimas. Verificar necesidad de ventilación forzada del motor. Par en el arranque: Verificar que no supere los permitidos por el variador. Si supera el 1.70% del par nominal es conveniente sobredimensionar al variador. .
Frenado regenerativo: Cargas de gran inercia, ciclos rápidos y movimientos verticales requieren de resistencia de frenado exterior. Condiciones ambientales: Temperatura ambiente, humedad, altura, tipo de gabinete y ventilación. Aplicación multimotor: Prever protección térmica individual para cada motor. La suma de las potencias de todos los motores será la nominal del variador. Consideraciones de la red: Microinterrupciones, fluctuaciones de tensión, armónicas, factor de potencia, corriente de línea disponible, transformadores de aislación.
Aseguran la protección térmica de los motores (si la ventilación del motor depende o no de su velocidad de rotación) Algunos poseen un microprocesador calcula la elevación de temperatura y suministra una señal de alarma
Los variadores y los convertidores de frecuencia, están dotados de protecciones contra: Los cortocircuitos entre fases y entre fase y tierra Las sobretensiones y las caídas de tensión Los desequilibrios de fases El funcionamiento en monofásico
Ventajas Menor consumo Funciones de protección Arranques y paradas suaves Posibilidad de control y seguimiento por ordenador. No usa contactos ON/OFF. Esto proporciona seguridad y fiabilidad. Facilidad y seguridad para cambiar de sentido de giro