Desarrollo del lenguaje morfosintáctico

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo del lenguaje morfosintáctico PRELENGUAJE

Los padres o investigadores identifican y diferencian cada grito de los niños. (mensaje)

es un sistema de comunicación que aparece en el lenguaje de los bebés puesto que no se han desarrollado completamente.

(6 meses más o menos) BALBUCEO El bebe produce y repite de manera sistemática una y otra vez. A la vez tiene habilidad de producir y pervivir diferentes sonidos (entonaciones frases interrogativas o exclamativas) Con el tiempo van descubriendo nuevas habilidades de articular. (8 meses) combinación de sonidos repetidos “pa pa, ..” El niño produce sonidos dependiendo de cuantos escucha en su entorno lingüístico. (10 meses) control de la frecuencia de la voz (tonos altos o bajos).

Requiere de un control de la lengua y los labios Las primeras vocales : a y e Las primeras consonantes : m, p, d, b y t los primeros sonidos requieren estás habilidades motora, por lo tanto, se tiene que considerar está maduración biológica

“ Recordemos que, después del nacimiento, el sistema nervioso continúa su maduración. A pesar de que más de 10 billones de neuronas ya se han formado en el momento del nacimiento, las neuronas continúan realizando conexiones con otras estructuras a través de las ramas dendríticas y por la remodelación de otras conexiones. El desarrollo y la experiencia interactúan para producir este cambio” .

Gómez –Tolón (1987) “ EL centro neurológico que rige la actividad del recién nacido es el sistema límbico, que aloja la memoria instintiva de la y los recursos para la supervivencia y la defensa de la misma” . El bebe pasa por periodos donde se va está información sensorial al sistema nervioso. (3 meses) propioceptivo: hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Propioceptivo- exteroceptivo ( segundo trimestre): recibe estímulos externos al cuerpo.

Memoria diferenciada de los elementos fonéticos . La constitución del analizador acústico (se desarrollan por la interacción madre-hijo). DESARROLLO NEUROLOGICO Dendrogénesis (hace madurar al sistema nervioso) actué en áreas secundarias de asociación (visual, auditivo, etc) - “La memoria auditiva y visual la permanencia del objeto en la mente del niño y la memorización de pequeñas secuencias silábicas”.

Analizador acústico- semántico La unión de lo acústico-semántico Comienza a partir de los 18 meses. Constituye de manera progresiva en unos de los elementos rectores del lenguaje y pensamiento. La maduración de las formaciones del lóbulo parental y temporal.