Modelo de gestión hospitalaria
Plan nacional de salud / modelo de salud Visión de país/plan de nación Reordenamiento hospitalario / modelo nacional de salud
Modelo de Gestión Hospitalaria Plan nacional de salud / modelo de salud Visión de país/plan de nación Reordenamiento hospitalario / modelo nacional de salud Modelo de Gestión Hospitalaria
Modelo de Gestión Hospitalaria Objetivo: asegurar a la población servicios de salud: Accesibilidad Calidad Equidad Eficiencia
Modelo de Gestión Hospitalaria Que es el nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria
la forma de organizar, dirigir y administrar unidades hospitalarias. Se define como: la forma de organizar, dirigir y administrar unidades hospitalarias. fundamentando en los principios de: equidad, eficiencia, calidad, sostenibilidad y participación ciudadana.
Estructura Organizativa Conducción Miembros del Órgano de dirección estratégica DIRECTOR EJECUTIVO Secretaria Asesor legal Subdirector de gestión de recursos Subdirector de gestión de la información Subdirector asistencial Este es el primer paso
Estructura Organizativa Subdirección de Gestión de la información Miembros del Órgano de dirección estratégica DIRECTOR EJECUTIVO Subdirector de Gestión de la información Secretaria Área de Estadística Área de Epidemiología Área de Planificación Responsable de estadística Técnicos de estadística Digitador Codificador Planificador Epidemiólogo Digitador
Secuencia metodológica Definición de Sistemas Definición y levantamiento de Procesos Rediseño de Procesos y procedimientos Implementación de Procesos y procedimientos
Gestión de Pacientes Gestión de pacientes Sistema de Gestión de Pacientes Procesos Procedimientos Admisión y documentación clínica Admisión y documentación de consulta externa Admisión y documentación de urgencias Ingreso a internamiento Gestión de cita originada en consulta externa Gestión de cita originada en urgencias o internamiento Disponibilidad de camas Asignacion de camas Programación y lista de espera quirúrgica Atención al usuario Orientación al usuario Gestión de quejas y sugerencias Medición de satisfacción de usuarios Acompañamiento a casos especiales de paciente Gestión de reclamos Labor o trabajo social Exoneraciones
Modelo de Gestión Hospitalaria Dirección por resultados no por funciones…… Junta Directiva Dirección Ejecutiva Comités de apoyo a la gestión Consejo Consultivo SUB Dirección de Gestión Clínica Sud Dirección de Información Subdirección de Gestión de Recursos D D D D D D D D D D Organización mas plana……….
Importante. Todos debemos conocer que se espera de nosotros y como se medirán nuestros indicadores Conocerán claramente en que dirección van a trabajar. Conocerán como los van a medir en sus resultados
LA GESTIÓN DE PACIENTES Código Procesos Procedimientos 2.2.1.1 Admisión y documentación clínica 2.2.1.1.1 Admisión y documentación de consulta externa 2.2.1.1.2 Admisión y documentación de urgencias 2.2.1.1.3 Ingreso a internamiento 2.2.1.1.4 Gestión de cita originada en consulta externa 2.2.1.1.5 Gestión de cita originada en urgencias o internamiento 2.2.1.1.6 Disponibilidad de camas 2.2.1.1.7 Asignacion de camas 2.2.1.1.8 Programación y lista de espera quirúrgica 2.2.1.2 Atención al usuario 2.2.1.2.1 Orientación al usuario 2.2.1.2.2 Gestión de quejas y sugerencias 2.2.1.2.3 Medición de satisfacción de usuarios 2.2.1.2.4 Acompañamiento a casos especiales de paciente 2.2.1.2.5 Gestión de reclamos 2.2.1.3 Labor o trabajo social 2.2.1.3.1 Exoneraciones 2.2.1.3.2 Labor social 2.2.1.4 Referencia y respuesta 2.2.1.4.1 Referencia 2.2.1.4.2 Respuesta 2.2.1.5 Archivo 2.2.1.5.1 Salida de expediente clínico 2.2.1.5.2 Entrada de expediente clínico 2.2.1.5.3 Custodia especial del expediente clínico
1.2.2 Gestión de logística y suministros 1.2.2.1 Adquisiciones 1.2.2.1.1 Programación de adquisiciones 1.2.2.1.2 Licitación publica 1.2.2.1.3 Licitación privada 1.2.2.1.4 Compra directa 1.2.2.1.5 Comité de adquisiciones 1.2.2.1.6 Donaciones 1.2.2.1.7 Compras urgentes 1.2.2.1.8 Transferencias de equipo y bienes 1.2.2.2 Almacenamiento 1.2.2.2.1 Recepción de entradas 1.2.2.2.2 Almacenamiento de medicamentos y bienes 1.2.2.2.3 Control de stocks 1.2.2.2.4 Gestión de incidencias 1.2.2.2.5 Inventario de almacén 1.2.2.3 Suministros 1.2.2.3.1 Pacto de stock 1.2.2.3.2 Reposición de stock 1.2.2.3.3 Reposición urgente
Sub Dirección de Gestión de Recursos Modelo de Gestión de Hospitales Sub Dirección de Gestión de Recursos Gestión de Recursos Sistema de Talento Humano Sistema de Mantenimiento Equipos y Edificio Sistema de Adquisiciones y Suministros Sistema de Servicios Generales Sistema Financiero
Recursos de los servicios hospitalarios Modelo de Gestión de Hospitales Recursos de los servicios hospitalarios Insumos medico quirúrgicos Insumos medicamentos Insumos oficina Insumos aseo COSTOS Insumos lavanderia - roperia PRESUPUESTO ANUAL Insumos reparaciones Consumo energético Recursos Humanos Alimentación
Organización y codificación de insumos Adquisiciones y Suministros Organización y codificación de insumos
Los cambios los haremos juntos
Muchas gracias
1 Funciones del Hospital 2 Sistemas organizacionales 3 Procesos
Modelo de Gestión Hospitalaria Misión Visión. Tiene un proceso especifico Es cuantificable Requiere insumos y financiamiento. Gestión por resultados.
Sub Dirección de Gestión de Recursos Modelo de Gestión de Hospitales Sistema de Talento Humano Gestión de Recursos Sistema de Mantenimiento Equipos y Edificio Sistema de Adquisiciones y Suministros Sistema de Servicios Generales Sistema Financiero