Construcción de una Estrategia de Comunicación Institucional de CESIP
Estrategia comunicacional Las condiciones del potencial financiamiento para CESIP nos llevan a priorizar los fondos provenientes de las empresas y fundaciones privadas, así como de un público general mas amplio, sea en el Perú o en el exterior. Se cree conveniente la elaboración y ejecución de una estrategia comunicacional de la institución, con el objetivo especifico de interactuar eficientemente con estos “nuevos” financistas.
1. Marco Estratégico (objetivos básicos) La estrategia comunicacional debe ser capaz de: Ayudar a alcanzar aquellos objetivos establecidos por la organización (financiamiento, en nuestro caso) Interactuar de manera efectiva con las partes interesadas. Demostrar y exhibir el éxito de nuestro trabajo. Poner en relieve nuestras ventajas competitivas sobre alternativas de destino de los fondos. Asegurar que las personas entiendan lo que hacemos. Cambiar el comportamiento y la percepción de los potenciales financistas.
2. Nosotros… ¿quiénes somos? ¿qué hacemos y cómo lo hacemos? Es aquí que se destacan nuestras FORTALEZAS, se determinan nuestras ventajas competitivas, nuestros proyectos “estrella” y productos más vendibles; también se destaca la vigencia de nuestros temas de expertise. El mensaje de nuestra “efectividad” debe estar cuantificado, mostrar cifras y gráficos que respalden el impacto de nuestras intervenciones (número de beneficiarios, por ejemplo).
3. Identificación de “públicos” objetivo (y adecuación del mensaje) Se ha decidido adecuar nuestro mensaje al “público general”, con el objetivo de posicionar nuestra marca, y a las empresas privadas con planes operativos de RSE. Además de posicionar la imagen de CESIP en un público más amplio para hacer más atractiva a la institución como destino de la inversión privada, se busca obtener financiamientos vía webs que facilitan y operativizan el crowfunding.
4. Mensajes Una vez identificados los públicos objetivos, la siguiente tarea es descomponer o adecuar los mensajes relevantes para cada una de esos públicos objetivos. Los mensajes deben ser relevantes y apropiados para cada público. Público Objetivo Qué queremos comunicar Qué necesitan saber Mensajes clave (nuestras ventajas) Público Objetivo A (empresas privadas) Experiencia Logros Reconocimiento 38 años N beneficiarios Regiones Instituciones Público Objetivo B (público general) Inclusión social No violencia N capacitados Derechos Lactancia
5. Canales de comunicación Para cada público identificado debemos indicar los canales más apropiados para comunicarnos e interactuar con ellos. Público Objetivo Mensajes clave Canales de Comunicación Público Objetivo A (empresas privadas) 38 años N beneficiarios Regiones Instituciones Twitter Blog Institucional E-mailing Brochures Reuniones Público Objetivo B (público general) N capacitados Derechos Lactancia Radio Prensa masiva y especializada
6. Programación Con el público objetivo y los mensajes y canales identificados, el siguiente paso es elaborar un cuadro que indique las acciones a realizar, el presupuesto y los recursos asignados. El plan de trabajo debe incluir también el equipo responsable de la ejecución y los plazos propuestos, e identificar los hitos clave dentro de la estrategia. Esto nos permitirá medir todo hasta la meta final marcada.
7. Medición y evaluación Nuestra estrategia de comunicación debe concluir con una sección dedicada a la metodología que vamos a utilizar para evaluar los resultados. ¿Cuándo se han cumplido los objetivos? Se deben indicar las herramientas que vamos a utilizar para evaluar distintas secciones de la estrategia de comunicación. Importante: incluiremos parámetros o “hitos” en la sección de evaluación para que podamos medir el progreso hasta los objetivos generales y finales.