Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
Proyectos interinstitucionales
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC. (UESA)
3ª Reunión de Autoridades de Educación Superior en torno al Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior, PIDES 27 de marzo de 2017.
Respuestas a los cuestionarios de dirigentes. profesores y estudiantes
Reunión para la integración del plan estatal de desarrollo
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
NÚCLEO 5.
Manuel Moreno Castañeda
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Educación Media Superior
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
Estadísticas e Infografías de la Educación Superior ciclo escolar
“AHORA YO PONGO LA NOTA”
Las nuevas tecnologías en la educación
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Uso de tablas de datos de resultados
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Estadísticas de la Psicología en México
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
TENDENCIAS EN EDUCACION
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Formación de profesores para el uso de TIC
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CAMPUS SUR FACULTAD DE EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Anggie Gordillo.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Programa de Internacionalización para la RCO
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
COLEGIO SANTA MARTA.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PLAN DE MEJORA CONTINUA
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 REGIÓN VERACRUZ.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Transcripción de la presentación:

Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017

Temas Cobertura Tecnologías de Información y comunicación Aprendizajes Posgrado e investigación Pertinencia Educación continua Calidad

Preguntas Cada versión contiene preguntas de las siete categorías de análisis Preguntas comunes Dirigentes 11 preguntas con 24 ítems Estudiantes 10 preguntas con 45 ítems Profesores 2 preguntas con 8 ítems Preguntas únicas distribuidas en las tres versiones Dirigentes 81 preguntas con 142 ítems Estudiantes 71 preguntas con 99 ítems Profesores 190 preguntas con 195 ítems V2 V1 V3 V2 V1 V3 V2 V1 V3

Grupos de instituciones invitadas La invitación se llevó a cabo en otoño de 2016 Tres grupos de entidades federativas para distribuir las preguntas de los cuestionarios de la encuesta en un total de 1199 instituciones: 60% públicas (excepto IES federales) y 40% particulares. 11 entidades 393 instituciones 11 entidades 413 instituciones 10 entidades 393 instituciones

Participantes UPES y UPEAS TNM UTyP NORMALES PEDAGÓGICAS INTERCULTURALES PARTICULARES RESPONDENTES Directivos Profesores Estudiantes TEMAS Cobertura Aprendizajes Pertinencia Calidad Tecnologías Posgrado e Investigación Educación Continua SUR - SURESTE CENTRO OCCIDENTE NORESTE NOROESTE Proporciona información valiosa –hasta ahora inexistente– sobre la situación nacional en educación superior

Instituciones de los respondientes Versiones de cuestionarios Dirigentes Núm/ % respuesta Profesores Estudiantes Versión 1 208 / 53% 200 / 51% 233 / 59% Versión 2 186* / 45% 255 / 62% 260 / 63% Versión 3 123 / 31% 145 / 37% 140 / 36% Total de IES 517 600 633 * Una institución aparece dos veces con autoridades diferentes

RESPUESTAS TOTAL 517 21,591 45,319 INVITACIÓN A: RESPONDENTES Directivos Profesores Estudiantes TEMAS Cobertura Aprendizajes Pertinencia Calidad Tecnologías Posgrado e Investigación Educación Continua TOTAL 517 21,591 45,319 INVITACIÓN A: Autoridades estatales a hacer ellas el análisis de sus entidades. Titulares de subsistemas a encargarse del análisis de sus subsistemas. Siguiendo un marco común que facilite la comparación y diferenciación.

Respuestas Se analizó la distribución de las respuestas de los dirigentes de las IES por entidad federativa. regiones y tipo de institución Las diferencias que se encontraron entre la distribución en el SES y las distribución de las respuestas son menores a: 2% en regiones 7% en tipo de institución 9% en régimen

Respuestas de profesores y estudiantes Los profesores y estudiantes fueron invitados por las instituciones. Se obtuvo una gran cantidad de respuestas: 21,592 profesores 45,318 estudiantes Para su análisis se ajustará la distribución de acuerdo al tamaño de la población de profesores y estudiantes por tipo de institución mediante una ponderación con factores de expansión.

Distribución campos de formación

Resultados Para presentar los resultados se elaboraron gráficas con las respuestas ponderadas con factores de expansión por las siguientes agrupaciones: Nacional Regional Entidad federativa Tipo de institución Para el análisis es necesario considerar el referente Como resultado de las políticas y acciones de los últimos años Como línea de base para identificar brechas y elaborar metas y planes de acción

Ejemplo ESTRATEGIA DEL Programa Sectorial de Educación: Impulsar nuevas acciones educativas para prevenir y disminuir el abandono escolar en la educación media superior y superior. Diseñar y utilizar herramientas para identificar tempranamente el riesgo de abandono en la educación media superior.

¿Has pensado en interrumpir tus estudios? Ejemplo ENCUESTA ¿Has pensado en interrumpir tus estudios? A nivel nacional las respuestas son: Sí 21.97% de los estudiantes No 78.03% de los estudiantes

Respuestas sobre el 22% que han pensado interrumpir sus estudios

Razón de abandono por desempeño académico del 22% que respondieron que sí

Razón de abandono por desempeño académico del 22% que respondieron que sí

Razón de abandono por desempeño académico del 22% que respondieron que sí

Ejemplo ENCUESTA Pregunta a dirigentes ¿Se llevan a cabo grupos de estudio para estudiantes en riesgo académico?

Grupos de estudio para estudiantes en riesgo académico

Grupos de estudio para estudiantes en riesgo académico