Capítulo 8 La Discusión en Grupo
Grupo vs. conjunto de personas Entidad social identificable Tiene una estructura de relaciones interpersonales Hay un objetivo en común Conjunto de personas Falta de estructura y organización Falta de objetivos en común
La discusión Es una forma de comunicación interpersonal seria y sistemática acerca de un tema definido para descubrir alternativas, tomar decisiones y llegar a un consenso. (Bormann; Kowitz y Knutson)
Discusión en grupo o mesa redonda Se refiere a una o más reuniones de un pequeño grupo de tres a doce personas que se comunican para alcanzar una meta comun de grupo.
Características de la mesa redonda Participan de cinco a diez personas. Ambiente informal No hay público presente No hay función formal de líder Los participantes conocen las técnicas de la discusión en grupo entre los participantes Conocen el propósito de la discusión
Características del comité de discusión El propósito es preparar un reporte para la organización. Hay un líder Se sigue una agenda Un secretario toma nota de la discusión Los miembros preparan el reporte y lo aprueban
Características del grupo de discusión eficiente y productivo Participación equitativa de todos los miembros Cooperación y disposición para el diálogo Un líder a quien todos respetan Marcada consciencia del objetivo del grupo Un plan y organización flexible Uso eficiente de las habilidades de todos Actitud de entrega
El proceso de discusión en grupo Definir los términos importantes Establecer los propósitos de la discusión Analizar el problema Listar las posibles soluciones Evaluar las soluciones alternativas Seleccionar las mejores soluciones Tomar acción para implementar las soluciones
La aplicación del proceso de discusión en grupo Ubicar el problema al formular una pregunta de hecho, de valor o de política Elaborar una agenda para la discusión
Tipos de preguntas para el planteamiento del problema Tipo de pregunta Pregunta de hecho Pregunta de valor Pregunta de política Respuesta deseada Hechos Evaluación u opinión Recomendaciones para tomar decisiones
Tipos de agendas para la discusión Agenda para la discusión de una pregunta de hecho Agenda para la discusión de una pregunta de valor Agenda para la discusión de una pregunta de política
La actitud apropiada para la discusión Se refiere a la aplicación de la actitud científica a la discusión de problemas sociopolíticos.
Las funciones de los participantes en la discusión Rol de tarea Rol de apoyo Roles egoístas
Algunas funciones del rol de tarea Estructurar el proceso Estimular la comunicación Clarificar la comunicación Resumir Evaluar el consenso
Algunas funciones del rol de apoyo Regularizar Armonizar Apoyar Poner la agenda Analizar el proceso
Algunos roles egoístas El locuaz El inflexible El tímido El desinteresado El orador El humorista El optimista El pesimista El sacapulgas El simplificador El enrredador El silencioso El susurrador El socialito El llega tarde
La discusión en público Es una situación de comunicación oral pública, en la que un grupo con manifiesta actitud de discusión, habla acerca de un tema específico para algún propósito de programas organizados en variedad de formatos.
Formatos para la discusión en público Panel Foro Simposio Interrogación Discusión ante el público radiofónico y televisivo
Planeación del programa de discusión en público Establecer el propósito del programa Formular la pregunta de discusión Elaborar la agenda de discusión Decidir sobre el formato de la discusión