UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimientos sobre el procesamiento de datos, la forma de cómo se organizan y de los medios de que se valen. Analizar la terminología de la información y su influencia en el proceso educativo. Conocer los nuevos sistemas de información y su influencia en el proceso educativo. Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de los medios de procesamiento de datos y la aplicación de algunos programas en la escuela y otras actividades de la vida.
CONTENIDOS Informática educativa. Tecnologías de la Comunicación y la información. Medios utilizados en el procesamiento de datos en educación. Aspectos psicopedagogicos y el ordenador Aplicación de programas de procesamiento de datos en el sistema educativo.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.
EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.
DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (20+20+10) 50 LABORATORIO DE INFORMATICA * 20 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 PROYECTO EXTENSIONISTA 5 EVENTOS EXTRACLASE 5 TOTAL 100
LABORATORIO DE COMPUTO El laboratorio lo constituye conocimientos y nociones generales y adquisición de habilidades y destrezas sobre el funcionamiento de la computadora, sistemas operativos, ejecución de programas de aplicación, como ser: editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficas y programas de presentación entre otras experiencias.
PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consistirá en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo que supla una necesidad, deficiencia que padece la carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma con miras a la acreditación de la misma.
PRIMER UNIDAD INTRODUCCION CONCEPTOS BASICOS INFORMATICA Y TRATAMIENTO AUTOMATICO DE LA INFORMACION. LAS COMPUTADORAS, RESEÑA HISTORICA, PRECURSORES, GENERAXIONES, TIPOS Y CARACTERISTICAS. HARDWARE Y SOFTWARE. REDES Y AULAS INFORMATIZADAS. ETICA E INFORMATICA.
SEGUNDA UNIDAD EL PROCESAMIENTO DE DATOS E INFORMACION EN LA EDUCACION. TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE Y EL ORDENDOR. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ASISTIDA POR ORDENADOR “EAO”. ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DEL ORDENADOR. LA INFORMATICA Y LA GESTION BUROCRATICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. CONFIGURACION DE LA SOCIEDAD POST INDUSTRIAL, EL MUNDO ACTUAL.
TERCER UNIDAD LAS TIC’S Y LA EDUCACION CIBERNETICA INTERNET MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL WEB EDUCATIVA (SITIOS, BLOGS, REDES, ETC.) EDUCACION VIRTUAL ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL NANOTECNOLOGIA VIRUS Y ANTIVIRUS