Semiótica 2015.

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Transcripción de la presentación:

Semiótica 2015

¿Qué es semiótica? signos entorno social es el estudio de los en el

¿Qué es un signo? signo es todo aquello que está en el lugar de otra cosa: un sonido… una palabra… una imagen… En términos prácticos, es una unidad de representación que se organiza mediante códigos.

Las clasificaciones del signo Cualisigno Con el objeto En sí mismo Con el interpretante Legisigno Sinsigno Dicent Índice Rhema Icono Símbolo Argument

Semiosis La creación de signos es un proceso dinámico… (A) OBJETO (B) (A) REPRESENTAMEN (C) INTERPRETANTE “A está en lugar de B para causar un efecto en C”

Semiosis Cada uno de estos “vértices” repite el esquema a menor escala. Así, los tipos de signos se clasifican según se relacionan consigo mismos, con el objeto que representan o con la persona que los interpreta. OBJETO (B) (A) REPRESENTAMEN (C) INTERPRETANTE

Signos: en relación consigo mismo Cualisigno: es una cualidad o característica abstracta. OBJETO (B) (A) REPRESENTAMEN INTERPRETANTE (C) Sinsigno: es un objeto o un suceso, incluye un cualisigno. (objeto + cualidad) Legisigno: es una convención social, una representación.

Signos: en relación con el objeto Índice: representa una conexión con otro objeto, es una relación por contigüidad. OBJETO (B) (A) REPRESENTAMEN INTERPRETANTE (C) Icono: es la representación más realista del objeto. Guarda características que permiten identificarlo. Símbolo: Es el nivel más abstracto. Con pocos elementos identifica gran cantidad de significados. Es convencional (si no está en contexto, no existe).

complejidad icono: más figurativo, representa prácticamente sólo aquello de lo que es imagen. índice: sus elementos disminuyen, requiere un conocimiento previo de aquello que indica. símbolo: más abstracto, representa una serie de ideas complejas con la menor cantidad de trazos. significación

Signo: en relación con el interpretante Dicente: dos signos unidos de tal forma que se puede deducir una relación. OBJETO (B) (A) REPRESENTAMEN INTERPRETANTE (C) Argumento: un silogismo, sintagma que relaciona signos de tipo distinto. Rema: percepción de una cualidad real. Idea abstracta, inicio de una proposición.

¿Para qué nos sirve hacer análisis semiótico? Permite profundizar en el mensaje y la comunicación. Concluir si el mensaje se traduce de manera consistente y coherente en la ejecución, con base en lo que se pretende comunicar. Detectar posibles elementos que relativicen el significado del mensaje. Comprender cómo se comunican los mensajes y por qué son comprendidos de cierta manera. Estratégico Táctico Desarrollar nuevas estrategias de comunicación Encontrar nuevos territorios ara posicionar la marca Comprender los secretos de las comunicaciones exitosas Alinear la comunicación con la estrategia de marca

Códigos y comunicación visual

La comunicación sirve para muchas cosas: referencial ¡ ! poética metalingüística apelativa emotiva fática

¿Qué es esto?

¿Y esto?

¿Y esto? Manzana La ________ de Adán Sexo Rojo Pecado Todos estos son signos reconocibles, ninguno es la manzana verdadera, pero ¿qué más quiere decir este signo? Pecado Fruta Tentación Salud Mac Sexo Rojo La gran ________ La ________ de la discordia Una ________ al día, mantiene lejos al médico La ________ de Newton La ________ de Adán Manzana Los elementos que se asocian con el signo se llaman connotación, y cambian de acuerdo con la interpretación del lenguaje que haga el receptor.

Entonces… Lo dicho Evidente General Directo “Real” Denotación Lo no dicho Subyacente Individual Indirecto Contextual Connotación

¿Cómo funciona esto en la comunicación de marca? Producto, servicio, nombre de marca Imágenes, estilos, tonos, maneras, personajes, experiencias… Carga simbólica

Lo que veo, lo que interpreto Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción común, que mantiene cierta relación entre los estímulos, aunque el soporte material sea distinto. Un signo icónico se basa en una convención gráfica.

¿Y si te digo oso? El código icónico establece relaciones semánticas entre un signo gráfico y un significado perceptivo. Todas nuestras operaciones figurativas están reguladas por la convención, y son simplificaciones en las que reducimos algo a una selección de rasgos pertinentes.

¿Qué son los códigos? residuales dominantes emergentes Son las formas convencionalizadas en las que grupos determinados de personas crean significados. residuales (Los que se van, pero no se van) dominantes (Los que están “in”) emergentes (Los que vienen llegando)

Un ejemplo rápido: Pancho Pantera se actualiza ¿más ejemplos?

códigos lógicos relevos del lenguaje sustitutos del lenguaje auxiliares del lenguaje paralingüísticos prosódico kinésico proxémico señales programas códigos lógicos prácticos taxonómicos algorítmicos científicos epistemológicos artes adivinatorias

códigos estéticos artes y literatura simbólica y temática análisis del relato

códigos sociales armas, banderas uniformes insignias tatuajes y maquillajes nombres y sobrenombres carteles marcas de fábrica signos de identidad signos de cortesía signos tono de voz saludos y fórmulas injurias kinésica proxémica códigos sociales protocolos ritos modas juegos códigos

Una breve clasificación, según Umberto Eco códigos perceptivos códigos de reconocimiento códigos de transmisión códigos tonales códigos icónicos figuras signos semas códigos iconográficos códigos de gusto y sensibilidad códigos retóricos códigos estilísticos códigos del inconsciente…

¿Y los códigos icónicos? Existen grandes bloques de codificación en los que es difícil identificar los elementos de articulación. En un sintagma icónico intervienen relaciones contextuales tan complejas que se hace difícil identificar en ellas los elementos pertinentes de las variantes facultativas. O sea… que las imágenes son un lenguaje, pero más complicado.

Los códigos icónicos tienen gran cantidad de estas variaciones. “Cuídame ese tonito” En el mundo de los iconos, no tenemos muchas unidades pertinentes perfectamente catalogadas: más bien tienen variaciones frecuentes, y la misma unidad puede significar cosas distintas en diferentes contextos… Rasgos suprasegmentales: artificios significantes que pueden llevar un mensaje por todas las gamas de tensión emotiva… Variantes facultativas: gestos sencillos de libre iniciativa en la ejecución. Los códigos icónicos tienen gran cantidad de estas variaciones.

Lo analógico y lo digital semejanza precede a la convención Pueden organizarse en grados para formar modelos convencional tiene unidades discretas todo proceso ségnico puede traducirse en unidades digitales.

Niveles de análisis el signo se relaciona con los objetos: Nivel semántico (designa y denota) competencia diccionarial  significados específicos el signo se relaciona con otros signos: Nivel sintáctico (implica) los intérpretes: Nivel pragmático (expresa) competencia enciclopédica  significados circunstanciales/ contextuales

Paradigmas y sintagmas Los niveles de organización que crean las articulaciones se forman por paradigmas y sintagmas. Un paradigma sería la relación básica que existe entre los elementos de una serie. El sintagma resultaría de combinar elementos de diferentes series para generar un elemento nuevo.

La doble articulación segundo nivel: formas, colores (fonemas) primer nivel: imágenes reconocibles (monemas)

¿Y así de sencillo? figuras sema (enunciado) signos

¡Claro que no! Códigos sin articulación Códigos sólo segunda articulación Códigos sólo primera articulación Códigos de dos articulaciones…

Además… Lo que para un código son sintagmas, para otro código se transforman en paradigmas. Una palabra es un sintagma del paradigma fonemas, pero es sólo un elemento entre los paradigmas que pueden formar el sintagma oración, que a su vez puede ser un elemento de los paradigmas para el sintagma párrafo…

O sea… Existen tantas lenguas como estilos personales de un autor Existen tantas lenguas icónicas como estilos y maneras típicas de una escuela o época Los estilos icónicos no dedicados a usos estéticos siguen sistemas más previsibles: existen códigos icónicos reconocibles en las comunicaciones masivas Los códigos icónicos existen y podrían individualizarse si no se reestructuraran de mensaje en mensaje.

Códigos y artes: el cine Depende de la cinésica, la proxémica, el encuadre, el montaje, la edición, la iluminación y otras cosas que se modifican en el tiempo No sólo hay figuras, signos y fotogramas, también hay cinemas y cinemorfemas Esto da origen a una tercera articulación

Códigos y artes: arte informal ¿Cómo vemos la pintura abstracta? ¿Qué hace el pop? Explorar los elementos y aislar un sistema de relaciones Las obras abstractas generan un código autónomo, que no se comprende si no se hace un enunciado de poética El intérprete debe descubrir el código de la obra Puede sacar un objeto de contexto y conferirle una nueva red de significados