II ESTUDIO CASER SOBRE SALUD FAMILIAR «ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA DEL NIÑO DEL SIGLO XXI » Primeros resultados 13/09/2017
Primeros resultados: Alimentación 2
Pirámides nutricionales 3
Pirámides nutricionales CONOCIMIENTO: Siendo algo ya instaurado en la comunidad científica, aún no han llegado al gran público las pirámides alimentarias que incluyen algo más que la necesaria información sobre los grupos de alimentos. COMPRENSIÓN Y ACUERDO: Es fácil de entender y de apoyar la idea de que el cuerpo humano no solo necesita tener una ingesta equilibrada de alimentos para sobrevivir, sino que el concepto de la alimentación saludable también debe contemplar otros parámetros como gasto físico, estabilidad emocional, etc, independientemente de cómo se simbolice esto (ya sea en forma de pirámide, como una rueda…) SUPERACIÓN: La pirámide es una idea a superar hacia un análisis individualizado de cada individuo, a pesar de que las últimas versiones todavía no hayan conseguido ni siquiera crear raíces en el gran público. 4
Ingesta de alimentos El grupo de alimentos más consumido cada semana por los niños españoles de entre 3 y 14 años es el de: pan, pasta, arroz, patatas, legumbres tiernas y cereales. Los alimentos en los que encontramos mayor déficit de consumo frente a las recomendaciones, por ejemplo, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) son los de los grupos de frutas y verduras y hortalizas, quedando patente, además, la relación directa entre un menor consumo y un mayor peso de los pequeños. CANTIDAD SEMANAL DE RACIONES PARA CADA GRUPO DE ALIMENTOS TOTAL RECOMENDACION SEMANAL SENC PAN, PASTA, ARROZ, PATATAS, LEGUMBRES TIERNAS Y CEREALES 17,01 GRUPO MAYORITARIO, EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA FRUTAS 13,52 ENTRE 21 Y 28 RACIONES VERDURAS Y HORTALIZAS 7,67 ENTRE 14 Y 21 RACIONES FRUTAS + VERDURAS Y HORTALIZAS 21,19 MÍNIMO DE 35 RACIONES ACEITE DE OLIVA 12,91 PREFERENTEMENTE EN CADA COMIDA LACTEOS 14,33 HUEVOS, LEGUMBRES, CARNES BLANCAS Y PESCADOS 11,65 ENTRE 7 Y 21 RACIONES CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS 6,02 CONSUMO OCASIONAL APERITIVOS, MANTEQUILLAS, CHUCHERIAS, CARAMELOS, DULCES Y BOLLERIA 3,46 LITROS DE AGUA 7,90 ENTRE 7 Y 10,5 LITROS 5
CANTIDAD SEMANAL DE CADA GRUPO DE ALIMENTOS POR PESO DE LOS NIÑOS Ingesta de alimentos Se observa también la relación del sobrepeso y la obesidad con la mayor ingesta de otros elementos de la alimentación, como chucherías, caramelos, dulces o bollería. CANTIDAD SEMANAL DE CADA GRUPO DE ALIMENTOS POR PESO DE LOS NIÑOS TOTAL BAJO PESO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD CANTIDAD SEMANAL DE PAN, PASTA, ARROZ, PATATAS, LEGUMBRES TIERNAS Y CEREALES 17,01 20,07 15,95 17,47 17,76 CANTIDAD SEMANAL DE FRUTAS 13,52 16,46 13,27 13,90 11,16 CANTIDAD SEMANAL DE VERDURAS Y HORTALIZAS 7,67 9,07 7,43 7,83 7,08 CANTIDAD SEMANAL DE ACEITE DE OLIVA 12,91 14,37 12,57 13,49 12,01 CANTIDAD SEMANAL DE LACTEOS 14,33 13,36 14,49 14,98 13,55 CANTIDAD SEMANAL DE HUEVOS, LEGUMBRES, CARNES BLANCAS Y PESCADOS 11,65 13,13 11,29 11,72 11,62 CANTIDAD SEMANAL DE CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS 6,02 6,33 5,84 6,60 5,55 CANTIDAD SEMANAL APERITIVOS, MANTEQUILLAS, CHUCHERÍAS, CARAMELOS, DULCES Y BOLLERIA 3,46 3,40 3,27 3,85 3,65 LITROS DIARIOS DE AGUA 1,13 1,07 1,24 1,00 6
Técnicas preparación de alimentos La cocción es la técnica de alimentación más utilizada (una media de 8,20 veces por semana), seguida de la plancha (4,34 veces por semana), el horneado (3,04 veces/semana) y la fritura (1,71 veces/semana). El microondas (0,07 veces/semana) y el vapor (1,09 veces/semana) son, por su parte, las menos usadas. Los datos muestran que a mayor utilización de la técnica de fritura, mayor peso de los pequeños, mientras que a mayor utilización de la técnica de cocción, menor peso. CANTIDAD SEMANAL DE USO DE TECNICAS POR PESO DE LOS NIÑOS TOTAL BAJO PESO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD CANTIDAD SEMANAL DE UTILIZACION DE LA COCCION 8,20 11,29 7,97 7,96 6,59 CANTIDAD SEMANAL DE UTILIZACION DE FRITURA 1,71 1,49 1,72 1,90 CANTIDAD SEMANAL DE UTILIZACION DE HORNEADO 3,04 2,84 3,12 2,89 3,13 CANTIDAD SEMANAL DE UTILIZACION DE PLANCHA 4,34 3,91 4,35 4,51 4,38 CANTIDAD SEMANAL DE UTILIZACION DE MICROONDAS 0,07 0,03 0,04 0,08 0,22 CANTIDAD SEMANAL DE UTILIZACION DE VAPOR 1,09 1,34 1,04 1,17 0,90 7
Formación La opinión general es que falta información u sitios de referencia sobre nutrición para el público en general, no siendo aprovechados los grandes medios para difundir buenas propuestas e información concreta. 8
La alimentación en el colegio Los colegios deberían empezar con una apuesta más potente por la alimentación saludable: si por un lado fomentan buenos hábitos desde las clases, el comedor o los recreos, pero luego se incluyen pequeñas cafeterías con todo tipo de bollería o incluso máquinas expendedoras, es muy difícil refrenar ese atractivo reclamo para los niños. 9
La alimentación en el colegio Sólo 25,76% de los niños participantes en el estudio comen cada día en el colegio, la mayor parte de los cuales se muestra satisfecho con este servicio. Los datos del estudio desmontan el pequeño mito de que los comedores escolares consiguen que los niños coman más de aquello que no les gusta, no existiendo grandes diferencias con lo que comen aquellos que no acuden. 10
La alimentación en el colegio CANTIDAD SEMANAL DE CADA GRUPO DE ALIMENTOS POR ASISTENCIA A COMEDOR TOTAL ASISTE A COMEDOR NO ASISTE A COMEDOR CANTIDAD SEMANAL DE PAN, PASTA, ARROZ, PATATAS, LEGUMBRES TIERNAS Y CEREALES 17,01 16,01 17,36 CANTIDAD SEMANAL DE FRUTAS 13,52 11,78 14,12 CANTIDAD SEMANAL DE VERDURAS Y HORTALIZAS 7,67 7,14 7,86 CANTIDAD SEMANAL DE ACEITE DE OLIVA 12,91 12,70 CANTIDAD SEMANAL DE LACTEOS 14,33 13,30 14,69 CANTIDAD SEMANAL DE HUEVOS, LEGUMBRES, CARNES BLANCAS Y PESCADOS 11,65 10,78 11,96 CANTIDAD SEMANAL DE CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS 6,02 4,85 6,42 CANTIDAD SEMANAL APERITIVOS, MANTEQUILLAS, CHUCHERÍAS, CARAMELOS, DULCES Y BOLLERIA 3,46 3,77 3,35 LITROS DIARIOS DE AGUA 1,13 1,06 1,15 11
La alimentación en el colegio RELACIÓN ENTRE LOS MENÚS DEL COLEGIO Y DE CASA: Las empresas que organizan los comidas de los colegios suelen incluir en los menús que se entregan a los padres información alimentaria y propuestas de cenas con el fin de favorecer una dieta equilibrada para los niños. Aunque los padres dicen prestarles atención, tanto los expertos entrevistados en el estudio como l@s bloguer@as participantes en el grupo de discusión señalaban que es muy probable que éste sea un objetivo que no se cumple tanto como les gustaría, ni tanto como reconocen en público. 12
La alimentación en el colegio La planificación es una buena costumbre que permite comer de una forma más saludable y económica. Pero es también sospechosa de ser usada con menos frecuencia de lo que se suele reconocer por parte de los padres de los niños que comen en el cole. 13
Media mañana y merienda Los expertos destacan que la media mañana, cubierta por los colegios, y la merienda, son dos hitos necesarios para dividir en cinco las tomas diarias y, habitualmente, los niños cumplen con ello. El 95,2% de los niños entrevistados merienda cada día. 14
Media mañana y merienda En estas tomas, el mayor riesgo está en la posible ingesta de alimentos preparados. Aunque por lo general suelen tomarse menos que los bocadillos o la fruta, su toma se incrementa cuando el pequeño es obeso o según va creciendo y decidiendo por si mismo. El 54,1% de los niños toma más frecuentemente bocadillos para merendar. El 32,7 %, por su parte, merienda de forma más frecuente fruta. Finalmente, el 29,4% toma con más frecuencia alimentos preparados, porcentaje que asciende de forma importante hasta el 44,1% en los niños con obesidad y al 40,4% en los niños de entre 11 y 14 años. 15
Buenos hábitos, desde bebés Los expertos destacan que tanto la mayor autonomía que los niños adquieren según van teniendo más edad como la rebeldía propia de la adolescencia constituyen un gran riesgo para a la hora de seguir una alimentación y unos hábitos de vida saludables. Por ello, es necesario e incluso una obligación afianzar desde muy pequeños el buen gusto en temas alimenticios. En este punto, el grupo de bloguer@s señalaba que corrientes como el baby – led weaning tratan de ayudar a este hecho. 16
Calificación alimentación Los padres califican con un notable (7,71 puntos en una tabla del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos, en parte porque faltan conocimientos para tener una actitud más crítica ante este tema. Prueba de ello es que los padres de niños con sobrepeso califican con la misma puntuación (7,71) que la media general la alimentación de sus hijos, bajando muy ligeramente hasta un 7,51 en el caso de los padres de pequeños obesos. n MEDIA RESPUESTAS Nº % 3 1 0,1% 0,0% 0,7% 4 0,2% 5 33 3,0% 14 2,4% 12 5,3% 6 4,2% 73 6,7% 9,0% 5,7% 15 13 9,1% 7 282 26,0% 29 21,6% 160 27,5% 57 25,3% 36 25,2% 8 464 42,8% 68 50,7% 258 44,4% 74 32,9% 64 44,8% 9 183 16,9% 24 17,9% 84 14,5% 59 26,2% 16 11,2% 10 25 2,3% 4,1% NS/NC 21 1,9% 1,2% 3,6% TOTAL 1083 100,0% 134 581 225 143 CALIFICACION HABITOS ALIMENTICIOS BAJO PESO NORMAL 7,71 7,76 SOBREPESO OBESIDAD 7,51 17
¿Qué se echa en falta? No obstante, el 44,6% de los padres se muestran críticos y reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos. Como era de esperar, apuntan sobre todo a verduras, frutas o pescado. 18
¿Qué se echa en falta? n RESPUESTAS Nº % FALTA VERDURA 159 32,9% 7 17,5% 91 33,1% 25 22,5% 36 63,2% FALTA FRUTA 94 19,5% 14 35,0% 47 17,1% 24 21,6% 9 15,8% FALTA PESCADO 74 15,3% 1 2,5% 52 18,9% 18 16,2% 3 5,3% PROBAR COSAS NUEVAS 34 7,0% 2 5,0% 15 5,5% 13,5% 3,5% FALTA LEGUMBRE 0,0% 19 6,9% 5 4,5% SOBRAN GOLOSINAS 22 4,6% 12 4,4% COME POCO 21 4,3% 30,0% 8 2,9% 0,9% FALTA AGUA 10 2,1% 6 2,2% 4 3,6% FALTA CARNE 2,7% NO PUEDE COMER CIERTAS COSAS POR ENFERMEDAD 1,7% 1,8% COME MUCHO 1,4% FALTA FIAMBRE 1,2% 5,4% FALTAN LACTEOS 1,5% OTROS 1,6% TOTAL 483 100,0% 40 275 111 57 QUÉ SE PUEDE MEJORAR BAJO PESO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD 19
Pautas básicas y recomendaciones Las recomendaciones básicas más repetidas por los profesionales sanitarios se refieren a evitar los alimentos procesados, entendiendo por el procesado de un alimento su modificación mediante procesos físicos o químicos con el fin de mejorar su conservación o variar sus características (color, sabor, aroma, textura). Alimentos como los refrescos, snacks, cereales azucarados, pan de molde o comida rápida suelen tener los mayores niveles de procesamiento. Partiendo de la base de que hoy en día es necesario un cierto nivel de procesado para asegurar la conservación correcta de los alimentos, las recomendaciones se centran en tratar de evitar los de mayor procesado, aumentando en la medida de lo posible, los naturales. A título más general, los profesionales sanitarios abogan por aumentar la cantidad y calidad de la información, apoyándose más a menudo en los Nutricionistas. 20
Alternativas nutricionales ALTERNATIVAS NUTRICIONALES (productos de producción ecológica, light, dietas vegetarianas y veganas): El 58,4% de los padres asegura no comprar alimentos bajos en grasa, lights o desnatados. El porcentaje de padres que afirma no comprar este tipo de productos es también inferior entre los padres de niños con sobrepeso u obesidad (56,4% y 50,3% respectivamente). 21
Alternativas nutricionales RESPUESTAS Nº % SI 451 41,6% 109 30,2% 161 44,6% 181 50,1% NO 632 58,4% 252 69,8% 200 55,4% 180 49,9% TOTAL 1083 100,0% 361 COMPRA ALIMENTOS BAJOS EN GRASA, LIGHTS O DESNATADOS DE 3 A 6 AÑOS DE 7 A 10 AÑOS DE 11 A 14 AÑOS n RESPUESTAS Nº % SI 451 41,6% 41 30,6% 241 41,5% 98 43,6% 71 49,7% NO 632 58,4% 93 69,4% 340 58,5% 127 56,4% 72 50,3% TOTAL 1083 100,0% 134 581 225 143 COMPRA ALIMENTOS BAJOS EN GRASA, LIGHTS O DESNATADOS BAJO PESO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD 22
Alimentación y crisis La crisis es un telón de fondo imposible de esquivar al analizar cualquier tema en la actualidad. Hay un porcentaje bajo de niños (6,6%) que han visto modificada su alimentación como consecuencia de la misma, si bien esos pocos casos retratan una situación muy complicada para algunas familias. Suele modificarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años. Esta modificación tiene que ver con el reciente éxito de las marcas blancas y, en cuanto a alimentos concretos, se centra en un menor consumo de pescado y de carnes rojas. 23
Alimentación y crisis n RESPUESTAS Nº % COMPRA DE PRODUCTOS DE MARCA BLANCA 32 45,1% REDUCCION DEL PESCADO 26 36,6% REDUCCION DE CARNES 12 16,9% NO ESPECIFICA 1 1,4% TOTAL 71 100,0% MODIFICACION REALIZADA 24