PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Advertisements

Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Los alumnos con deficiencia mental
1 u n i d a d El desarrollo humano.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Información y conocimiento para una cultura de la cooperación
“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”
MODELOS DE LA COGNICIÓN EN LA VEJEZ: PERSPECTIVAS ACTUALES
Transición y cambio en el curso vital
Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) “CICLO VITAL” y CRISIS VITAL P. Baltes, Linderberger y U. Staudinger, 1968, 1998 K.W. Schaie (1965) J.R.
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Mitos y Realidades de la Cognición en la Vejez
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
LINEA DEL TIEMPO Karen Viviana Ruiz Julio Fisioterapia 2 Semestre.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.
Transición y cambio en el curso vital
¿Qué es la REPRESENTACIÓN SOCIAL (RS)?
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Educación para la salud - una introducción -
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”
Método y metodología.
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Fecha de ejecución del proyecto
Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
En la evaluación familiar
La sexualidad y su identidad.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Geografías posmodernas
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
TEMA III: Subsistemas de la GRH
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
El currículum: aproximación conceptual
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Etapas del desarrollo psicológico.
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
ADOLESCENCIA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CICLO VITAL II ADRIANA MARCELA BOTERO OCHOA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
Fases psicosociales ErikErikson.
Teoría de la conducta II
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
María Angélica Zambrano Carolina Torres R.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) Baltes, Linderberger y Staudinger, 1998

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development P. Baltes, Linderberger y U. Staudinger, 1968, 1998 K.W. Schaie (1965) J.R. Nesselroade (1973) Riegel (1973) Havighurst (1948) Birren (1961, 2000) Thomae (1974, 1993, 2001) U. Lehr (1993, 1994) G. Labouvie-Vief (1990) Dulcey-Ruiz (2002) Neugarten (1968, 1996)

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN) Perspectiva del desarrollo humano del curso de vida completo Marco de referencia: contextual dinámico dialéctico holístico parámetros históricos, culturales, experiencia idiosincrática por sobre la edad Enfasis en la complejidad del desarrollo de una persona en relación con su contexto a medida que construye su curso de vida

ORIGEN Antecedentes: De 1930 a 1950 aparecen trabajos pioneros que abarcan el estudio de todo el CV incluyendo la vejez (Hall, 1922; Buehler, 1933; Havighurst, 1948; Erikson,1950) En los ´70: aparecen publicaciones (Riegel, 1977; Birren, 1961; Buehler, 1962; Levinson, 1977; Neugarten, 1968; Baltes, 1968, 1979, 1983; Baltes y Schaie, 1973; Goulet y Baltes, 1970; Nesselroade y Reese, 1973; Schaie, 1965). En 1980 se incluye un capítulo sobre la psicología del curso de vida en el Annual Review of Psychology, Desde 1990 cobra mayor auge: Creciente reconocimiento del valor del paradigma del CV y copiosa literatura científica sobre el tema: Human Development, Journal of Development Studies, Journal of Gerontology, Psychology and Aging, Research on Aging, etc Portavoz principal: Paul Baltes y Magret Baltes y colegas: U. Staudinger, Linderberger, K.W. Schaie, J.R. Nesselroade, G. Brim, G.H. Elder, D. Featherman. Teóricos e investigadores representativos del CV: Riegel (1973), Lehr (1993, 1994), Neugarten (1968, 1996), Thomae (1974, 1993, 2001), Birren (2000), Lavouvie-Vief (1990), Dulcey-Ruiz (2002), otros.

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN) Superación de concepciones unidimensionales del desarrollo REFORMULACIÓN DEL CONCEPTO TRADICIONAL DE DESARROLLO: crecimiento progresivo y unidireccional PROCESOS DE CAMBIO

El estudio del desarrollo humano desde el enfoque del CV Desarrollo y envejecimiento: - NO son procesos opuestos - son procesos simultáneos, de diferenciación progresiva que comienza con la vida y termina con la muerte. - reúnen ambos múltiples influencias (biológicas y ambientales) que interactúan en diferentes direcciones. ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL

Paradigma científico interdisciplinario que estudia el desarrollo de las vidas humanas, que analiza e integra en un marco teórico común las interacciones y la interdependencia entre: a) el desarrollo biológico y el psicológico del individuo; b) los marcos socio-históricos en los cuales transcurre su vida, así como los modelos de cursos de vida que toda sociedad produce; c) las trayectorias individuales de vida que se desarrollan en el marco de las obligaciones y las posibilidades delimitadas por (a) y (b). (cf. Lalive d’Epinay et al., 2005)

DESARROLLO HUMANO y CAMBIO en el CV Proceso ontogenético de adaptación transaccional, Relación interdependiente entre el cambio individual y los múltiples niveles de cambio del contexto Capacidad adaptativa: capacidad para mantener o maximizar el nivel de funcionamiento en función del interjuego entre ganancias y pérdidas (entre metas deseables y metas no deseables) Manejo y regulación de las limitaciones y de la vulnerabilidad (pérdidas) en cada momento de vida. Implica cambios en el uso de recursos personales y contextuales hacia un creciente aumento en la capacidad adaptativa y la regulación de limitaciones.

BASES CONCEPTUALES DEL ENFOQUE DEL CV La irrelevancia de la edad como variable explicativa El interjuego entre factores biológicos y culturales La importancia del contexto e historia La multidimensionalidad y multidireccionalidad Continuidad y discontinuidad a lo largo del CV La plasticidad y la potencialidad La variabilidad intra e interindividual

Importante papel del CAMBIO y TRANSICIÓN: disrupción definida y discontinuidad en la vida de la persona Eventos de vida críticos (Baltes, 1987; Reese y Smyer, 1983; Schlossberg, 1981; Smyer, 1984) Danish (1981): El cambio en el desarrollo es un proceso continuo, no limitado a un único estado en la vida El cambio ocurre en varios dominios interrelacionados: multideterminación. El cambio es secuencial y dinámico: se necesita ubicar cualquier estadio de la vida dentro del contexto del proceso de cambio del desarrollo. Cambio intra e interindividual, en el contexto y en el tiempo histórico.

Condicionantes del Determinantes Development básicos Sistema de cambios Biogenética Maduración biológica Ontogénesis basada en la edad Bioambiente Desarrollo Histórico-cultural Interacción Medioambiente Dialéctica Eventos de vida Aprendizaje Socialización Tiempo Baltes, Cornelius & Nesselroade, 1978; Baltes 1997

SISTEMA DE INFLUENCIAS QUE REGULAN LA NATURALEZA DEL DESARROLLO A LO LARGO DEL CV

Desafíos y cambios que afrontan las personas en el CV Existen en la literatura diferentes clasificaciones de los eventos de vida críticos. Reese y Smyer (1983): 4 tipos de eventos estresantes: biológicos (Ej. enfermedad, pérdida cognitiva) personales-psicológicos (Ej. cambios en la personalidad, viudez, carrera) medioambientales (Ej. accidente, traslado, institucionalización) socio-culturales (Ej. crisis económica, jubilación)

Curso de vida, Contexto y Cultura Los teóricos del paradigma del CV acuerdan en que el desarrollo humano se describe mejor en la interrelación entre la biología, la cultura y la acción de la persona (Baltes, 1997; Brandtstädter, 1997; Bronfenbrenner, 1979; Elder, 1998) Enfasis en la relatividad cultural y la importancia de los cambios socioculturales en el CV individual Las tareas del desarrollo parecen estar signadas cada vez menos por la edad y el género Las personas van construyendo su propio CV a partir de la formulación de proyectos y metas Creciente interés por la reconstrucción de biografías y narraciones del CV de personas de diferentes cohortes y contextos.

Las teorías sociológicas contemporáneas que analizan los cambios que han afectado a las sociedades en las últimas décadas describen 3 procesos: Proceso de individualización: el movimiento societal de incremento de la elección y posibilidades de acción para los individuos (Grob, Krings y Bangerter, 2001). Institucionalización del curso de vida: el CV ha llegado a ser crecientemente organizado, estructurado, predecible y planificable (Kohlí, 1985) Sin embargo, los cambios sociales y la diversidad cultural ponen en cuestión esta estandarización del CV hacia una pluralización de estilos de vida y subculturas (Held, 1986)

CUESTIONES DE INTERES en el debate científico actual Los cursos de vida de las personas y grupos son construidos de diferentes formas según cada contexto histórico-social: ¿Cómo los cambios en el curso de vida de la personas son afectados por los cambios culturales? ¿Cómo los cambios culturales afectan la capacidad adaptativa de la persona?