Metodologías de sistematización. Diferencia entre Sistematización, Investigación y Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodologías de sistematización
Advertisements

Metodologías de sistematización
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la investigación
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
Patricia Camacho AT ASOCAM Nov 2011
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Sistematización de Experiencias Educativas.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Sistematización en el trabajo comunitario
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
Sistematización de experiencias locales
LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
Evaluación / sistematización
Sistematización de Prácticas Profesionales
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Tus materias de proyectos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
INVESTIGACION TECNOLOGICA
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Tus materias de proyectos
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Taller de acceso a la información
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
modalidades de investigacion.
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
Investigación Científica
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
¿QUÉ ES SISTEMATIZAR?. ÍNDICE: - CONCEPTO DE SISTEMATIZAR. - REFLEXIÓN CRÍTICA DE UNA EXPERIENCIA. - LA PERCEPCIÓN. - ELECCIÓN DE UN EJE DE DICHA EXPERIENCIA.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Metodologías de sistematización

Diferencia entre Sistematización, Investigación y Evaluación

ARTICULACIONES ENTRE INVESTIGACIÓN, SISTEMATIZA CION Y EVALUACIÓN InvestigaciónSistematizaciónEvaluación Seguir un proceso para descubrir algo desconocido o que se conoce poco. Se interesa por la inducción y deducción del conocimiento con hipótesis previas. Objetividad Subjetividad Aprender de la práctica vivida o viviéndose de manera colectiva y recrear el conocimiento. Un enfoque, método y procedimientos que en la producción de conocimientos presenta los hechos sobre la base de recuperar el saber cotidianos de los actores. Intersubjetividad Enjuiciamiento analítico entre lo planteado y lo realizado. Mide idoneidad, eficiencia y efectividad. Facilita toma de decisiones. Es imposible lograr el proceso de validación sin la evaluación

investigaciónsistematizaciónevaluación Realimentación necesaria para modificar acciones y mejorar productos insatisfactorios. Valorar los efectos positivos y negativos con sus factores condicionantes. Enriquece la propuesta de sistematización. Dos tipos de evaluación: desempeño e impacto

COMPARACION ENTRE SISTEMATIZACION- EVALUACION-INVESTIGACION PROPOSITO ENFASIS METODOS SISTEMATIZACION Extraer conocimientos de la practica para mejorar acciones futuras El estudio de la intervención Diversas técnicas y métodos adaptados de otros campos EVALUACION Medir los resultados alcanzados comparándolos con los previstos El análisis de las realizaciones o logros Técnicas de análisis comparativo, medición, interpretación y propuesta de mejoramiento INVESTIGACION Generar conocimiento científico para comprender la realidad El estudio de la realidad intervenida o no El método científico aplicado con rigor para descubrir verdades

COMPARACION ENTRE SISTEMATIZACION- EVALUACION-INVESTIGACION RESPONSABLES RESULTADOS SISTEMATIZACION Extraer conocimientos y aprendizajes expresados en formatos utilizables de inmediato Los protagonistas de la experiencia EVALUACION Recomendaciones y propuestas para mejorar la relación entre lo planificado y lo alcanzado Preferiblemente conducida por entidades ajenas al hecho evaluado INVESTIGACION Nuevas formas de conocimiento que contribuyen al avance científico tecnológico Pueden ser parte o no del hecho por investigar

DIFERENTES ÉNFASIS EN LAS METODOLOGÍAS DE SISTEMATIZACIÓN Se sistematizan las experiencias vividas. Es necesario estudiar el pasado para aprender y rescatar algo de la experiencia. La experiencia se analiza y se reconstruye para apropiarse plenamente de ella. Reconstrucción – interpretación – propuesta. Rescate y reconstrucción de una experiencia pasada. RETROSPECTIVA Hacer un alto en el camino Analizar y recatar la experiencia Rediseñar, orientar Aprender para corregir Reorganiza una práctica en curso para volverla más sistemática CORRECTIVA Toda práctica de transformación de la realidad debe ser concebida y ejecutada sistemáticamente. Es necesario partir con una propuesta de actuación con visión prospectiva. La práctica debe validarse sobre la realidad intervenida. La tarea de documentación es periódica. Desarrollo sistemático de la experiencia práctica por iniciar. PROSPECTIVA IDEAS IMPLÍCITASPROPÓSITOVISIÓN

VISUALIZAR  OBSERVAR UNA PRACTICA  ESTUDIAR  Aprehenderla, interiorizarla  Apropiarla a nivel mental  Producir conocimiento  Comprendiéndola en su totalidad  Distinguiendo sus componentes  Identificando sus relaciones  Reconociendo su funcionalidad e impacto Mejorarla, transformarla Crear modelos Reproducirla PARA... CON EL FIN DE...

EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA SISTEMATIZACIÓN DISEÑO La Propuesta Técnica y Metodológica del proyecto. EXPERIMENTACIÓN La aplicación práctica del proyecto VALIDACIÓN La Prueba y el ajuste DOCUMENTACIÓN TRANSFERENCIA La producción bibliográfica, audiovisual Y/o curricular Socialización, traspaso, entrega adopción, replica. Reconstrucción teórica y metodológica

Metodología que enfatiza en la acción (prospectiva y correctiva)  Experimentación  Validación Acompañadas permanentemente de: Supervisión, evaluación e información (documentadas)

 Rescate de la información  Ordenamiento de la información  Análisis e interpretación crítica Metodología que enfatiza en la reconstrucción (correctiva y retrospectiva)

 Identificar los productos finales  Asignar responsabilidad para su elaboración  Redacción preliminar de los productos  Retroalimentación de los actores  Edición de los productos Metodología que enfatiza en la documentación

Metodología que enfatiza en la socialización  Divulgación  Inducción  Adopción

PROCESO BÁSICO DE LA SISTEMATIZACIÓN Seleccione las preguntas o aspectos relevantes Describa y analice la información acerca del proyecto Decida respecto a las acciones que implementará para mejorar el proyecto, basadas sobre la información debidamente analizada y las lecciones aprendidas Ejecute las acciones para mejorar el proyecto PROCESODEDOCUMENTACIÓNPROCESODEDOCUMENTACIÓN

UNA PROPUESTA EN CINCO TIEMPOS OSCAR JARA 1.PUNTO DE PARTIDA Haber participado en la experiencia. Tener registros de las experiencias. 2.LAS PREGUNTAS INICIALES ¿Para qué queremos sistematizar? ¿Qué experiencia queremos sistematizar? ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?

3.RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Reconstruir la historia Ordenar y clasificar la información. 4.LA REFLEXIÓN DEL FONDO: ¿POR QUÉ PASO LO QUE PASO? Analizar, sintetizar e interpretar criticamente el proceso 5.LOS PUNTOS DE LLEGADA Formular conclusiones Comunicar los aprendizajes

Fases en el desarrollo de un proyecto experimental Fase piloto de ensayo y error Fase modelo de ejecución Fase de sistematización Fase de difusión y réplica Equivale a Experimentar Proyecto, Experiencia Validar Evaluación de Resultados Documentar experiencia Reconstruir y Revisar Documentación Difundir resultados O Compartir los aprendizajes de la Experiencia

Proceso de Sistematización Ideología Conceptos Representa -ciones Motivacio- nes Experiencia – Práctica Profesional Proceso de construcción de conocimiento Punto de partida de la SISTEMATIZAC IÓN Recuperación de la Historia Lógica detrás de la Acción REFLEXIÓN Presente Historia, organización, desafíos y retos, motivación Transformar la PRÁCTICA Revisar otras experiencias C o m p a r t i r E x p e r i e n c i a Tomado de: ¿CÓMO APRENDER DE LA EXPERIENCIA?, 2006

Proceso de Sistematización Ideología Conceptos Representa -ciones Motivacio- nes Experiencia – Práctica Profesional Proceso de construcción de conocimiento Punto de partida de la SISTEMATIZAC IÓN Recuperación de la Historia Lógica detrás de la Acción REFLEXIÓN Presente Historia, organización, desafíos y retos, motivación Transformar la PRÁCTICA Revisar otras experiencias Compartir Experiencia Modificación: José Inocente Rodríguez, UCA Managua 2007

Proceso de Sistematización Ideología Conceptos Representa -ciones Motivacio- nes Experiencia – Práctica Profesional Proceso de construcción de conocimiento Punto de partida de la SISTEMATIZAC IÓN Recuperación de la Historia Lógica detrás de la Acción REFLEXIÓN Presente+ Historia, organización, desafíos y retos, motivación Transformar la PRÁCTICA R e v i - s a r o t r a s e x p e - r i e n c i a s Compartir Experiencia Modificación: José Inocente Rodríguez, UCA Managua 2007

Supuestos de un proyecto InsumosProcesosProductosImpactos ÁREA FLEXIBLE INSUMOS PROCESOS ÁREA INFLEXIBLE PRODUCTOS IMPACTOS

PRODUCTO IMPACTOEFECTOS RESULTADOS EJEMPLO Propuesta Metodológica para sistematizar Conocimientos para sistematizar. Apropiación de métodos Adaptación metodológica Sistematización de diversas experiencias Adquisición de una teoría y metodología de sistematización Mejora Ejecución de los proyectos. Mejora condiciones de efectividad Producción y socialización de conocimientos Divulgación de experiencias

EJEMPLO DE PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN PLAN PARA SISTEMATIZAR INFORMACIÓN DISPONIBLE DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO ANALIZAR INTERPRETAR RECOLECTAR INFORMACIÓN DOCUMENTAL REDACTAR REVISAR CORREGIR VALIDAR IMPRIMIR EDITAR SOCIALIZAR DISEÑAR INVESTIGACIÓN O EVALUACIÓN O PLAN DE RESCATE DE INFORMACIÓN PREPARAR INSTRUMENTOS RECOLECTAR INFORMACIÓN EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR