Administración de Proyectos. I. Presentación. Objetivo Objetivos específicos II. Conceptos Básicos de la Administración de Proyectos ¿Qué es un Proyecto?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

Administración de Proyectos
Administración de Proyectos
Universidad Tecnológica de Aguascalientes Tecnologías de la Información y la comunicación. Administración de Proyectos.
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Copyright Avantare Consultores S.A de C.V. 1 ACO_PRE_DINI_INICIO_001 PIID’s (Practice Implementation Indicators Descriptions)
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
1 La primera versión de PMBOK fue publicada en 1987.Era el resultado de los talleres iniciados a principio de los 80’s por el PMI. Esta versión tuvo una.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN POR COMPUTADORAS CONTROL DE PROYECTOS CON HERRMIENTAS COMPUTACIONALES ANGELICA QUICENO MUÑOZ KENDRY MURILLO ORTIZ IVAN.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Implementación de una Oficina de Proyectos INTEGRANTES:  Aspilcueta Guerra, Diana  Candioti Pacherres, Ivett  Paucar Núñez, Diego  Valencia Cusihuaman,
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional Centro de Investigaciones y Postgrado.
Indicadores.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
MODELO DE PROVISION DE SERVICIOS T.I. – GERENCIA DE APLICACIONES
Gestión de Proyectos.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Gestión de Proyectos Ágiles
Facultad de Ingeniería y tecnología informática Practica Profesional I
Gestión de la Integración del Proyecto
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Hector Andres Betancur Cano
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II ING. MBA ELAR ZAPATA ORTIZ.
Pregunta del examen 1. Todas las siguientes acciones deben realizarse durante la iniciación del proyecto, EXCEPTO: a. Identificar y documentar las necesidades.
CAP.6 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. La aplicación racional de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos de un proyecto,
GESTIÓN DEL TIEMPO PMBOK MSI Nancy Olivares Ruiz.
Optimización de Estructuras Organizativas para TI (OEOTI)
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Metodologías para Gestión de Proyectos
Factores que restringen el éxito de un proyecto.
Monitorear y controlar el Trabajo del proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
Procedimiento Administrativo
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Elementos clave en la gestión de proyectos
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 1 Cronograma
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION Nombre: Johana Josselin Criollo Tocagon Nivel: Primero “B”
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Planes del Proyecto.
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
Flujo del Proceso. Lineamientos Generales Criterios para la Clasificación de Proyectos 1.Costo > $ Tiempo de duración > 12 semanas 3.Alta complejidad.
PROGRAMACIÓN PLANEAMIENTO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN COMPRESOR.
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 4.2 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
UNIDAD DIDÁCTICA: DOCENTE: TEMA: ASPECTOS ADMINISTRATIVO DE PROYECTOS INTEGRANTES: "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
GC-F-004 V.01 CENTRO DE INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA.
Dra. Nuria Candela Vázquez Escuela de Ingeniería P r o y e c t o s PMBOK 5 ta E Ing. Sonia Lucy González Castañeda Instructor Técnico Sena - Ceet.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
11.3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS: PRIORIZAR LOS RIESGOS PARA UN ANÁLISIS O ACCIÓN DETERMINADA Son los roles y responsabilidades para llevar a cabo.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

Administración de Proyectos

I. Presentación. Objetivo Objetivos específicos II. Conceptos Básicos de la Administración de Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Características de un Proyecto ¿Qué es la Administración de Proyectos? Componentes de la Administración de Proyectos Elementos relacionados con el Proyecto Ciclo de vida del Proyecto III. Administración de Proyectos Etapas de la Administración de Proyectos Áreas de conocimiento Involucrados en el Proyecto Organización para el Proyecto Contenido

IV. Etapas de la Administración de Proyectos 1.Inicio del Proyecto 2.Planeación del Proyecto 3.Ejecución del Proyecto 4.Control del Proyecto 5.Cierre del Proyecto V. Conclusiones VI. Lecturas sugeridas Contenido

Objetivo Distinguir los principales conceptos, técnicas y principios empleados en la Administración de Proyectos. Ejemplificar el uso de algunas herramientas básicas utilizadas en la Administración de Proyectos. I. Presentación

Objetivos específicos Presentar las mejores prácticas en Administración de Proyectos. Aplicar la metodología y herramientas para la Administración de Proyectos. Desarrollar un caso de estudio. I. Presentación

Es la suma de esfuerzos que en forma temporal se utilizan para generar un PRODUCTO O SERVICIO en particular o UNICO. Situación actual Requerimientos Objetivos P R O Y E C T O Resultados Tiempo INICIO FIN ¿Qué es un Proyecto? II. Conceptos Básicos

Características de un Proyecto Temporal: cada proyecto tiene un comienzo y final definido Productos, servicios o resultados únicos: un proyecto crea productos entregables único Elaboración Gradual: significa desarrollarlo en etapas II. Conceptos Básicos

La aplicaci ó n racional de conocimientos, habilidades, herramientas y t é cnicas para alcanzar los objetivos de un proyecto, a trav é s de una serie de actividades interrelacionadas. ¿Qué es la Administración de Proyectos? II. Conceptos Básicos

1. Habilidades clave Liderazgo Comunicación Negociación Solución de problemas Lograr objetivos 2. Conocimientos Técnicos Administrativos 3. Herramientas 4. Técnicas Componentes de la Administración de proyectos II. Conceptos Básicos

BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS Tiempo Calidad Alcance Entorno Recursos Costo Elementos relacionados con el Proyecto II. Conceptos Básicos

Ciclo de vida del Proyecto 1. Inicio* 2. Planeación* 3. Ejecución* 4. Control* 5. Cierre* NIVEL DE ACTIVIDAD INICIOTIEMPO *Etapas del proyecto TERMINO II. Conceptos Básicos

100% $, HH Avance Fase 1 Inicio Fase 2 Planeación Diseño Fase 3 Ejecución Fase 4 Pruebas y Arranque Decisión de arranque Decisiones trascendentes Instalación completa Operación completa Entrega Grado de influencia en resultados

III. Administración de Proyectos INICIO PLANEACIÓN EJECUCIÓNCONTROLCIERRE origenequipo del Proyecto carta alcance planavance aceptación entrega PRODUCTO Etapas de la Administración de Proyectos

III. Administración de Proyectos Integración Definición de proyecto y las áreas involucradas desde el plan de administración, la ejecución, al cierre. Alcance Administración, definición de productos y actividades y su seguimiento. Costos Presupuesto y su control. Recursos Planeación de recursos, desarrollo y administración de equipos del proyecto. Áreas de conocimiento

III. Administración de Proyectos Tiempo Definición de actividades interrelacionadas y cronogramas, Calidad Planeación, aseguramiento y control de la calidad. Comunicaciones Definición de la distribución de información del proyecto. Riesgos Planes y administración. Suministros Planeación de adquisiciones, contrataciones, manejo de proveedores

III. Administración de Proyectos Director del proyecto Cliente/usuario Organización ejecutante Miembros del equipo del proyecto Equipo de dirección del proyecto Patrocinador Influyentes Involucrados en el Proyecto

III. Administración de Proyectos Organización para el Proyecto(Estructuras) FUNCIONAL Varios responsables Superior identificado Actúan por especialidad Enfoque fragmentado MATRICIAL Reporta al Líder del proyecto y al Mando funcional Líder de proyecto de tiempo completo Autoridad y toma de decisiones compartida POR PROYECTOS El personal reporta directamente al Mando Superior Control total sobre el presupuesto, recursos materiales El Mando Superior tiene responsabilidad administrativa sobre el personal Puede disponerse de un pool de recursos

III. Administración de Proyectos Habilidades de los equipos de trabajo Organización para el Proyecto Alto Bajo Competencias técnicas Competencias humanas Niveles operativosMandos mediosNiveles superiores

IV. Etapas de la AP INICIO PLANEACIÓNEJECUCIÓN CONTROL CIERRE

IV. Etapas de la AP Carta del proyecto Alcance del proyecto Mecanismos de selección de proyecto Definición del proyecto Técnicas y herramientas

IV. Etapas de la AP Origen del Proyecto

IV. Etapas de la AP Carta del Proyecto ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuándo? Formaliza el inicio del proyecto Permite identificar el proyecto por parte de los involucrados Proporciona información general

IV. Etapas de la AP

Técnicas y herramientas Estructura de Descomposición del Trabajo Tabla de precedencias Ruta critica Matriz de roles Plan del proyecto

IV. Etapas de la AP Procesos de planeación Plan de Administración de Proyecto Alcance, definición y plan de administración Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) o Work Breakdown Structure ( WBS ) Definición de actividades, de hitos o milestones Secuencia de actividades – Diagramas de red, lista de actividades

IV. Etapas de la AP Estimación de recursos Estimación de la duración de actividades Desarrollo del cronograma Estimado de costos y desarrollo de presupuesto Planeación de: – Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos Procesos de planeación

IV. Etapas de la AP Plan de administración del Proyecto Guía la ejecución y control del proyecto; define referencias para evaluar el avance y cumplimiento del programa Contempla elementos de las áreas de conocimiento, tales como: – Definición del alcance – Organización del Proyecto – Mecanismos y programas de comunicación – Programa de Proyecto – Estimados de costos – Procesos de administración de riesgos – Procedimientos de control de cambios

IV. Etapas de la AP ¿Cómo se come un elefante? ¡ En partecitas ! Suficientemente pequeñas que quepan en el plato y lo suficientemente grandes que no indigesten. Estructura de Descomposición del Trabajo

IV. Etapas de la AP ¿Qué es? Representación de la jerarquía del proyecto Identifica todo el trabajo a realizar Es un producto de la definición de alcance Características Organiza y define el alcance total del proyecto Estructura los entregables en diferentes niveles con desglose suficiente para seguimiento Considera las fases del proyecto Es el fundamento para Estimación de costos Distribución de roles y funciones Planes técnicos Lista de productos a entregar Informes sobre el avance y análisis de problemas

IV. Etapas de la AP Elaboración 1. Identificar los productos entregables y el trabajo relacionado 2. Estructurar y organizar la EDT 3. Descomponer los niveles superiores de la EDT en componentes detallados de nivel inferior 4. Desarrollar y asignar códigos de identificación a los componentes de la EDT 5. Verificar que el grado de descomposición del trabajo es necesario y suficiente

IV. Etapas de la AP Componentes mas importantes Productos de trabajo terminados Tareas que entregan un producto PRODUCTO Organizaci ó n de unidades medibles de trabajo requeridos para desarrollar productos

IV. Etapas de la AP Gráfica de Gantt 2. Permite registrar avances de acuerdo con lo planeado. 1. Programar las actividades del Proyecto considerando tiempo y responsables.

IV. Etapas de la AP Tabla de precedencias Contiene todas las actividades del proyecto identificadas en la EDT, en el orden en que se ejecutar á n. Contiene todas las actividades del proyecto identificadas en la EDT, en el orden en que se ejecutar á n. Incluye los siguientes elementos: Incluye los siguientes elementos: – Clave de la actividad – Actividad – Duraci ó n – Actividades precedentes – Responsable

IV. Etapas de la AP

Actividad AActividad B Final a Inicio Inicio a Inicio Final a Final Inicio a Final Actividad A Actividad B Actividad AActividad B Actividad AActividad B Tipos de precedencias

IV. Etapas de la AP Diagrama de Gantt Hitos (milestones) Red / Ruta crítica

IV. Etapas de la AP Diagrama de Red (ruta crítica) Determina la duración total del proyecto Se basa en el estimado de un valor de duración por tarea Muestra interdependencia de tareas Permite estimar el tiempo de finalización del proyecto Permite evaluar balance entre recursos y tiempo Permite evaluar avances o desempeño

IV. Etapas de la AP Es el período de tiempo que una tarea puede retrasarse sin retrasar al proyecto Las tareas en la ruta crítica tienen cero holgura. Las tareas de la ruta crítica que se retrasan, ocasionan retrasos al proyecto Holgura

IV. Etapas de la AP Las cifras mas tempranas se calculan siguiendo el diagrama de la red, desde el inicio del proyecto para cada tarea; las cifras mas tardías se encuentran a partir del fin del proyecto hacia el inicio. La holgura se calcula por alguna de las siguientes fórmulas: Actividad EsEf LsLf Inicio mas tardío – Inicio mas temprano (Ls - Es) o bien, Final mas tardío – Final mas temprano (Lf - Ef)

IV. Etapas de la AP INICIOA B C D E H G F IFIN

IV. Etapas de la AP Se emplea para estimar tiempos y costos. Es de utilidad para: – Análisis de alternativas – Empleo eficiente de recursos – Optimización de calendarios – Facilita el control del proyecto y las revisiones de costos PERT (Program Evaluation and Review Technique)

IV. Etapas de la AP Se calcula con base en tres estimaciones de la duración esperada para la actividad: Optimista (O), Pesimista (P) y Mas probable (M). Tiempo esperado entre eventos (P+4M+O) 6 Desviación estándar (P-O) 6 Varianza de una tarea (P-O) 6 2 Desviación esperada del proyectoSuma de varianza de las tareas Duración esperada del proyecto Suma de duración de las tareas

IV. Etapas de la AP Técnicas y herramientas Sistema de autorización de trabajo Sistema de información Reportes de avance Resultados del trabajo Cambios requeridos Mejora de calidad Mejoras en la ejecución Informes de proyecto

IV. Etapas de la AP Procesos de ejecución Dirección del proyecto – Productos de avance – Acciones implantadas Aseguramiento de calidad – Cambios – Acciones correctivas Formación y desarrollo de equipo de trabajo Distribución de información Manejo de proveedores

IV. Etapas de la AP Comunicaciones en el Proyecto Procesos para contar con la información del proyecto en tiempo y forma. Planificar las comunicaciones Generar información Distribuir la información Informar los avances Satisfacer a los interesados

IV. Etapas de la AP Reportes de avance Las metas intermedias son resultados parciales que se van logrando a lo largo del proyecto. Las metas intermedias: Describen un resultado técnico o un evento Se programan en fechas determinadas Su duración es cero

IV. Etapas de la AP Características: Tangibles Medibles Entregables Se deben establecer claramente

IV. Etapas de la AP Ventajas: Más fácil de interpretar Se puede utilizar para reportes del proyecto, como programa de entregas o avances Permite enfocarse a resultados, lo que proporciona flexibilidad en la ejecución y crea un clima de confianza Se pueden generar indicadores que proporcionen información valiosa para el proyecto (Tiempos, Costos, Cambios, Riesgos, entre otros)

IV. Etapas de la AP Valor ganado Planeado Tiempo Valor ganado del proyecto Recursos Real

IV. Etapas de la AP Técnicas y herramientas Análisis de valor ganado Distribución de información Sistemas de control de cambio Control de riesgos Actualizaciones del plan Acciones correctivas Lecciones aprendidas Aceptación del trabajo Ordenes de cambio Ajustes a línea base

IV. Etapas de la AP Procesos de control Supervisión y control Control de cambios Verificación y control de alcance Control del cronograma

IV. Etapas de la AP Procesos de control Control de costos Control de calidad Seguimiento de desempeño del equipo Informes de resultados Comunicación con interesados

IV. Etapas de la AP Administración de cambios Evaluar y documentar ajustes y sus impactos Recopilar, medir y difundir la información sobre el avance, riesgos y resultados preliminares del Proyecto Con el objeto de: – Comparar y evaluar el avance real del Proyecto – Dar seguimiento y supervisión de riesgos – Documentar la situación actual del Proyecto

IV. Etapas de la AP Análisis y contención de riesgos Recomendaciones prácticas: Prevea riesgos, no catástrofes Aplique su sensibilidad, visión Realice el análisis en grupo y en forma ágil Analice los riesgos más importante Contemple probabilidad de ocurrencia e impacto Repita el análisis de riesgos durante el proyecto antes de actividades o eventos críticos

IV. Etapas de la AP Análisis de valor ganado Permite evaluar el desempeño del proyecto, considerando medidas de tiempo y costo. – Valor planeado – Valor ganado

IV. Etapas de la AP Análisis de calidad Costo de conformidad y no conformidad Análisis costo / beneficio Control de calidad - herramientas estadísticas

IV. Etapas de la AP Reporte final Auditorias de procura Informes y reportes de ejecución Técnicas y herramientas

IV. Etapas de la AP Cierre del Proyecto 1.Cierre administrativo – Reporte final Presupuesto Programa Evidencias Lecciones aprendidas Reporte de control de cambios – Archivos – Plan de transición

IV. Etapas de la AP Cierre del Proyecto 2.Cierre del contrato –Archivos de contrato –Manuales, planos –Bitácoras –Comunicados –Lecciones aprendidas 3.Producto, servicio o resultado final

PMI Standard A guide to the project management body of knowledge Chamoun, Yamal Administración Profesional de Proyectos Microsoft Project Paso a Paso Kerzner, Harold PhD Project Management GIDO, Clements Administración exitosa de proyectos DAVIDSON, Jeff La gestión de proyectos WEISS, Joseph Administración de proyectos en cinco pasos VI. Lecturas sugeridas