Concepciones filosóficas sobre ser humano

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Transcripción de la presentación:

Concepciones filosóficas sobre ser humano

1. Dualismo antropológico 1. 1. El ser humano en Platón 1. 2 1. Dualismo antropológico 1.1. El ser humano en Platón 1.2. El ser humano en Descartes 1.3. El dualismo antropológico en la filosofía contemporánea 2. El monismo antropológico 2.1. El monismo reduccionista 2.2. El monismo emergentista

1. El dualismo antropológico El ser humano se compone de dos realidades diferentes: Cuerpo ............ Material “Alma” –mente- ................ Inmaterial, la esencia del ser humano Todas las actividades y capacidades humanas se pueden explicar a través de la interacción de estas dos realidades.

Dos tipos de dualismo: Las dos realidades son independientes el “alma” –mente- puede existir sin el cuerpo. (Platón y Descartes) Las dos realidades son interdependientes La mente necesita al cuerpo –cerebro- para realizar las funciones que le son propias. La actividad cerebral genera la actividad mental (Popper, Nagel)

1.1. Dualismo antropológico en Platón El dualismo antropológico es un reflejo del dualismo ontológico

Dualismo ontológico La realidad está formada por: El mundo inteligible: ideas Se capta a través de la razón Las ideas son inmutables, eternas, inmateriales Constituye la verdadera realidad El mundo sensible: cosas Se capta a través de los sentidos Las cosas son dinámicas, efímeras, materiales No es la verdadera realidad

EL MITO DE LA CAVERNA Imagen tomada de una presentación de F. J. García Moreno Alegoría que representa los dos tipos de realidad y los distintos grados de conocimiento

En el mito de la caverna: El interior de la caverna representa el mundo sensible El exterior de la caverna representa el mundo de las ideas

El ser humano está “compuesto” de: Cuerpo ................ está vinculado al mundo sensible Alma ................ está vinculada al mundo de las ideas

+ Alma Cuerpo Inmaterial La esencia Inmortal Preexiste .. Principio de conocimiento racional Conoce las ideas + Unión accidental y temporal El alma dirige al cuerpo Material Mortal Cuerpo Conocimiento sensible Dificulta el conocimiento de la verdadera realidad Conoce las cosas Apetitos Pasiones

LA CONCEPCIÓN PLATÓNICA DEL SER HUMANO II Imagen tomada de una presentación de F. J. García Moreno

¿Cómo es alma? Razonamiento matemático Grupos sociales Partes del alma Funciones Virtudes Racional (Cabeza) Conocimiento PrudenciaSabiduría Justicia Gobernantes Irascible (Pecho) (Pasiones nobles) Fortaleza Guerreros Apetitiva (Vientre) (Bajas pasiones) Templanza Labradores y artesanos

Establece una jerarquía entre esas partes, siendo la racional la más importante, después le sigue la irascible y por último la apetitiva.

En cada uno de nosotros predomina una parte del alma. Esto le sirve a Platón para asignar a cada individuo una función social vinculada a sus capacidades: Deben gobernar aquellos en los que predomine la parte racional. Serán soldados, aquellos en los …… Aquellos en los que no predomine ………., ni … serán artesanos o campesinos.

1. 2. El dualismo antropológico en Descartes El ser humano está “compuesto” de: Cuerpo Alma (mente) Alma y cuerpo son dos realidades independientes y de naturaleza distinta. En función de esta independencia, se puede explicar el funcionamiento del cuerpo prescindiendo del alma (mecanicismo) y el alma puede pensar sin el cuerpo.

El ser humano es una sustancia pensante Duda Entiende Concibe Afirma Quiere Niega No quiere Experimenta Imagina ¿Qué es una cosa que piensa? Una cosa que: Emociones Sensaciones Engañarse Morir Elige Ser feliz Actuar correctamente Una “cosa” que piensa ¿Qué soy? El ser humano es una sustancia pensante

+ Cuerpo Alma Mortal Material Funciona como una máquina, sujeta a las leyes físicas y fisiológicas Inmortal Inmaterial Libre Sentir Razonar Extensión Cuerpo + Alma Pensamiento Querer La esencia Imaginar El alma dirige la conducta El cuerpo transmite información al alma

1. 3. El dualismo antropológico en la filosofía contemporánea 1. 3. El dualismo antropológico en la filosofía contemporánea. Dualismo interaccionista (Popper, Nagel) Este dualismo antropológico no se establece en términos de “cuerpo – alma”, sino en términos de: “cerebro – mente”. El cerebro y la mente son dos realidades de naturaleza distinta, pero no son independientes.

El cerebro y la mente son dos realidades de diferente naturaleza: El cerebro es de tipo material, está compuesto de células, mientras que la mente no es algo físico. Los procesos cerebrales pueden ser detectados a través de instrumentos técnicos, pero las experiencias mentales –sensaciones, sentimientos, etc.- no son detectables a través de instrumentos técnicos, son subjetivas, íntimas.

El cerebro y la mente no son realidades independientes: Los procesos mentales –las sensaciones, las decisiones, …- están vinculados a los procesos cerebrales. Ejemplos: Las sensaciones visuales son procesos psíquicos y están vinculadas a la actividad del lóbulo occipital. Las decisiones morales están relacionadas con la actividad de los lóbulos frontales.

El cerebro influye sobre la mente Cuando se produce una lesión en una zona del cerebro, se alteran los procesos psíquicos vinculados a la misma. El cerebro influye sobre la mente

La mente influye sobre el cerebro Cuando tomamos una decisión, se activan ciertas zonas del cerebro. La mente influye sobre el cerebro Trabajamos el texto de Nagel

2. El monismo antropológico materialista Todas las acciones y procesos que realiza el ser humano se pueden explicar a partir de una única realidad de tipo material, el cuerpo. No es necesario introducir una realidad de tipo espiritual para explicar la actividad psíquica del ser humano.

2.1. Monismo reduccionista El ser humano “está compuesto” de una única realidad de tipo material: Somos un conjunto de células, igual que el resto de los seres vivos. Los procesos y funciones mentales no son otra cosa que procesos fisicoquímicos que se producen entre las neuronas del cerebro.

Los sentimientos, las sensaciones, etc Los sentimientos, las sensaciones, etc. no son más que la activación de ciertos circuitos neuronales en determinadas zonas cerebrales. Ejemplo: las sensaciones visuales se explican desde la activación de ciertos circuitos neuronales que se localizan en distintas zonas de la corteza cerebral (......., lóbulos occipitales).

Trabajar el texto de Myriam López Blanco Utilizan la metáfora del ordenador para explicar el funcionamiento de la mente humana: El cerebro humano es y funciona como una máquina, similar a un ordenador que procesa información. El hardware se identificaría con las neuronas y el software, con las instrucciones que están en los genes, en los circuitos neuronales, etc. Trabajar el texto de Myriam López Blanco

2.2. El emergentismo Al igual que el monismo reduccionista, mantiene que: El ser humano está compuesto de una única realidad de tipo material: Somos un conjunto de células. Todos las funciones o procesos mentales pueden ser explicados a través procesos fisicoquímicos que se producen entre las neuronas del cerebro.

Diferencias con el monismo reduccionista: No consideran que los fenómenos psíquicos se reduzcan a procesos fisicoquímicos entre las neuronas. Ni que el cerebro humano funcione como una máquina, sino que el cerebro es un biosistema y como tal tiene características propias que no están presentes en los elementos que lo integran –las neuronas-, ni se reducen a las suma de las propiedades de los elementos que lo integran.

El emergentismo mantiene: Los fenómenos y procesos psíquicos -emociones, pensamiento, consciencia,…- son emergencias del cerebro y surgen de la actividad neuronal, pero no se reducen a procesos fisicoquímicos que se producen entre las neuronas. La mente -conjunto de los procesos y contenidos psíquicos- es una función del cerebro, una emergencia del cerebro como sistema.

Trabajar el texto de Mario Bunge Síntesis: El emergentismo es monista porque postula la existencia de una única realidad en el ser humano: las células. Pero mantiene que los fenómenos mentales tienen propiedades diferentes a las de los procesos fisicoquímicos que se establecen entre las neuronas. Trabajar el texto de Mario Bunge