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DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR La Realidad Equilibrio Información Los Caminos de la Ciencia Transformación -20 Most Influential Scientists Alive Today -Ciencia y Tecnología: Avances y Retrocesos -25 Grandes Ideas para salvar el mundo -Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. Konrad Lorenz. -El cerebro “órgano” (pensamiento) ó “Instrumento” (espíritu) -El Yo y su Cerebro -En que mundo vivimos. Conversaciones con Manuel Castells -La tierra un ser viviente -La Humanidad un Agente de Cambio -Distinguir en todas partes y circunstancias lo verdadero de lo Falso. Karl Popper -El orden nació del caos. Ilya Prigogine -Determinismo, Libre Albedrío y Ética -La mente nueva del emperador. Roger Penrose Hominización: Consecuencias del Saber Científico -Por qué existe la gente?. Richard Dawkins -Las Sombras de la mente. Roger Penrose. -La ciencia y la política de las diferencias humanas. S. Jay Gould -Science and human values. Jacob Bronowski -Constituye el hombre la culminación de una evolución? Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las Moleculas al Comportamiento

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3 Limitar los conocimientos científicos a un pequeño número de personas debilita el Espíritu Filosófico de un pueblo y conduce a su empobrecimiento espiritual. A. Einstein

4 ¿Cómo nace un paradigma?
Es en la corteza donde nacen la conciencia y la voluntad.  Son responsables, de numerosos automatismos de la conducta, especialmente en el campo instintivo y en el afectivo. Las neuronas, con una notable propiedad y riqueza en establecer conexiones. Video

5 En la corteza cerebral se distinguen tres tipo de zonas:
Las zonas de proyección y movimiento (sensitivas y motrices; registran las sensaciones recogidas por los órganos de los sentidosmemoria) Las zonas de asociación y autodominio (centros intelectuales y psíquicos; Controlan el comportamiento, combinan y asocian las sensaciones experimentadas) Las zonas silenciosas, centro de la inteligencia (actividad intelectual superior y asociativas, el equilibrio, atención sobre las sensaciones y las ideas, control, elaboración de los actos voluntarios) 

6 Los hemisferios izquierdo y derecho están especializados en realizar tareas intelectuales propias.  El izquierdo se comporta siguiendo la lógica analítica, a la manera de un ordenador.  El derecho interviene principalmente en la percepción del espacio Video Video

7 El hombre es materia viva con capacidad de abstracción, y como tal hay que entenderlo en términos de transitoriedad, de cambio y movimiento. Video 1

8 La estructura del sentir, pensar y actuar humanos contiene innumerables restos históricos de la época de sus antepasados animales, restos que se revelan imprescindibles a la hora de comprender importantísimos fenómenos psicológicos y, sobre todo, sociológicos.

9 El intento de comprender al hombre sin tener conocimiento de las especies que le preceden equivale a pretender construir la casa comenzando por el tejado

10 El camino que conduce a la comprensión del hombre pasa por la comprensión del animal

11 Los seres vivos, incluido el hombre, deben la totalidad de la estructura de su comportamiento psíquico y de su estructura molecular a un proceso evolutivo que se ha desarrollo en el espacio-tiempo en niveles de variada complejidad.

12 Cambiar el Cerebro para Cambiar el Mundo!
Redes-57


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