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Platón.

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Presentación del tema: "Platón."— Transcripción de la presentación:

1 Platón

2 Cosmología: el origen del cosmos Metafísica ¿qué es la realidad? Teoría del conocimiento Teoría de las ideas Política: la república ideal Ética: ¿qué es la virtud? Antropología: dualismo alma/cuerpo

3 “La mente humana tiene primero que construir formas independientemente, antes de encontrarlas en las cosas” Albert Einstein

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5 Mito de la caverna

6 Mito de la caverna

7 Sócrates y Platón Una misma manera de hacer filosofía
Investigación y búsqueda de verdades absolutas Intelectualismo moral

8 Sócrates en las obras de Platón
Diálogos socráticos de juventud Apología de Sócrates Diálogos de madurez: elaboración de la teoría de las Ideas (comienza el distanciamiento del pensamiento socrático) Fedón, República, Banquete Diálogos críticos

9 La obra de Platón Intencionalidad política Intencionalidad ética
Intencionalidad científica

10 2.1.- caracterización de las Ideas
Entidades que poseen existencia real e independiente En sí Inmutables Eternas Únicas Inteligibles Transcendentes Modelo perfecto de lo sensible

11 2.1.- ¿para qué las Ideas? multiplicidad y cambio
definición invariable 11

12 2.1.- ¿para qué las ideas? En conclusión, Platón afirma que la idea sobre lo común que tenemos en la mente, tiene una existencia externa e independiente de la mente. 12

13 Diferentes Pero tienen algo en común La Idea de mamífero

14 2.2. Dualismo metafísico Mundo de las ideas/mundo sensible
Permanente, Inmutable (siempre es del mismo modo) Una Idea de cada Inmaterial inteligible Perfecta Existe en sí, subsistencia propia Universal realidad Mundo sensible Devenir, cambio (generación y corrupción) Multiplicidad Material sensible Imperfecto Existen pq existe la Idea Particular No real

15 2.2. Dualismo metafísico Mundo de las ideas/mundo sensible
En conclusión: Dos mundos distintos Separados Las Ideas existen de forma independiente, lo sensible depende de las Ideas

16 2.3.- Caracterización de las Ideas: las Ideas y lo sensible
Cosas sensibles reales Menos reales modelo copia esencia apariencia Existen en sí, con independencia de lo sensible Sólo existen en cuanto que existe la idea

17 2.3. Dualismo metafísico: Relación entre mundo de las ideas/mundo sensible
La Idea es en sí, lo sensible depende de la idea Son causa de existencia de todo lo sensible La Idea es el modelo, lo sensible la copia Imitación: lo sensible (la copia) imita al modelo Participación: lo sensible participa de la Idea; la Idea está presente en lo sensible

18 3.- Tª del conocimiento. 3.2.- Los grados de conocimiento
La calidad del conocimiento depende del objeto al cual se dirija. Cuanto mayor grado de realidad, mayor calidad del conocimiento. + realidad calidad del conocimiento - realidad calidad del conocimiento

19 3.2.- Los grados de conocimiento: mito de la línea
-real +real - Calidad de conocimiento +calidad del conocimiento

20 3.2.- Los grados de conocimiento: mito de la caverna/mito de la línea

21 3.2.- los grados de conocimiento: conclusiones
Opinión Ciencia Trata sobre el mundo sensible Trata sobre las Ideas A través de la razón A través de los sentidos Es verdadero conocimiento No es verdadero conocimiento

22 3.3.1.- ¿cómo es posible el conocimiento?
Conocer es recordar: la reminiscencia 2. La dialéctica como ascenso a las Ideas 3. Eros o el amor

23 3.3.1.- Conocer es recordar El alma es inmortal
El alma separada del cuerpo contempla las ideas A lo largo de su vida eterna, el alma se reencarna sucesivamente Al caer en un cuerpo olvida lo que vio (conocimiento-contemplación): mito de Er Conocer es intentar recuperar lo olvidado.

24 ¿cómo recordar? No todas las almas tienen la misma capacidad de recuerdo. ¿de qué depende? Del pasado

25 ¿cómo recordar?

26 3.3.3.- Eros o el amor en “El Banquete”
El camino ascendente hacia las Ideas impulsado por Eros: 1.- amor a la belleza de un cuerpo concreto 2.- amor hacia todos los cuerpos bellos 3.- amor hacia la belleza moral del alma 4.- amor hacia el conocimiento, la sabiduría 5.- amor hacia la belleza en sí.

27 4.1.- Antropología: dualismo alma/cuerpo
Dualismo antropológico Dualismo metafísico Mundo de las Ideas Alma Mundo sensible Cuerpo 27

28 4.1.- Dualismo alma/cuerpo:
Dos naturalezas distintas Distinta consideración: valoración positiva del alma valoración negativa del cuerpo

29 4.1.- Antropología: dualismo alma/cuerpo
Pertenece al mundo sensible Sujeto al cambio y destrucción Mortal Innoble, impuro Alma Tiene sus raíces en el mundo de las Ideas Ingénita e imperecedera Inmortal Noble, de naturaleza divina

30 4.1.- Dualismo alma/cuerpo: relación alma/cuerpo
Unión alma/cuerpo accidental El cuerpo como cárcel del alma Liberación del alma: purificación

31 4.1.- Dualismo alma-cuerpo: conclusiones sobre el alma
Ligada a la región de las Ideas, es lo más puro y noble del ser humano. Su función fundamental es el conocimiento al que se llega mediante la ascensión a la región de lo inteligible (Ideas); ascensión que supone el distanciamiento del cuerpo a través de la purificación. El conocimiento es posible porque el alma inmortal puede recordar (tª reminiscencia)

32 4.2.- La inmortalidad del alma: argumentos en el “Fedón”
Origen de los contrarios Reminiscencia Indisolubilidad de lo simple Argumento ético: el juicio final

33 4.3.- Ética: la naturaleza tripartita del alma
JUSTICIA (armonía) superior Alma racional: de naturaleza divina, sede de la razón, su función: gobernar las otras partes del alma, su virtud: la prudencia que da el conocimiento Alma pasional: pasiones y sentimientos (valor, honor, coraje, voluntad y ánimo). Su virtud el valor o la fortaleza La parte racional domina la pasional y apetitiva Alma apetitiva: sede de los deseos y apetitos carnales (sexualidad, conservación) Virtud: la templanza o moderación inferior

34 4.3.- Ética: la naturaleza tripartita del alma

35 Resumiento Sentidos de la virtud 1.- Sabiduría 2.- purificación
3.- armonía o justicia

36 5.1 - La política: el punto de partida
Finalidad del Estado: El bien de los ciudadanos: no el interés de los gobernantes, sino el de los gobernados La paz No el bien material, sino el espiritual

37 5.3.1- La política: presupuestos básicos
Un buen gobernante: el filósofo (debe gobernar quien tiene el conocimiento) “para que cesen los males de la Una organización política jerarquizada: mutua colaboración; cada uno ejerce una función según su naturaleza Una educación adecuada de los ciudadanos

38 las clases sociales

39 5.3.2.1- paralelismo alma-ciudad: las clases sociales
Modelo altamente jerarquizado Clases fijas Cada clase realiza una función distinta Cada clase tiene unas condiciones de vida diferentes Pertenencia a una determinada clase en función de la naturaleza del alma y no en función de riquezas. Conformidad. El Estado es la suma de virtudes de cada clase social Armonía y justicia social: ciudadanos virtuosos y felices

40 5.3.2.1.- Paralelismo alma- ciudad
Alma racional Gobernantes superior Alma pasional Guardianes justicia armonía Alma apetitiva Productores inferior La pertenencia a la clase social viene dada por la naturaleza del alma

41 5.3.2.2.- Organización social y justicia: condiciones de vida de gobernantes y guardianes
Régimen comunista: supresión de la propiedad privada; comunidad de bienes Abolición de la institución familiar Igualdad de sexos Control de los nacidos a través de la educación No hay posibilidad de corrupción

42 5.3.2.2.- Organización social y justicia: condiciones de vida de productores
Propiedad privada: bienes y riquezas propios Familia propia

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