Recordemos los elementos de la ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Metodología de la Investigación Cualitativa
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Elaborado a partir de Revista alambique.
Método Científico.
¿Cómo crear una webquest?
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Planteamiento del Problema
El Estudiante utilizando el Método Científico
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Teoría de Esquemas.
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
¿Por qué hay que enseñar estrategias
El alumno tiene que estar acostumbrado
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Técnicas de Aprendizaje
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
MARCO TEÓRICO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Antecedentes De la Investigación.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
V HEURISTICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Oficina de Desarrollo Académico
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Recordemos los elementos de la ciencia

UVE DEL CONOCIMIENTO UVE EPISTEMOLÓGICA UVE DE GOWIN

UVE EPISTEMOLÓGICA DE GOWIN Es un instrumento que nos acerca al proceso de construcción de conocimiento humano. Se trata de un instrumento heurístico que representa la intervención científica desarrollado por Gowin, y que se denomina UVE epistemológica de Gowin.

UVE EPISTEMOLÓGICA DE GOWIN La UVE es instrumento utilizado para representar de una forma sencilla la compleja naturaleza de la ciencia, en el que todos los elementos de la UVE relacionados establecen la naturaleza básica de la búsqueda del conocimiento.

La V divide el plano de la diapositiva en cuatro partes diferenciadas, que representan a los cuatro elementos que forman parte de la construcción de la ciencia.

DIAGRAMA UVE Juicios de Valor Juicios de Conocimiento Transformaciones PREGUNTA PRINCIPAL PARTE CONCEPTUAL PARTE PROCE-DIMENTAL Cosmovisión Bases filosóficas Teorías Bases teóricas Conceptos Juicios de Valor Juicios de Conocimiento Transformaciones Registros ACONTECIMIENTOS Y OBJETOS

Instrumentos para aprender significativamente: La V de Gowin Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES

En la parte de la izquierda encontraremos: Esta parte izquierda de la UVE reúne el soporte teórico y repertorio de suposiciones acerca de la pregunta central inherente a toda investigación. En la parte de la izquierda encontraremos: la cosmovisión, conocimiento filosófico y conocimiento teórico que están en el punto de partida de cualquier investigación: teoría y principios teóricos Conceptos Esta parte izquierda de la UVE se organiza en sentido de lo más general hacia lo más específico, de modo que se empieza por expresar la visión del mundo y se acaba por nombrar y definir los conceptos más importantes. Éstos por su parte, se pueden presentar por medio de un mapa conceptual.

Cosmovisión Conceptual Metodológico COSMOVISION LA CREENCIA GENERAL Y EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS QUE MOTIVAN Y ORIENTAN LA INVESTIGACION Puede ser considerada como una opinión sobre el mundo y su funcionamiento. Cosmovisión

Filosofía Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA LAS CREENCIAS SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER QUE GUIAN LA INVESTIGACIÓN Filosofía

Teoría Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE GUIAN LA INVESTIGACION Y QUE EXPLICAN PORQUE LOS HECHOS U OBJETOS SE MUESTRAN COMO SE OBSERVA Las teorías son declaraciones que intentan explicar y predecir las interacciones entre conceptos, acontecimientos y juicios de conocimiento. Teoría

Principios Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS ENUNCIADOS DE RELACIONES ENTRE CONCEPTOS QUE EXPLICAN COMO SE ESPERA QUE LOS HECHOS U OBJETOS SE MUESTREN O COMPORTEN Un principio es una regla conceptual o metodológica que guía la investigación. Principios

Conceptos Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS REGULARIDADES PERCIBIDAS EN LOS HECHOS U OBJETOS ( O REGISTROS DE HECHOS U OBJETOS ) QUE SE DESIGNAN MEDIANTE UNA ETIQUETA Conceptos

En el centro de la UVE se plantea a modo de pregunta la preocupación que ya se intuía presente en la parte conceptual, siendo esta pregunta la que impulsa la parte experimental de la investigación.

Cuestión/es Central/es Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS CUESTION / ES CENTRAL / ES PREGUNTAS QUE SIRVEN PARA CENTRAR LA INVESTIGACION EN LOS HECHOS U OBJETOS ESTUDIADOS Indica la clase de juicio de conocimiento que se va a construir. Qué conceptos y principios se necesitan manejar en la investigación Debe sugerir el principal acontecimiento que va a ser examinado y registrado. Qué, Cuál, Cómo, Por qué. Cuestión/es Central/es

En el vértice inferior de la UVE, es decir, en el extremo opuesto a la pregunta central, se concreta la intervención que se propone para responder a la pregunta fundamental, incluyendo los instrumentos, medios y procedimiento general de la citada intervención.

Acontecimientos y/u Objetos Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS CUESTION / ES CENTRAL / ES DESCRIPCION DEL ACONTECIMIENTO O DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DEL OBJETO U OBJETOS ESTUDIADOS PARA RESPONDER A LA CUESTION O CUESTIONES CENTRALES Los acontecimientos son sucesos reales de los que tomamos un registro. El acontecimiento puede se inducido (laboratorio) u ocurrir de forma natural. Los objetos son los instrumentos en la investigación que permite que el acontecimiento ocurra. Acontecimientos y/u Objetos

La parte derecha es la correspondiente al procedimiento, en la que se consignan los registros logrados por medio de la intervención, las transformaciones en los mismos y, en definitiva, donde se concretan los juicios de conocimiento y juicios de valor que constituyen la respuesta a la pregunta principal.

ACONTECIMIENTOS / OBJETOS Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS CUESTION / ES CENTRAL / ES LAS OBSERVACIONES REALIZADAS Y REGISTRADAS DE LOS HECHOS / OBJETOS ESTUDIADOS Registros

ACONTECIMIENTOS / OBJETOS Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES CUESTION / ES CENTRAL / ES TABLAS, GRÁFICOS, MAPAS CONCEPTUALES, ESTADÍSTICAS U OTRAS FORMAS DE ORGANIZAR LOS REGISTROS ORGANIZADOS Transformaciones 1i

Juicios de Conocimiento Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO CUESTION / ES CENTRAL / ES AFIRMACIONES QUE RESPONDEN A LA CUESTIÓN / ES CENTRAL / ES Y SON INTERPRETACIONES RAZONABLES DE LOS REGISTROS Y REGISTROS TRANSFORMADOS (DATOS) OBTENIDOS Juicios de Conocimiento 1j

Juicios de Valor Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES AFIRMACIONES BASADAS EN LOS JUICIOS DE CONOCIMIENTO QUE DECLARAN EL VALOR PRÁGMATICO DE LA INVESTIGACIÓN Juicios de Valor

Conceptual Método ¿Pregunta central? Juicios de Valor Filosofía Interpretaciones Teorías Enunciados, Leyes Tablas, Transformaciones Registros Conceptos Hecho, Acontecimiento

APLICACIONES DE LA UVE LABORATORIO- experimentación- investigación: En las estrategias del laboratorio Diseño individual de las prácticas de laboratorio. Guía de laboratorio Realización informe de laboratorio. Elemento de discusión

APLICACIONES DE LA UVE Instrumento de aprendizaje: La UVE separa e identifica los principales conceptos y principios que se utilizan para construir conocimiento. Podemos conocer qué conceptos conoce y utiliza el alumnado. Conocemos cómo se construye el conocimiento: relación entre conocimiento y metodología.

DIAGRAMA UVE Propuestas para nuevas investigaciones PREGUNTA PRINCIPAL PARTE PROCIDIMENTAL PARTE CONCEPTUAL ¿ Favorece la aplicación de este marco teórico el aprendizaje significativo ? Propuestas para nuevas investigaciones Emitir Juicios de Valor Emitir Juicios de Conocimiento Realizar Análisis Transformación de registros Antecedentes: Educación Ambiental LOGSE Desertificación Errores Conceptuales Teoría Educativa de Novak ACONTECIMIENTOS Y OBJETOS Instrucción Registros y análisis

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA UVE elige un tema-tópico-problema y formula la pregunta central. Identifica cual es la cosmovisión personal desde donde formulas la pregunta central. Identifica la(s) teorías implicadas en la pregunta y en su posible respuesta. Concreta los principios teóricos y elabora una lista de conceptos implicados.

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA UVE Identifica los pasos que vas a dar para contestar la pregunta central. Identifica aspectos significativos de la metodología a seguir. Identifica los materiales y recursos que vas a necesitar.

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA UVE Implementa el registro que previamente has preparado. Puede ser una tabla donde tienes que incorporar los datos obtenidos en una experimentación, una grabación …. Procesa la información del registro y transfórmalo: realizar gráficos, transcribe y analiza… Escribe los juicios de conocimiento que se deducen de la transformación y así contestarás directamente la pregunta central

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA UVE Para finalizar escribe los juicios de valor. Éstos dependerán de la cosmovisión que hayas planteado.

Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES Nuevas preguntas

Ventajas y aplicaciones

Posibilidad de UVEs concatenadas: ampliar conocimiento APRENDER a aprender Ayuda a adquirir conocimiento acerca del proceso de construcción de conocimiento. La UVE refleja el proceso de construcción de conocimiento en una imagen. Conocimiento referido a objetos y acontecimientos del mundo ¿Cual es la pregunta determinante? ¿Cuales son los conceptos claves? ¿Cuales son los métodos de investigación que se utilizan? ¿qué acciones se van a realizar para contestar la pregunta? ¿Cuáles son los registros obtenidos? ¿Cuales son las principales afirmaciones sobre los conocimientos? ¿Cuales son los juicios de valor? Posibilidad de UVEs concatenadas: ampliar conocimiento

La UVE se utiliza siempre en un contexto y con un objetivo: - Para diseñar y evaluar, una intervención, por ej. una práctica de laboratorio, una actividad en grupo. Un módulo instruccional. Una investigación. Un proyecto de seminario y/o de centro. -Para analizar textos, propuestas de intervención e investigaciones. - Para presentar una tarea al alumnado, por ejemplo, como complemento del guion de una práctica y/o - Para evaluar lo aprendido en una práctica. - …....

Ideas recogidas en el máster Dificultades Retos Ideas recogidas en el máster

¿Dificultades? El alumno tiene que estar acostumbrado. ¿Se puede perder en el uso de la UVE? Puede crear complicaciones a los alumnos. Sobrepasa las capacidades del alumnado.

¿Dificultades o ventajas? Tiene que tener una “mentalidad global”. Requiere del uso del lenguaje y clarificación de conceptos. Hay que decidir qué información hay que incluir en la UVE. Información incompleta. Hay que PENSAR, decidir QUÉ QUIERO SABER, identificar PROBLEMA DE ESTUDIO…