COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Advertisements

Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PROCESO PSICOLÓGICO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Constructivismo y aprendizajes significativos
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
CUADRO SINOPTICO.
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
MAPAS CONCEPTUALES.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Profesora: Mariely Hernández
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Estrategias de Estudio
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Como hacer un mapa conceptual?
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE QUÉ APRENDIZAJE SE BUSCA EN EL AULA Enseñar bien profesor Apreder bien alumno

APRENIDZAJE SIGNIFICATIVO: Asubel Concibe el el aprendizaje significativo como el resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo. Tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o nueva información con los conceptos y conocimientos existentes ya en el alumno. Los mapas conceptuales una respuesta al aprendizaje significativo Han sido ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Se concibe como un instrumento, recurso esquemático, técnica o método, estrategia de aprendizaje. Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otras que ya posee. Como estrategia de aprendizaje implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y la toma de decisiones sobre el tipo de relación que se establece entre la nueva información y las propias ideas.

De qué elementos se compone una mapa conceptual FRASES O PROPOSICIONES CONCEPTOS PALABRAS ENLACE Nombres, adjetivos, pronombres Sirven para unir los conceptos Verbo, preposiciones, Conjunción, adverbio Consta de dos o mas conceptos Unidos por una palabra enlace Los conceptos se colocan dentro de una elipse Las palabras enlace se escriben sobre o junto A la línea que une los conceptos

En cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual Las palabras enlace pueden ser varias e incluso las mismas Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. Con ello se destacan las diferentes funciones Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual Inclusión Concepto inclusor: nivel superior Conceptos incluidos o inclusores: niveles intermedios Conceptos incluidos: último nivel

Jerarquización *La jerarquización es poner en práctica la inclusión . *Averiguar los conceptos mas relevantes o importantes *Cuando se han sacado las ideas fundamentales, se reflexiona sobre el tipo de relación que existe *Se ordenan los conceptos, comenzando por los más generales (inclusivos) a los mas específicos Cómo enseñar a los alumnos a elaborar mapas conceptuales Explicar las ventajas de la nueva estrategia Se explica con ejemplos el significado de los términos conceptos y las palabras enlace Se elige un tema. El profesor hace dos columnas en el pizarrón: en una escribe los conceptos principales que los alumnos le van diciendo y en otra columna las palabras enlace Se dialoga sobre cuáles son los conceptos más generales o más importantes y cuáles son las palabras enlace adecuadas Se realiza el esquema

EVALUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES 1° Análisis del texto * Leer el texto, comprenderlo TÍTULOS DE LOS APARTADOS IDEAS PRINCIPALES *Subrayar las palabras que consideres importante *Jerarquizar 2° Elaboración del mapa conceptual: organización del mapa, borrador, mapa definitivo EVALUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Se deben valorar las preposiciones, es decir, los conceptos con las palabras enlace apropiadas que nos indicarán las relaciones válidas o erróneas La jerarquización, siempre en el sentido de que los conceptos más generales incluyan a los más específicos Las relaciones cruzadas que muestran relaciones entre los conceptos pertenecientes a partes diferentes del mapa conceptual

ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE BUENO REGULAR REQUIERE APOYO Exposición de los aspectos más importantes Contiene todos los aspectos importantes del tema expuestos de forma clara y ordenada Presenta jerarquías Presenta en todos los conceptos jerarquías Tipos de uniones Todos los concepto que así lo requieren presentan uniones cruzadas Proposiciones Las ideas principales presentan proposiciones Conexión de conceptos Todos los conceptos presentan una conexión adecuada con los siguientes Enlaces Utiliza palabras como enlaces entre los conceptos y concuerdan con el tipo de relación

DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES Confusión o no distinción entre conceptos y palabras enlace; diferenciación entre conceptos y palabras enlace Limitación del número de conceptos Palabras enlace; encontrar palabras adecuadas que dieran sentido al mapa conceptual Extensión del tema; Estructuración y jerarquización

BIBLIOGRAFÍA: Ontoria Peña Antonio. Los mapas conceptuales en el aula. 1996 Mapas conceptuales. 1999 Guía lee, piensa, decide y aprende. Español.