¡BIENVENIDAS! Emprendedoras en Cadena Facilitadora: Econ. Marisela Cuevas Sarmiento
Un camino diferente para EMPRENDER SESIÓN 4 – ¿ CUÁL ES EL PROBLEMA QUE RESUELVE MI EMPRENDIMIENTO?
Crear una empresa Es diferente a: Tener un registro mercantil Tener el RIF y el facturero Tener una oficina Tener un producto/servicio Tener empleados Tener proveedores Crear una empresa
(Proyecto emprendedor) Empresa (Constituida) Startup (Proyecto emprendedor) Empresa vs startup
Gerenciar Crear Crear vs Gerenciar
¿Porqué fallan los emprendimientos? El primer error es tratar de operar un emprendimiento como si fuera una compañía ya constituida. Una compañía constituida esta ejecutando una “fórmula de negocios” que ya funciona. Un emprendimiento está explorando una fórmula de negocios y está buscando que funcione. ¿Porqué fallan los emprendimientos?
¿Por qué fallan los emprendimientos? Por que confunde tener un producto con tener un negocio. Rara vez fallan por que el producto no funciona. Usualmente fallan por que no consiguen los clientes a la velocidad que los necesitan para generar el flujo de caja que sustente el negocio. La calidad de la idea inicial y del producto NO SIEMPRE esta relacionada con el éxito del negocio. ¿Por qué fallan los emprendimientos?
La dura realidad 9 de cada 10 “comienzos” cierran antes de los 2 años. De 58 ideas sólo 1 tiene éxito en el mundo real 66% de los “comienzos” cambian a un plan B antes del primer año La dura realidad
Falta de clientes!! ¿Por qué?
Muchos emprendedores crean productos que nadie quiere o necesita ¿Por qué?
Los primeros clientes son los verdaderos inversionistas de tu empresa. Escucharlos y aprender de ellos para mejorar tu producto y el modelo de negocio es clave para el éxito. Tus mejores clientes son tu agencia de publicidad Los primeros clientes son un tesoro para una empresa nueva ¿Qué hacer?
¿Cuáles SÍ tienen éxito? Aquellos que se concentran en desarrollar su primera base de clientes. Y logran repetir muchas veces el ciclo interactivo de hipótesis, experimento con clientes reales y adaptación del producto antes de quedarse sin recursos. Lograr reducir el tiempo entre esas interacciones es un factor crítico para el éxito. Cualquier cosa que podamos hacer para reducir el tiempo entre las interacciones aumentan la probabilidad de éxito. ¿Cuáles SÍ tienen éxito?
Crear una empresa requiere de prácticas y metodologías de trabajo distintas a las prácticas tradicionales del “management” Estas prácticas existen y se han fortalecido durante la última década. Conocerlas y aplicarlas es un factor diferenciador entre los emprendedores. De modo que
Hipótesis descartada o validada Hipótesis de negocio Nueva Acumulación de Aprendizaje Sobre el negocio Experimento (pruebas) Hipótesis descartada o validada Modelo de Aprendizaje
El proceso de creación Idea Proceso Precio Producto Aliados Clientes Aliados Producto Precio Idea de negocio El proceso de creación
Startup Proyecto Emprendedor Es una organización TEMPORAL que tiene como objetivo despejar las principales hipótesis de negocios hasta llegar a una fórmula que funcione y permita crear una empresa con ingresos crecientes y rentabilidad. Startup Proyecto Emprendedor
Encontrando un problema que valga la pena resolver
Tipos de emprendimientos Tipo 1 (Necesidad) Tipo 2 (Oportunidad) Brindan un servicio o venden un producto ya conocido para atender una demanda conocida Crean un nuevo producto para una demanda inexistente o desconocida Tipos de emprendimientos
Lógica movida por la necesidad Se crean empresas clon En genética, un clon (griego retoño) es un conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual. Competencia basada en precios Presión por vender mas barato Demanda Producto/ Servicio Ganar un espacio en ese mercado Lógica movida por la necesidad
Lógica de diseño por problema Empresa innovadoras Las empresas innovadoras están creando valor constantemente para sus clientes. Mejoran su oferta en base a trabajar duro con sus clientes, escucharlos y desarrollar una especial empatía con el segmento de mercado al que se dedican La competencia es irrelevante Aborda un Problema Producto nuevo Propuesta de Valor Lógica de diseño por problema
Mas allá de la demanda
Diseño de productos
¿Qué es esto?
Describieron esto
Es una tendencia natural a proyectar lo que ya conocemos Obviamos el contexto Obviamos el problema que se quiere resolver ¿Por qué ocurre esto?
Paradigmas
Pensamiento de diseño
Un problema que valga la pena resolver La conexión de una idea con la tierra es el problema que el emprendedor quiere resolver. ¿Cuál es el problema que quiero resolver? Preguntas para innovar ¿Qué falta? ¿Qué le duele o le molesta al cliente? ¿Qué no funciona bien? ¿Qué anomalía hay? ¿Cómo se puede hacer esto de una mejor manera? Un problema que valga la pena resolver
Definiendo el problema Descripción del problema La propuesta de solución 3-4 Indicadores claves INSTRUCCIONES: Imprima tantas de estas hojas como participante tenga O pida a cada una que dibuje este cuadro en una hoja y realice el ejercicio. Seguramente surgirá mucha duda con los indicadores claves, el foco es describir el problema que el emprendimiento quiere resolver.
Definiendo el problema La Cantidad de personas que están iniciando un negocio sin experiencia ni formación. Los centros de formación son muy académicos. Se basan en el modelo de enseñanza tradicional de la clase magistral Un espacio de aprendizaje práctico y aplicable rápido al proyecto emprendedor Un espacio para el encuentro entre emprendedores, para ampliar la red de contactos Uso de las TIC para acelerar y ampliar el espacio de aprendizaje Talleres basados en aprender haciendo y aprender de la experiencia. Basado en coaching Los profesores y facilitadores no tienen experiencias como empresarios. Sus conocimientos son intelectuales, no prácticos No existen espacios permanentes de encuentro y de colaboración entre emprendedores Faltan el uso de las TIC para potenciar el aprendizaje de los emprendedores El alto índice de emprendimiento temprano en Venezuela El No de clientes el primer año de la empresa El flujo de ingresos de la empresa en el primer año La relación con los primeros clientes y la mejora de los productos