El fraude, la Ética y Control Interno

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Transcripción de la presentación:

El fraude, la Ética y Control Interno Paul Leger http://pleger.cl pleger@ucn.cl

Necesidad de un Código de Ética y Controles Internos Nick Leeson Banco Barings WorldCom Empresa telefónica La Polar Empresa eléctrica German Youtube

Fraude Robo Encubrimiento (ofuscar) y conversión a la ganancia personal del dinero o bienes físicos Acceder a la información personal

Necesitamos evitar fraude Dos maneras claves: Establecer una cultura ética (principalmente en latino américa) Controlar

Ética Establecer un código de ética Motivar este código de ética Claramente señalar qué es correcto o qué no es incorrecto (ej. reglamento estudiantil) Motivar este código de ética Predicar y Practicar Consejo: use software libre si usted no puede pagar un software propietario

Controlar Toda persona / sistema computacional pueden fallar o ser alterado Un auditor interno y externo es necesario Los SIAs deben ayudar a controlar Los SIAs deben ser controlados también (ej. caso EE.UU con Google/MySpace)

¿Cuáles son los factores para producir un fraude?

El triangulo del fraude

Explicando el triangulo Incentivo: ¿Qué puede incentivar para realizar un fraude? Presión financiera (del negocio) Presión del mercado Fallas en el trabajo (= errores de cálculos vs proyecciones) Ejemplos: Un empresa inmobiliaria con errores en sus proyecciones en sus cuentas Nick Leeson

Explicando el triangulo Oportunidad: Una oportunidad para el robo; cero control Ejemplos: Software gratis crackeado … o mejor comprar Los bots de German Dinero en la calle / tarjeta en un cajero

Explicando el triangulo Racionalidad: Inconformidad … «Yo me merezco ese dinero» Ejemplos: La empresa me debía Me pagan mal

Contabilidad relacionados con el fraude Revisión rápida ¿Cuál de las siguientes no es una condición en el triángulo del fraude? a. racionalización. b. incentivo. c. conversión. d. oportunidad.

Fraude a nivel empresarial

Fraudes en Gerencia

La naturaleza del Fraude de Gestión Fraude de Gerencia es por lo general en forma de información financiera fraudulenta. A nivel gerencial se crean errores a fin de: El aumento de precio de las acciones Mejora de los estados financieros Mejora de las posibilidades de promoción, o evitación de despido o descenso de categoría El aumento de la compensación basada en incentivos Retraso en problemas de liquidez o quiebra La alta gerencia de Enron había estado escondiendo de la deuda y las pérdidas

Fraudes en Gestión

La naturaleza del Fraude de Gestión Fraude de Gestión (¡no gerencial!) puede consistir en: Exagerar los ingresos y/o activos. Subestimación de los gastos y/o pasivos. Aplican erróneamente principios de contabilidad. Los directivos de Xerox aprobó y alentó a las prácticas contables que violaban ciertas leyes y el reconocimiento de ingresos acelerado

Fraudes de Empleados

Fraude de Empleados Se lleva a cabo por los empleados no administradores. Generalmente significa que un empleado le roba dinero o bienes para beneficio personal. Si bien hay muchos diferentes tipos de fraude de empleados, algunos de los más comunes son los siguientes: Robo de inventario. El inventario puede ser robado o mal dirigidao. Esto podría afectar a mercaderías, materias primas, insumos o productos terminados. Robo de cobros. Esto ocurre cuando un empleado le roba dinero en efectivo de la empresa. Un ejemplo podría ser el robo de cheques recogidos de los clientes. Fraude de nómina. Esto ocurre cuando un empleado presenta un conteo de horas trabajadas falsa o exagerada. Fraude en sus cuentas de gastos. Esto se produce por un empleado cobra viajes en falso o entrega falsos gastos de representación. (ESTO ES TÍPICO EN CHILE)

Fraudes de Clientes

Fraude de Clientes Se produce cuando un cliente obtiene indebidamente dinero o propiedad de una compañía Tipos de Fraude al Cliente: Fraude con tarjetas de crédito Fraude con cheques Fraude con reembolsos

Fraudes de Proveedores

Fraude de Proveedores Se produce cuando los vendedores obtienen pagos a los que no tienen derecho. Los vendedores pueden: Enviar facturas duplicadas o incorrectas Enviar envíos con menos cantidades Enviar bienes de menor calidad de las que pedimos NOTA: Si usted compra en el extranjero, tenga cuidado con los puntos 2 y 3

La naturaleza del fraude informático El Fraude Computacional pueden incluir: Espionaje (hacking) industrial: Ejemplo 1:  Kevin Mitnick (llamadas y paseos gratis) Ejemplo 2: Robos de Redes Wifi Piratería de software. Ejemplo1: Nosotros. Ejemplo2: Cantantes con derecho de autor ¿Qué es un hacker?

Origen del fraude informático Origen internas de Fraude Manipulació de Entradas 2. Manipulación del Programa 3. Manipulación de Salida Origen externas de Fraude En la mayoría de los casos llevados a cabo por alguien fuera de la empresa que ha obtenido acceso no autorizado al ordenador. Dos tipos comunes: Hacking Spoofing (ej. suplantación de identidad) Exploit (ej. acceso falso)

Prevención/detección Acciones para ayudar en la prevención o detección de fraude y errores: Mantener y hacer cumplir un código de ética Mantener un sistema de controles internos (ej. usar auditores internos) Mantener un sistema de control (que trabaje con un SIA) con tecnología de la información

Controlando de manera interna con un sistema Mantener la exactitud e integridad de los datos contables Velar por el cumplimiento de las directivas de gestión Otros: Promover la eficiencia operativa

INFORME COSE Controlar el medio ambiente Evaluación del riesgo COSE propone cinco componentes del control interno Controlar el medio ambiente Evaluación del riesgo Control de las actividades Seguimiento Transversal: Información y comunicación

Continuará el capitulo 3 … ¿Preguntas? Continuará el capitulo 3 …