Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014
Agenda Origen del Proyecto PMI UCO1204: Descripción y Organización Proceso Reforma Curricular en la UdeC Resultados 2013 Mejores Prácticas y Desafíos MAYO de 2014
Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Origen del Proyecto PMI UCO 1204 PMI UCO 1204
Procesos Promoción Captación Selección y Admisión Diagnóstico y Nivelación Adaptación Formación Evaluación Titulación Colocación Educación Continua Seguimiento de Egresados Diseño Curricular Investigación, Desarrollo e Innovación Innovaciones Pedagógicas Gestión Curricular Gestión de RR.HH. Gestión Financiera Gestión Institucional Gestión de Infraestructura y Servicios Vinculación con el Medio Aseguramiento de la Calidad Creación Nuevos Programas
Planificación del Pregrado en la UdeC Diagnóstico Pregrado (2010-2011) Planificación Estratégica (2010-2011) Acreditación Institucional (2010) Nudos Críticos Plan Estratégico Institucional Plan de Mejoramiento Plan de Acción del Pregrado (2012) 8 Programas de Desarrollo 5 apoyados por UCO 1204 3 con financiamiento pendiente
Plan de Acción del Pregrado Reforma Curricular Competencias Genéricas Apoyo al Éxito Estudiantil Vinculación con el Medio PMI UCO 1204 Articulación, Movilidad e Internacionalización Infraestructura Innovación Interdisciplinaria Dirección Estratégica Sustentable Financiamiento pendiente
Descripción y Organización Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Descripción y Organización PMI UCO 1204 PMI UCO 1204
Objetivo General Asegurar calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Concepción, mediante un proceso de armonización curricular de acuerdo a estándares propios de una Universidad de clase mundial, contribuyendo efectivamente al desarrollo humano, económico y social. Reforma Curricular Adecuación al Modelo Educativo Acortamiento Duración Real de Carreras Fortalecimiento de la Vinculación con el Medio Dirección Estratégica Sustentable
Programas de Desarrollo (actualizado 2014) Facultades Reforma Curricular Apoyo al Éxito Estudiantil Competencias Genéricas Dirección Estratégica Sustentable
Gestión PMI UCO1204 Equipo Directivo Equipo Ejecutivo Director Ejecutivo Reforma Curricular (Marcela Varas) UnIDD Competencias Genéricas (Gracia Navarro) PCG Apoyo al Éxito Estudiantil (María Teresa Chiang) CADE Dirección Estratégica Sustentable (Ingrid Grünewald) DEE Facultades y Carreras
Coordinadores Facultad Trabajo a Nivel de Facultad y Carreras Autoridades Facultad Coordinadores Facultad Comisiones Rediseño Consejos de Carrera Vinculación con el Medio Estudiantes Académicos Capacitados (Competencias Docentes , Genéricas y de Gestión) Profesionales y Administrativos
Proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Concepción Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Concepción PMI UCO 1204 PMI UCO 1204
Currículum Pertinente Alineado con el Modelo Educativo UdeC Coherente Apegado a estándares nacionales e internacionales Factible Alineado con el Modelo Educativo UdeC Coherente Pertinente Currículum
Etapa 1: Definición del Perfil de Egreso
Etapa 2: Elaboración Plan de Estudios.
Estructura Curricular
Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Resultados 2013 PMI UCO 1204 PMI UCO 1204
Sistema Control de Gestión (web)
Organizado por Objetivos
Actualizado en línea desde los Sistemas Transaccionales
Con información de Metas comprometidas por Año
Disponible para Gestores Académicos
Indicadores clasificados por Tipo
Indicadores alineados con Plan Estratégico Institucional
Logros Relevantes 2013 Modelo de Desarrollo y Evaluación de Competencias Genéricas Sistema de Certificación de competencias del idioma inglés Programa de Certificación en Competencias Docentes Sistema Integral de Evaluación de la Docencia CADE-Facultades Programa Propedéutico Sistema de Nivelación de Competencias al Ingreso – Diseño mecanismo de Diagnóstico. Diseño cursos fundamentales Estrategia de Verificación Progresiva del Logro del Perfil de Egreso: Asignaturas Integradoras ----- Notas de la reunión (13-01-14 18:04) ----- sacar columna de logrado y medio de verificación. dejar sólo verde
Logros Relevantes 2013 Nómina de Acciones Transversales para prevenir el fracaso académico – Definición, evaluación y diagnóstico de variables de fracaso académico posibles de intervenir Plataforma de Apoyo para la planificación y el seguimiento de los Planes de Desarrollo de las carreras – Evaluación de sistemas transaccionales. Definición e implementación de instrumentos requeridos Modelo de Evaluación de Programas – Generación de Información para análisis de resultados en Consejos de Carrera. ----- Notas de la reunión (13-01-14 18:04) ----- sacar columna de logrado y medio de verificación. dejar sólo verde
Mejores Prácticas y Desafíos Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Mejores Prácticas y Desafíos PMI UCO 1204 PMI UCO 1204
Mejores Prácticas Diagnóstico Estratégico y Plan de Acción previos a la formulación Liberación de jornada de la directora ejecutiva y reconocimiento de las horas destinadas al trabajo por parte de los académicos Organización por programas de desarrollo con coordinación institucional y articulación con planes de desarrollo de cada unidad y facultad Socialización amplia e intensa Coordinadores de Facultad, participación autoridades facultades y carreras
Mejores Prácticas Sistema de control de gestión: Seguimiento de indicadores y generación de información para análisis Compromiso de metas con carreras y facultades Comisiones de rediseño comprometidas, valiosa labor de los asesores curriculares Procesos definidos previamente para la reforma curricular (Manual de Rediseño Curricular) Iniciativas del convenio son respuesta a problemas reales de las carreras
Desafíos Desfases de los ciclos del PMI con calendario académico y discrepancia de los tiempos para validar procesos. Colaboración de actores clave. Ccoordinación y comunicación al interior de la UdeC. Administración aún más eficiente de recursos. Conseguir y retener a los mejores académicos y profesionales. Sustentabilidad organizacional al mejoramiento de procesos. Manejo de conflictos.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014