Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Advertisements

Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
Autoevaluación Contador Auditor Modelo Formativo.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Unidad de Comunicación e Imagen
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Nuevos criterios de Pregrado
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
INDUCCIÓN APRENDICES-2017
La Calidad en la UNAB.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
En qué consiste Cómo Para
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Tecnológico Nacional de México
CALIDAD Y ACREDITACION
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Armonización Curricular
Plan de Transformación ENAHP-IUT
Primer Comité Ejecutivo
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Sistema de Gestión de Tecnologías
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
Modelo Académico de Calidad Para La
La Educación Superior como Sistema
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
“Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado en la Universidad.
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
Modelo académico de calidad para la competitividad.
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La educación en el Plan Estratégico
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Transcripción de la presentación:

Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014

Agenda Origen del Proyecto PMI UCO1204: Descripción y Organización Proceso Reforma Curricular en la UdeC Resultados 2013 Mejores Prácticas y Desafíos MAYO de 2014

Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Origen del Proyecto PMI UCO 1204 PMI UCO 1204

Procesos Promoción Captación Selección y Admisión Diagnóstico y Nivelación Adaptación Formación Evaluación Titulación Colocación Educación Continua Seguimiento de Egresados Diseño Curricular Investigación, Desarrollo e Innovación Innovaciones Pedagógicas Gestión Curricular Gestión de RR.HH. Gestión Financiera Gestión Institucional Gestión de Infraestructura y Servicios Vinculación con el Medio Aseguramiento de la Calidad Creación Nuevos Programas

Planificación del Pregrado en la UdeC Diagnóstico Pregrado (2010-2011) Planificación Estratégica (2010-2011) Acreditación Institucional (2010) Nudos Críticos Plan Estratégico Institucional Plan de Mejoramiento Plan de Acción del Pregrado (2012) 8 Programas de Desarrollo 5 apoyados por UCO 1204 3 con financiamiento pendiente

Plan de Acción del Pregrado Reforma Curricular Competencias Genéricas Apoyo al Éxito Estudiantil Vinculación con el Medio PMI UCO 1204 Articulación, Movilidad e Internacionalización Infraestructura Innovación Interdisciplinaria Dirección Estratégica Sustentable Financiamiento pendiente

Descripción y Organización Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Descripción y Organización PMI UCO 1204 PMI UCO 1204

Objetivo General Asegurar calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Concepción, mediante un proceso de armonización curricular de acuerdo a estándares propios de una Universidad de clase mundial, contribuyendo efectivamente al desarrollo humano, económico y social. Reforma Curricular Adecuación al Modelo Educativo Acortamiento Duración Real de Carreras Fortalecimiento de la Vinculación con el Medio Dirección Estratégica Sustentable

Programas de Desarrollo (actualizado 2014) Facultades Reforma Curricular Apoyo al Éxito Estudiantil Competencias Genéricas Dirección Estratégica Sustentable

Gestión PMI UCO1204 Equipo Directivo Equipo Ejecutivo Director Ejecutivo Reforma Curricular (Marcela Varas) UnIDD Competencias Genéricas (Gracia Navarro) PCG Apoyo al Éxito Estudiantil (María Teresa Chiang) CADE Dirección Estratégica Sustentable (Ingrid Grünewald) DEE Facultades y Carreras

Coordinadores Facultad Trabajo a Nivel de Facultad y Carreras Autoridades Facultad Coordinadores Facultad Comisiones Rediseño Consejos de Carrera Vinculación con el Medio Estudiantes Académicos Capacitados (Competencias Docentes , Genéricas y de Gestión) Profesionales y Administrativos

Proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Concepción Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Concepción PMI UCO 1204 PMI UCO 1204

Currículum Pertinente Alineado con el Modelo Educativo UdeC Coherente Apegado a estándares nacionales e internacionales Factible Alineado con el Modelo Educativo UdeC Coherente Pertinente Currículum

Etapa 1: Definición del Perfil de Egreso

Etapa 2: Elaboración Plan de Estudios.

Estructura Curricular

Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Resultados 2013 PMI UCO 1204 PMI UCO 1204

Sistema Control de Gestión (web)

Organizado por Objetivos

Actualizado en línea desde los Sistemas Transaccionales

Con información de Metas comprometidas por Año

Disponible para Gestores Académicos

Indicadores clasificados por Tipo

Indicadores alineados con Plan Estratégico Institucional

Logros Relevantes 2013 Modelo de Desarrollo y Evaluación de Competencias Genéricas Sistema de Certificación de competencias del idioma inglés Programa de Certificación en Competencias Docentes Sistema Integral de Evaluación de la Docencia CADE-Facultades Programa Propedéutico Sistema de Nivelación de Competencias al Ingreso – Diseño mecanismo de Diagnóstico. Diseño cursos fundamentales Estrategia de Verificación Progresiva del Logro del Perfil de Egreso: Asignaturas Integradoras ----- Notas de la reunión (13-01-14 18:04) ----- sacar columna de logrado y medio de verificación. dejar sólo verde

Logros Relevantes 2013 Nómina de Acciones Transversales para prevenir el fracaso académico – Definición, evaluación y diagnóstico de variables de fracaso académico posibles de intervenir Plataforma de Apoyo para la planificación y el seguimiento de los Planes de Desarrollo de las carreras – Evaluación de sistemas transaccionales. Definición e implementación de instrumentos requeridos Modelo de Evaluación de Programas – Generación de Información para análisis de resultados en Consejos de Carrera. ----- Notas de la reunión (13-01-14 18:04) ----- sacar columna de logrado y medio de verificación. dejar sólo verde

Mejores Prácticas y Desafíos Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional Mejores Prácticas y Desafíos PMI UCO 1204 PMI UCO 1204

Mejores Prácticas Diagnóstico Estratégico y Plan de Acción previos a la formulación Liberación de jornada de la directora ejecutiva y reconocimiento de las horas destinadas al trabajo por parte de los académicos Organización por programas de desarrollo con coordinación institucional y articulación con planes de desarrollo de cada unidad y facultad Socialización amplia e intensa Coordinadores de Facultad, participación autoridades facultades y carreras

Mejores Prácticas Sistema de control de gestión: Seguimiento de indicadores y generación de información para análisis Compromiso de metas con carreras y facultades Comisiones de rediseño comprometidas, valiosa labor de los asesores curriculares Procesos definidos previamente para la reforma curricular (Manual de Rediseño Curricular) Iniciativas del convenio son respuesta a problemas reales de las carreras

Desafíos Desfases de los ciclos del PMI con calendario académico y discrepancia de los tiempos para validar procesos. Colaboración de actores clave. Ccoordinación y comunicación al interior de la UdeC. Administración aún más eficiente de recursos. Conseguir y retener a los mejores académicos y profesionales. Sustentabilidad organizacional al mejoramiento de procesos. Manejo de conflictos.

Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014