LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA FACULTAD DE DERECHO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Primeras informaciones post-auditoría e informe Erasmus Gabinete de Relaciones Internacionales y Empresa 14 de julio de 2016.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Programa Estatal de Educación a Distancia
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
TIPOS DE PERSONAS MORALES
Contratación docentes cátedra
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Manutención y trasporte 2017
Cómo convalidar o reconocer un curso
Informática Especial de la Matemática
Autores: Ana Patricia González Valverde.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
EXÁMENES A TÍTULO DE SUFICIENCIA
de Servicio Comunitario
H. COMISIÓN DE TITULACIÓN GENERACIÓN
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
SERVICIO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES
Doctorado en Tecnología Educativa
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Hector Andres Betancur Cano
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Retiro de cursos Presentación Requisitos
Módulo de Nombramientos
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Sesión 2 Tablas.
Ley de Información Estadística y Geográfica
Novedades FUNDAE DIRIGIDO A OBJETIVOS
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
Servicio Social Profesional
TRÁMITE EN COORDINACIÓN DE CARRERA
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Profa. Deborah Parrilla
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
Claudia guerrero Mendoza Jelena Rodríguez Camacho
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
Platica Informativa de Residencias Profesionales
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Cómo convalidar o reconocer un curso
RESIDENCIAS PROFESIONALES
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
SALIDAS EDUCATIVAS Y DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Derogación de la Resolución N° 530/16 Aprobación de la Resolución N° 378/17 Facilita la realización.
INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
SOCIALIZACIÓN DE RUTA EN SITUACIONES DE SECUESTRO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DECE DE APOYO DISTRITAL 07D02-MACHALA AÑO LECTIVO
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Transcripción de la presentación:

LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA FACULTAD DE DERECHO Alfredo Villavicencio

ESQUEMA Planteamiento general Régimen Legal de las prácticas pre profesionales Análisis de los convenios de prácticas de los alumnos de la Faculta de Derecho Recomendaciones sobre el rol de la Facultad de Derecho en el campo de las prácticas preprofesionales

CUADROS Empleador del practicante Fig. 1: Facultad de Derecho PUCP: Empleador del Practicante, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Duración de las Prácticas Tabla 2: Facultad de Derecho PUCP: Duración de las prácticas, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Renovación de convenios Fig. 2 Facultad de Derecho PUCP: Renovación de los convenios, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Área de Prácticas Tabla 3: Facultad de Derecho PUCP: Área de prácticas, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Género del Practicante Fig. 3 Facultad de Derecho PUCP: Género del practicante, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Jornada de prácticas en la semana Tabla 4: Facultad de Derecho PUCP: Horas de práctica a la semana, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Edad del practicante Tabla 5: Facultad de Derecho PUCP: Edad del practicante, Agosto 2009-Julio2010

CUADROS Tipo de Seguro Fig. 4 Facultad de Derecho PUCP: Seguro del Practicante, Agosto 2009-Julio2010

RECOMENDACIONES Creación de dependencia para informar a los estudiantes sobre las prácticas preprofesionales, tramitar la suscripción de los convenios de prácticas, sistematizar y analizar la información que se obtenga de estos documentos, hacer un seguimiento, recibir los informes de los centros receptores de prácticas y de los propios practicantes e informar periódicamente a las autoridades sobre la marcha de las prácticas de los alumnos.

RECOMENDACIONES Esta dependencia debería contar con participación estudiantil, por lo que se recomienda que conjuntamente con las elecciones para miembros del tercio los estudiantes elijan a un representante.

RECOMENDACIONES Sería recomendable que el inicio de prácticas preprofesionales se produzca una vez concluidos los 4 primeros semestres del plan de estudios de la Facultad, para garantizar que se cursaron todas las asignaturas básicas, que hubo la dedicación suficiente a las mismas y que el contenido de las prácticas esté vinculado al campo del conocimiento y no a labores secundarias.

RECOMENDACIONES Como una prohibición pura y dura a iniciar prácticas antes de tal período puede resultar inconducente, la Facultad debería no debería vedarlas, sino que debería reconocer como válidas para cumplir con el requisito de un año de prácticas para titularse, únicamente a aquellas que se lleven a cabo con forma posterior al ciclo señalado como mínimo.

RECOMENDACIONES La jornada legal máxima de prácticas preprofesionales no resulta compatible con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de llevar los cursos indicados para cada ciclo, razón por la cual la Facultad debería estudiar más adecuada para que pueda existir la compatibilidad básica entre ambas actividades.

RECOMENDACIONES Tanto el centro receptor de practicantes como éstos deben presentar un informe semestral a la Facultad, dando cuenta de las condiciones, el contenido y la valoración de la práctica preprofesional. Los formatos correspondientes deben ser aprobados por la Facultad.