EUKINETICA Energía Espacio Tiempo
Suspenderse de Pie, Flotar ENERGÍA ESPACIO TIEMPO EJEMPLOS Leve Central Lento Planear, Fluir Periférico Suspenderse de Pie, Flotar Rápido Bambolearse, Palpar Revolotear, Sacudir Fuerte Sacudirse, Golpear Percutir, Latiguear Empujar, Presionar Tren, Torcer
ESPACIO Dimensiones: Cognitiva Social Motora
PERSPECTIVA COGNITIVA J. PIAGET: Socialización del Pensamiento Adquisición Derecha - Izquierda Primera Etapa 5-8 años Desde el niño Segunda Etapa 8-11 años Desde los otros Tercera Etapa 11-12 años Desde los objetos
PERSPECTIVA SOCIAL Actitud Corporal: Central o Periférico Espacio Social : Espacio en donde se da la interacción con el otro Espacio de seguridad: Espacio individual en donde se mantiene el limite con el otro
PERSPECTIVA MOTORA Espacio personal: Espacio ocupado por el propio cuerpo en diferentes posiciones: Espacio estático Espacio Parcial: Espacio que se puede alcanzar con los segmentos corporales sin desplazamiento: diferentes posiciones y altura Espacio Total: Espacio abarcado por los diferentes desplazamientos: trayectorias, formación de figuras y cambios de dirección
COORDINACIÓN Tipos ???? Utilidad????
COORDINACIÓN NATURAL Presente en actividades cotidianas y en el proceso de desarrollo psicomotor. Se desarrolla a través de actividades que fomentan: C. de partes semejantes C. por contramovimiento Relación Cuerpo-Espacio Cuerpo-Visión
COORDINACIÓN RÍTMICA Se favorece la sensación y expresión de flujos temporales innatos. La atención está centrada en el placer del movimiento. Se desarrolla a través de música, ritmos y melodías: Ancestrales, Indígenas, Cadenciosos
COORDINACIÓN MOTIVADA Se utiliza la coordinación inconsciente, favoreciendo la espontaneidad instintiva y la creatividad. La atención se vincula a historias disminuyendo el estrés y la autoexigencia. Se desarrolla a través de: historia, situaciones imaginarias, música, etc..
COORDINACIÓN CONCIENTE Es conducida intelectualmente. La atención está puesta en el problema o actividad. Se insiste en la verbalización de acciones. Se desarrolla a través de sesiones estructuradas, secuenciadas progresivamente y con dirección o supervisión constante.
COORDINACIÓN POR IMITACIÓN KINÉTICA Se utiliza la imitación de un modelo. La atención está centrada en copiar o seguir al modelo. Se desarrolla a través de sesiones con demostración constante.