Conceptos y modelos básicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Advertisements

Generaciones y modelos de la evaluación
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Psicología laboral.
Las categorías didácticas Formas de organización
Comunicación de los resultados:
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Tendencias actuales de la educación
Metodología de la Investigación Cualitativa
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
Licenciatura: Psicología (Universidad Autónoma de México).
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Evaluación Psicológica
Objetivos de Aprendizaje NAC
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Psicología y Desarrollo
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
PSICODIAGNÓSTICO R e p o r t P. R..
Primera Parte Introducción a la Psicología
Universidad de Guayaquil
Evaluación I Viña del Mar, Marzo 2011.
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
La Ficha Psicopedagógica
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA ANGELICA GALARZA R.
PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE PERSONAL
Psicología clínica.  La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

Conceptos y modelos básicos Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2da. Edición) Fernández Ballesteros Rocío

Hospital psiquiátrico - Psicólogo –– dx Hospital psiquiátrico - Psicólogo –– dx. Y posible tratamiento / vuele a explorar valorando los cambios / distintos momentos de evaluación. Escuela, orientación vocacional – aptitudes, intereses, preferencias, personalidad – toma de decisión / Evaluación psicológica base. Empresa – candidatos más idóneos – perfil del puesto – listado de candidato idóneos. Estudio de un centro educativo – psicólogos y otros profesionales – políticas, infraestructura, clima social, relaciones interpersonales, comportamiento de usuarios / evaluaciones psicológico ambientales / recomendaciones plan de mejora. Laboratorio universitario – funciones ejecutivas superiores y procesos lectores / investigaciones.

Distinciones terminológicas Serie de actividades de exploración: test, entrevistas, observaciones, análisis bibliográfico. Proceso de indagación y toma de decisiones. Diversos propósitos y contextos / adoptado diferentes denominaciones. PSICODIAGNÓSTICO: objetivo de evaluación el diagnóstico psicopatológico. (Herman Rorschach) Se aplica a distintos contextos de aplicación de la psicología. En todo contexto se aplicarán una serie de dispositivos que permitan basar los juicios. Distinciones terminológicas

Distinciones terminológicas EVALUACIÓN: EE.UU, años cuarenta, OSS, conjunto de observaciones controladas para determinar puestos Evaluación: examen o exploración de personas. Valoración: juicios de bondad (puestos de trabajos, programas, etc) EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: procedimiento de recogida de información para alcanzar objetivos propuestos: diagnóstico, intervención, valoración de la intervención. OSS: oficina de servicios estratégicos. Distinciones terminológicas

Breve reseña histórica: evalucación psicológica Galton: psicología diferencial, 17 variables de medida, diferentes instrumentos. Estudio de funciones sensoriales, perceptivas y motoras. Binet: es más importante estudiar las facultades psíquicas superiores. Propone test mentales, requisitos para esas pruebas: sencillas, rápidas, independientes, resultados contrastados. Catell: test mentales para medir las facultades superiores; así como los factores que intervienen en ellas, rechaza la introspección como método científico, defiende procedimientos de medición objetivos. Leer de la 33 a la 46 Breve reseña histórica: evalucación psicológica

Breve reseña histórica: evalucación psicológica Otros autores relevantes: Ebbinghaus: memoria y su medida. Kraepelin: características psicopatológicas, base para el modelo médico. Pearson y Spearman: pioneros del modelo del rasgo. Freud y Jung: modelo psicodinámico de la evaluación, Thorndike: aprendizaje, aptitudes y evaluación educativa. Breve reseña histórica: evalucación psicológica

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Sucesos relevantes no solo para la evaluación psicológica sino para los diversos campos de la psicología. Psicopatología, neuropsicología y estadísticas han hecho grandes aportes al desarrollo de la evaluación psicológica. Necesidades a nivel clínico, educativo, organizacional han permitido el avance de las tecnologías de evaluación psicológica. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Estos diferentes hallazgos han permitido desarrollar aproximaciones teóricas y/o completarlas: Modelos sirven de base para la evaluación. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA MODELO DEL ATRIBUTO O DEL RASGO: objeto de estudio – características individuales / describir o predecir la conducta. MODELO PSICODINÁMICO: objeto de estudio – inconsciente / técnicas proyectivas / explicar el comportamiento actual. MODELO MÉDICO: objeto de estudio –entidades nosológicas y trastornos neurobiológicos. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA MODELO CONDUCTUAL: objeto de estudio – conductas y variables que las mantienen. MODELO COGNITIVO: objeto de estudio – estructuras y sistemas de significado. MODELO CONSTRUCTIVISTA: objeto de estudio – conocimientos previos, constructos personales. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

ELEMENTOS COINCIDENTES Y DIFERENCIALES PSICOLOGÍA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Su objeto es el comportamiento humano a través del estudio de estructuras complejas como la conciencia, personalidad, aprendizaje, memoria. Esos conocimientos han permitido que la evaluación psicológica se nutra y se desarrolle promoviendo el uso de nuevas metodologías y técnicas de evaluación. Su objeto es el estudio de la conducta humano y establecer los principios que la rigen. Estudio científico de un sujeto, no tiene como fin encontrar principios generales sino atributos de los sujetos. Verifica si esos principios generales se reflejan en el sujeto. Tiene objetivos de descripción, diagnóstico, orientación y/o tratamiento. Conducta humana. Está interesada en la construcción de instrumentos de evaluación. Modelos teóricos Modelos de evaluación ELEMENTOS COINCIDENTES Y DIFERENCIALES

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA Atributo Dinámico Médico Conductual Cognitivo Constructivista MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA

I: muestra del funcionamiento, observación, motivo de consulta, demanda. II: relación, correlación. III: conducta expresión de algo subyacente. IV: especulaciones a partir de una teoría. Niveles de inferencia

Conducta Personales Familiares Ambientales Inconscientes Biológicos