Lic. Isabel Villarreal Psicóloga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

APRENDIZAJE COOPERATIVO II
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Capacitando a Lideres con Intención. Un facilitador es… Un facilitador ayuda a un grupo de personas para que trabajen en conjunto hacia un objetivo o.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SEDE SANTO DOMINGO DOCENTE: PAULINA MORALES TEMA: LA COMUNICACIÓN,TRABAJO EN EQUIPO,LIDERAZGO AUTOR: EDISON CONDOY.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Facilitador: Lic. Carlos Alberto Palacios. LOS 6 PILARES DEL AUTOESTIMA. DR. NATHANIEL BRANDEN MODULO DESARROLLO HUMANO.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
1 u n i d a d El educador infantil.
El Uso de Tecnología para Apoyar la Educación
RTI-Respuesta a la Intervención
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
California State University, Fullerton
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
CONVIVENCIA.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Pedagogía de la creatividad
Técnicas de trabajo en equipo
Aprender y enseñar en colaboración
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
9 Tips para Establecer Buenas Relaciones con sus Compañeros de Trabajo
Emociones Tema..
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
Jardín de Niños Ovidio Decroly
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
¿Cómo resolver problemas en el trabajo?
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
LUIS GONZALO PULGARIN R
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Tutoría Inicial Tutoría 2
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Misión Comercializar en forma innovadora productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, con el compromiso de aumentar la productividad de.
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

Lic. Isabel Villarreal Psicóloga Círculo mágico Lic. Isabel Villarreal Psicóloga

¿QUÉ OFRECE A LOS ALUMNOS? 1-Atender los conflictos que se presentan en la relación diaria y continua entre los miembros de su grupo. *Sin pretender que desaparezcan. 2-Aprendiendo elementos para su resolución y 3-Que permitan crear mejores climas de trabajo y estabilidad . 4-Implementando valores: respeto, igualdad, escucha y unión. 5-Fortaleciendo en los alumnos su propia seguridad al poder ser cada uno promotor de cambio y bienestar para los demás. *Progresando en los procesos de aciertos y equivocaciones.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA MADUREZ DE LAS HABILIDADES SOCIALES EL RECURSO PRINCIPAL ES LA PERSONA; es un proceso dinámico y de constante cambio, en el que se camina y madura a medida que se viven estos encuentros. PERSONAL DOCENTE no está exento de este proceso. *ES UN TRABAJO EN EL CUAL VAN APRENDIENDO NUEVOS ELEMENTOS EN SU FORMACIÓN DE MEDIADORES EN LA CONDUCCIÓN DE COMPORTAMIENTOS con los niños como este programa lo requiere, por ello se revisan estos encuentros y son supervisados en reuniones asignadas por parte del departamento.

TODA RELACIÓN con personas implica que se presenten diferencias en nuestras maneras de pensar y sentir, y esto crea dificultades que este espacio nos permitirá encontrar juntos alternativas de solución. “Circulo de aprendizaje”, técnica que tiene por objetivo integrar aspectos emocionales y sociales al aprendizaje. 

Se orienta a los docentes mediante… *Entrevistas, sobre: -La ideología de cambio en actitudes y conductas que atiendan y promuevan (como líderes de grupo), cambios en las estructuras de valores y pensamientos en los alumnos, aprendiendo a madurar en la relación con los demás.

OBJETIVOS -Promover valores y actitudes, -Aumentar las relaciones interpersonales, -Aprender a escuchar para ser más empáticos, -Promover la conciencia y -Aumentar la autoestima entre los integrantes del grupo. -En caso de conflictos grupales, esta técnica te apoya al atenderlos y buscar una solución. -Sensibilizar y enseñar a nuestros alumnos que es importante ser responsables de nuestros actos y que perder el control lastima a los demás y a nosotros mismos.

MATERIALES -BUZÓN Este estará situado en un lugar accesible a los alumnos. *Su uso, depositar por escrito situaciones que les preocupen y que deseen llevar al círculo mágico. *Es el vínculo de comunicación entre los alumnos y la maestra. Por ello es importante hacer un buen uso del buzón. -PIZARRÓN La maestra escribirá: *Las situaciones expresadas por los alumnos y su frecuencia. *Las opciones de soluciones y compromisos propuestos por los alumnos. -HOJA Se escribirán las opciones y estará expuesta en el salón de clases. *Permitirá revisar los compromisos de los alumnos, en caso de ser recurrente la queja en el buzón.

REGLAS De Armonía para las reuniones: 1-Escuchar: sin interrumpir. 2-Respeto: No burlas o comentarios que sea hirientes o sin ningún deseo constructivo. 3-Discreción: Lo expuesto en las reuniones pertenece solo a quienes participan en ella. 4-Elegir participar o no hacerlo.

PROCEDIMIENTO Fase 1: Aplicar la dinámica “Círculo mágico”. Fase 2: Identificar y aclarar emociones de mayor importancia (negativas). Fase 3: Resolver el conflicto interno (soluciones). Fase 4: Cierre de la dinámica con un valor. Fase 5: Supervisión y seguimiento del programa.

FASE 1: APLICAR LA DINÁMICA *CÍRCULO MÁGICO* PROCEDIMIENTO 1- Realizar la dinámica en el aula 2- Colocar al grupo de alumnos en un círculo *CÍRCULO para crear una atmosfera diferente y un marco de referencia único, que haga un cambio estructural de la relación académica.

FASE 1 3- Establecer el objetivo y mencionar las reglas con el grupo *SIEMPRE AGRADECER LA PARTICIPACIÓN A CADA ALUMNO.

FASE 1 4-Participación EXPLICACIÓN Docente: hoy vamos hablar de lo que sentimos, pensamos y de lo que nos interesa cuando estamos aquí en la escuela; lo que me gusta o lo que no me gusta de la convivencia (propiciar la búsqueda hacia…. la expresión del conflicto interiorizado). OPCIÓN A: Vamos a empezar; (nombre del alumno) que te gustaría expresar; ¿Algo que te gusta o algo que te disgusta? Bien, dilo enfrente de tus compañeros. OPCIÓN B: ¿A quién le gustaría expresar lo que piensa o siente en este momento sobre la convivencia en la escuela? (inconformidad, emoción negativa o positiva).

FASE 1 4-Participación OPCIÓN D: si no aplica ninguna de las anteriores; darles ¼ de hoja y solicitar: -Primero, que en un lado escriban 3 cosas que les disgustan. -En el otro lado, 3 cosas que les gusten. -Cuando terminen, cada alumno leera lo que escribió (primero lo negativo, después lo positivo). OPCIÓN C: si el grupo no está motivado a participar. -Hablar de un tema que usted como docente detecte que está pasando. -Hacer preguntas y -Dar seguimiento a partir de las preguntas. PARA CAMBIO DE TEMA (si son varios): *Con lo que hablaste y escuchaste ¿qué aprendes?

-RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS DE LAS 4 OPCIONES: -RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS Los alumnos que tienen situaciones de mayor conflicto e importancia, aclaran las inquietudes ante el grupo para lograr la convivencia grupal. DOCENTE, les pregunta: ¿Cómo le vamos hacer para sentirnos bien? ¿Qué podemos hacer para que no vuelva a pasar? ¿Que se aprende de esto? Pizarrón (buzón) Escribir las situaciones que les preocupan, ideas claras. (Ayuda a trasladar y canalizar lo ambiguo a coherente).

FASE 2: IDENTIFICAR Y ACLARAR EMOCIONES DE MAYOR IMPORTANCIA (NEGATIVAS) 1- Aclaraciones y Señalamientos -Retomar las anotaciones y revisar con los alumnos el siguiente cuestionamiento: ¿Desean aclarar algo después de escuchar a sus compañeros? Los alumnos son los que resuelven la situación problemática, haciendo sugerencias y propuestas para mejorar la convivencia en el grupo. NOTA: es importante tomar en cuenta la edad del alumno para proponer soluciones que puedan ayudar

FASE 3: RESOLVER EL CONFLICTO INTERNO (SOLUCIONES) -Trabajar sobre las ideas formuladas y escritas de cada uno. Revisar acuerdos y posibilidades, así como compromisos de cada uno. Es importante tomar en cuenta la edad del alumno para proponer soluciones propias que ayuden al grupo. Se establecen compromisos para ambas partes en conflicto. PREGUNTAR: *DUDAS SOBRE LA DINÁMICA

FASE 3 DOCENTE, REFLEXIÓN INTERNA Recuerda las preguntas que debes tener presente al entrar en un conflicto: ¿Qué necesidades trata este niño de satisfacer al actuar de esta manera? ¿Cuál pensamiento o creencia pudo tener en ese momento para actuar de esa manera? ¿Qué emoción lo impulso? ¿Qué otros factores influyen ajenos a él que favorecieron la situación?

FASE 4: CIERRE DE LA DINÁMICA CON UN VALOR Valor que promueva: *La resolución del problema o * Un valor quebrantado. Explicar el significado del valor.

FASE 5: SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA * Reporte -Fecha. -Hora adecuada. -Programar en las planeaciones (en las actividades o en las observaciones). -Llenar el formato de reporte de Inteligencia Emocional.

GRACIAS LIC. ISABEL VILLARREAL Psicóloga