CONCIENCIA FONOLÓGICA Patricia E. Benjumea Zapata Fonoaudióloga

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Transcripción de la presentación:

CONCIENCIA FONOLÓGICA Patricia E. Benjumea Zapata Fonoaudióloga

APRENDER A LEER… Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día la maestra no me enseñó los nombres sino los sonidos de las consonantes. Así pude leer el primer libro que encontré en un arcón polvoriento del depósito de la casa” Gabriel García Márquez (2002). Vivir para contarla. Bogotá.: Norma Páginas 118-119

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA? Capacidad de analizar, sintetizar y manipular de manera consciente los segmentos del habla (palabras, sílabas, fonemas). Es uno de los predictores para aprender a leer y escribir, pero no es un método. La escritura es un sistema sustitutivo del lenguaje oral y por ello, debemos llegar a ella a través de los sonidos del lenguaje oral. la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura sugiere que dicha relación es bidireccional y recíproca.

CONCIENCIA FONOLÓGICA Fase de desarrollo de la conciencia léxica. Fase de desarrollo de la conciencia silábica. Fase de desarrollo de la conciencia fonémica

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA LÉXICA -Trabajar a partir de láminas o dibujos, empezar con oraciones de tres palabras para pasar a cuatro o más. Le proponemos dar una palmada por cada palabra o trozo. -Se le pide que pinte una cruz por cada “trozo” que digamos. Cada vez que digamos una palabra deben reforzarlo con una palmada. “Esteban corre rápido”. -Se le muestran dos frases. Una de tres palabras y otra de cuatro. Dando palmadas tiene que contestar cuál de las dos tiene más “trozos”. Esteban corre rápido Emilio nada muy bien

Pedro salta cuerda rápido/ Pedro salta cuerda. -Añadir una palabra en una de las dos frases, con el objetivo de que descubra la palabra que se ha añadido. Pedro salta cuerda rápido/ Pedro salta cuerda. -Se dan dos frases y deben descubrir qué palabra ha sido eliminada de la segunda frase. Ayer hizo calor. / Ayer hizo ______ Ayer hizo calor. / ____ hizo calor

-Con una frase de tres palabras: “Juana bebe agua” pedirle al niño que haga el gesto del silencio cuando diga el nombre de la niña. Después, preguntarle cual es la palabra que no hemos dicho. Este mismo ejercicio se puede hacer omitiendo la palabra media y final. bebe agua Juana agua Juana bebe -Se dan dos frases y se le pregunta qué es lo que ha cambiado. Dame el balón. / Dame el jarrón.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SILÁBICA -Juego del “veo-veo”: Se hace primero con todas las vocales, luego con sílabas. (Veo, veo, que ves, una cosita, que cosa es, una cosita que empieza por…) -A partir de una lámina, le decimos que vamos a dar palmadas para saber cuántos “trocitos” tiene. Le pedimos que dibuje una cruz por cada trocito que tenga esa palabra. -Se le da una palabra y se le pregunta en qué termina. Cuando diga /to/, se le pide cosas que también acaben en /to/: moto, roto, foto...

Casa saco come meta tapa pala lana -Se trata de que busque palabras que empiecen por la última sílaba de la palabra propuesta. Casa saco come meta tapa pala lana -Se le enseña una lámina y se le pide que diga qué es. Se le pide que saque el trocito /po/ y se le pregunta qué queda. mariposa - marisa. calzado – caldo pájaro - paro cabeza – caza -Se le da una palabra “casa”, ahora que descubra que palabra resulta si la dice al revés, empezando por el último trocito. “sa - ca”. ¿Qué palabra salió? Ayuda el decirlas rápido.

-Se le dice: “si a /pelo/ le pongo al final el trocito /ta/, ¿qué me queda?”. Palo, le pongo el trocito /ma/ Para, le pongo el trocito /do/ -Se le enseñan dos láminas: mapa y mano. Se le pregunta qué suena igual en esas dos palabras. -Se le dice que va a juntar varios trocitos que le vamos a decir: /pe/ + /sa/ + /do/ y adivine que palabra se forma. Empezar con palabras de tres sílabas.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉMICA -Se le pide que haga el sonido del gato. Lo repetimos alargando el sonido inicial: mmmmmmiau. Se le dice que piense en palabras que comiencen por ese mismo sonido y las diga. Mmmmmmanzana. -Articulamos alargando mucho los sonidos [fffffffaaaaa]. Le pedimos que marquen una cruz por cada sonido que oigan. mmmeeelll + + + Ppppppiiiiiiiiii + + -

-Se pronuncia una sílaba alargando el sonido inicial: fffffffa -Se pronuncia una sílaba alargando el sonido inicial: fffffffa. ¿Cuál es el primer sonido de lo que hemos dicho? [fff]. Se invierte después el orden y se articula: [aaaaaaf] y se vuelve a repetir la pregunta. ¿Cuál es el primer sonido de lo que hemos dicho? -Le damos la sílaba [fa], alargando cada sonido fffffaaaaa, luego le pedimos que diga lo mismo pero al revés [af] aaaaafffff. -Se hace el sonido del silencio [ssssss] y le decimos que vamos a pronunciar cosas que no significan nada y que le deberá poner delante el sonido del silencio para que adivine que palabra resulta. “ol”- sssol, “ofá” – sssofá. “illá” – sssilla.

-En qué se parecen estas dos palabras, exagerando la pronunciación y alargando los sonidos comunes. [ffffila] y [ffffoca] -Hacemos el sonido de la vaca: [mmmm]. Se le van diciendo palabras y le pedimos que de una palmada cada vez que digamos el sonido de la vaca. mesa, palo, cima, tela. -Vamos a hacer un juego que consiste en juntar los sonidos que yo diga, deben ser palabras cortas: [o] + [s] + [i] + [t] + [o] [p] + [i] + [t] + [a]

https://9letras.wordpress.com/conciencia-fonologica/ http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/habilidades_fonologicas.pdf http://www.orientacionandujar.es/2015/02/13/cuaderno-de-actividades-para-trabajar-la-conciencia-fonologica/

GRACIAS Fonoaudiología 14 de febrero de 2017