Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Advertisements

ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Presentación del Programa
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
PLAN TUTORIAL DE AULA.
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Compromisos de Gestión
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
“La Ruta del.
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
AMPA COLEGIO CARDENAL HERRERA ORIA
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR CURSO 17-18
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Col·legi públic “Joan Fuster”
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Profesores – Orientadores
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
Jardín de Niños Ovidio Decroly
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Arsenio Rivero Fernández arseniorivero.wordpress.com
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Plan de Acción Tutorial
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
INICIO DE CURSO 1234º E.S.O. “A-B”
Transcripción de la presentación:

Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO 2015-2016

OBJETIVOS

MARCO NORMATIVO LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN (LOE): Esfuerzo compartido y la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros LA LEY 17/2007, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA (LEA): Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as: compromisos educativo y de convivencia DECRETO/328 REGLAMENTO ORGÁNICO : Derechos y colaboración de las familias, AMPAs y Plan de Convivencia ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

¿QUÉ ES? “Aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo- aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas en las necesidades, intereses y expectativas de sus hijos/as de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo” REPRESENTAR a las familias del alumnado del grupo clase IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as COORDINARSE con la persona responsable de la tutoría de su grupo-aula, para favorecer dicho proceso educativo

ELABORACIÓN DE MATERIALES

ELABORACIÓN DE MATERIALES

POSIBLES TAREAS (1) Ser el enlace entre el centro, el tutor/a del grupo o familia Representar a las familias ante otros órganos o colectivos Contribuir a visibilizar inquietudes o intereses de un importante número de familias, nunca intereses individuales No dar cabida a demandas anónimas. Establecer un calendario de reuniones con el/la tutor/a

POSIBLES TAREAS (2) Reforzar las normas establecidas en el centro o en el aula Animar al resto de padres y madres a tener reuniones periódicas con el tutor/a y cumplir los acuerdos o compromisos a los que se ha llegado para la mejora de la educación Fomentar y animar la participación de los padres y madres de su grupo en actividades colectivas programadas Participar en actividades curriculares a petición del profesorado

POSIBLES TAREAS (3) Fomentar la participación en el horario de tutoría Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia colaborando con propuestas de mejora Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector familias Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro (plan de acogida) Estar en relación con el EOE (Orientador/a del Centro)

POSIBLES TAREAS (4) Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y tutor/a, para realizar las informaciones oportunas, analizar problemáticas que afecten al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al Equipo Directivo Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo Potenciar los compromisos educativos y de convivencia Mediar en resolución de conflictos

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (1) 1. Estrategias para hacer visible a la figura del delegado o delegada de padres y madres Presencial en el centro educativo: En el horario asignado a las tutorías con familia, asambleas, etc. Otras vías de comunicación: teléfonos personales, correo electrónico, buzón de sugerencias, blog, redes sociales, etc. 2. Reunión con el equipo directivo y/o Departamento de Orientación.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (2) 3. Coordinación con el tutor o tutora de curso de forma periódica para: Informarse de la marcha general del aula Atender a las demandas del tutor o tutora Hacerle llegar las demandas de las familias Aportar sus sugerencias y propuestas Transmitir los acuerdos a los padres y madres del grupo

CEIP CARMEN DE BURGOS “LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO” NELSON MANDELA MUCHAS GRACIAS