El paso a la tercera dimensión: Ver la luz , dibujar la sombra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL COLOR.
Advertisements

ILUSIONES ÓPTICAS.
Superficies Cuádricas
2color.
conociendo la longitud de su lado
Luz y volumen Tema 6.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Artes Visuales 3° Medio.
conociendo la longitud de los cuatro lados
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
Impresionismo Claude Monet.
Reflexiones sobre el color Degradación, monocromía, tintes, tonos y sombras  
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Haz Ahora!! Responde en tu croquera: ¿Qué diferencias observas entre ambas imágenes? Menciona al menos 3.
Proyecto ESTIC , Universidad de Valencia. Grupo: Con Otra Óptica. Vídeos didácticos para el aprendizaje del trazado de rayos relacionados con.
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Elementos de expresión plástica
RECUERDO LOS PUNTOS, RECTAS Y PLANOS
Dibujo Técnico TEMA 4 1º ESO.
 LINE : Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.  CIRCLE: Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o.
Elementos básicos del dibujo Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez Gabriela Celaya de la Torre.
LUZ Y SOMBRAS. Ejemplos Ejemplos Ejemplos.
U.D. 9 * 2º ESO FIGURAS SEMEJANTES
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
UNIDAD 3 Armonía funcional
PROYECCIONES A ISOMETRICO
¿Que ves una calavera, o una pareja en una mesa?
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
M. en C. René Benítez López
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Conceptos Generales de Geometría
TIPOS DE PERSPECTIVA Algunos tipos de perspectiva son:
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
DESARROLLO DE UN CILINDRO RECTO TRUNCADO
3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE
Bodegón cubista Lápiz Lápices de color Rotulador negro regla
Unidad 5: Espacio y volumen
ELEMENTOS BASICOS DE LA PERSPECTIVA
COLOR Presentado por: Douglas Manuel Guzman Ibarra
GEOMETRÍA   ES LA PARTE DE LAS MATEMÁTICAS QUE ESTUDIA LAS FIGURAS EN EL PLANO O EN EL ESPACIO, SU EXTENSIÓN, LA FORMA DE MEDIRLA, LAS RELACIONES ENTRE.
Trabajo fotográfico de Manuel Ramos
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
Homología Definición Dos figuras planas son homográficas cuando se corresponden punto a punto y recta a recta de modo que a cada punto y recta de una.
BORDES Y SOMBREADO Excel nos permite crear líneas en los bordes o lados de las celdas. formato celdas Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra.
Diagramas del modelo uml
DIBUJO ORTOGONAL E ISOMETRICO
Uso y Manejo de Los Modos de Fusión
ESTEREOSCOPIOS El estereoscopio es un instrumento que permite la visión estereoscópica, es decir la observación tridimensional de la zona común de dos.
Cortes y secciones.
LA ESCALA.
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
CARACTERISTICAS DEL COLOR
COLOR.
Dibujo de las vistas de una pieza
COLOR.
Espejos planos..
Perspectiva Caballera I
Espejos planos..
Película (Intermedio)  
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
TIPOS DE PERSPECTIVA Algunos tipos de perspectiva son:
Tercer grado. Segundo grado.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Transcripción de la presentación:

El paso a la tercera dimensión: Ver la luz , dibujar la sombra Una de las aspiraciones más fervientes de los estudiantes de dibujo es lograr que las cosas parezcan tridimensionales utilizando lo que se suele llamar «sombreado». El sombreado se basa en la percepción de cambios de tono. Estos cambios tonales se denominan valores. La escala completa de valores va del blanco puro al negro puro, existiendo infinitas gradaciones entre ambos extremos de la escala. La Figura 11-1 muestra una escala abreviada, con unas pocas de las muchas variaciones posibles. Fig. 11-1. Escala de valores.

El paso a la tercera dimensión: Ver la luz , dibujar la sombra En un dibujo a lápiz, la luz más clara es el blanco del papel. El tono más oscuro se consigue acumulando al máximo líneas negras, y depende del grado del lápiz. Los tonos intermedios se elaboran por varios métodos: sombreado continuo, tramados, etc. Fig. 11-1. Escala de valores.

TRAMADOS PARA SOMBRAS MAS CLARAS Existen numerosas técnicas y métodos, y uno de los más útiles es el tramado cruzado. Voy a explicar brevemente la técnica básica, pero como el tramado puede adoptar muchas formas, cada uno desarrolla su propio estilo de tramados, igual que desarrolla su propio estilo de línea. 1. El tramado se hace a base de trazos cortos, hasta que la acumulación de líneas produce el tono deseado. Se empieza Con un «conjunto» (Figura 11-10).

2. Sobre este primer conjunto se traza un segundo, con las líneas paralelas en un ángulo ligeramente diferente al de las anteriores (Figura 11-11). 3. Se cambia de posición la mano y se añade un tercer conjunto de trazos paralelos. 4. Se siguen añadiendo grupos de trazos paralelos, cuidando la profundidad del tono y suavizando cuando sea necesario las transiciones entre unos tonos y otros. (En la Figura 11-12 se ofrece un ejemplo del uso de tramados cruzados para «sombrear» una esfera.) Gomo puede ver, el tramado crea una superficie animada, con una sensación de aire y luz rodeando a la forma. RESUMIENDO