EL MERCADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
Advertisements

EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 1. La empresa en la economía
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Oferta y Demanda.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
TIPOS DE MERCADO 1 1 Prof: Valeria Toimaher.
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ECONIMIA I TEMA: MERCADO DOCENTE: SANDRA SANCHEZ
ECONOMÍA: Microeconomía
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
Oferta y demanda Objetivos: Definir los conceptos de oferta y demanda.
Introduction a la Economía. UCM.
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Economía y vida cotidiana
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

EL MERCADO

COMPRADORES DEMANDANDA Es una organización que le permite : COMPRADORES DEMANDANDA Establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios para adquirir productos o servicios. VENDEDORES OFERTA

Definición Producto Consumidor MERCADO Productor

LA OFERTA .. Es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o un individuo están dispuestos a vender a un precio determinado. DETERMINANTES DE LA OFERTA: Precio del mercado (competencia) Precio de los factores (costo de producción) Expectativa productores

LA DEMANDA La cantidad que estarían dispuestos a adquirir los consumidores a un determinado precio . + precio... - cantidad dispuesto a comprar DETERMINANTES DE LA DEMANDA. Población Precio del mercado Precios de bienes o servicios.

La coexistencia de competencia dentro de un mismo mercado hace que los vendedores y consumidores regulen el precio de dichos bienes, esto recibe nombre Ley de oferta y demanda.

LEY DE OFERTA ANTE UN AUMENTO EN EL PRECIO, AL HABER MAS GENTE DISPUESTA A PRESTAR UN SERVICIO O FABRICAR Y VENDER UN PRODUCTO, AUMENTA LA CANTIDAD OFRECIDA. CUANDO EL PRECIO BAJA LA CANTIDAD OFRECIDA DISMINUYE.

LEY DE DEMANDA AL SUBIR EL PRECIO DE UN BIEN O SERVICIO , HABRÁ MENOS COMPRADORES, HACIENDO QUE LA DEMANDA DE ESTE DISMINUYA.

EQUILIBRIO SE OFERTA TANTO COMO SE DEMANDA. ES DECIR, SE VENDE TODA LA CANTIDAD QUE SE PONE EN EL MERCADO, Y TODA LA DEMANDA ES SATISFECHA.

CLASES DE COMPETENCIA.. Según la clasificación de Stackelberg por el número de competidores: Competencia Perfecta Monopolio Oligopolio Competencia Monopolistica Freiherr Von Stackelberg

Os voy a contar una curiosidad del Sr. Stackelberg. De que país piensas que és? Fue miembro de la SS y partidario del partido nacionalsocialista de Hitler. Fue militar y economista Vivió sus tres últimos años en Madrid ya que contribuyó a levantar la facultad de España.

Competencia Perfecta Supuestos de la competencia perfecta: Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes Transparencia del mercado ( todos disponen de la misma información) Homogeneidad del producto Las empresas son precio – aceptantes Libertad de entrada y salida

MONOPOLIO Es el caso opuesto a la competencia perfecta ya que existe un único oferente para todo el mercado que puede influir en el precio que cobra por sus productos. El precio pagado por unidad de producto es mayor y la cantidad ofrecida es menor que en competencia perfecta. La curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado porque es el único abastecedor del bien. El precio es único y no tiene sustitutivos Existen barreras de entrada.

OLIGOPOLIO Pocos oferentes, muchos demandantes. Mercado formado por pocas empresas, su característica básica es la interdependencia de sus decisiones de precios o nivel de producción. Las empresas producen productos que son sustitutivos perfectos o cercanos (imperfectos entre si) .

COMPETENCIA MONOPOLISTICA