“Un problema no es la ausencia de su solución, sino la evidencia de una situación negativa O deficitaria”

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Transcripción de la presentación:

“Un problema no es la ausencia de su solución, sino la evidencia de una situación negativa O deficitaria”

Árbol de problemas (S.I) Dificultades para abrir campos de trabajo No se generan nuevos conocimientos Profesionales mediocres Exposiciones orales deficientes Bajo rendimiento académico La investigación de los estudiantes es deficiente Relación de causa – efecto Mal manejo de computadoras internet Plagios de trabajos Los docentes no incentivan a la inv. Estructura inadecuada para la inv. científica Mala organiza-ción del grupo de trabajo Falta de recursos bibliográficos Dificultad en la exp. escrita Poco hábito de lectura en Poco compromiso con el autoaprendizaje

Árbol de objetivos (S.O.) Amplio campo laboral Generación de nuevo conocimiento Profesionales competentes Exposiciones orales eficientes Buen rendimiento académico La investigación de los estudiantes es eficiente Relación de medios – fines Buen manejo de computadoras internet Trabajos de inv. originales Docentes que incentivan a la inv. Estructura adecuada para la inv. científica Buena organiza-ción del grupo de trabajo Amplia fuente bibliográfica Buena expre. escrita Buen hábito de lectura Más compromiso con el autoaprendizaje

Análisis de involucrados Intereses Problemas percibidos Recursos y mandatos Estudiantes -Tener más conocimiento -Adquirir experiencia -Aprobar la materia Los profesores no los orienta Los profesores no revisan los trabajos a profundidad Poco tiempo o mala administración del tiempo Intereses y disposición Tiempo disponible Docente de metodología El aprendizaje de los estudiantes Falta de capacidad y entrega de parte de los estudiantes Experticia en la materia Otros docentes Que los alumnos sepan invetigar Incorporar en sus materia estrategias de desarrollo de habilidades e investigativas Director de carrera Potenciar la investigación en la carrera de manera general Poco compromiso de docentes y estudiantes en la investigación Capacidad de organizar el proceso de investigación Posibilidad de viabilizar mejoras en el equipamiento bibliográfico y el personal necesario.

Análisis de alternativas de intervención Ventajas Desventajas Desarrollo de habilidades para el manejo de la computadora e internet Acceso a la información que le interesa a los estudiantes La sala de cómputo es insuficiente Desarrollo de habilidades para el manejo de la lengua escrita en los estudiantes Mejora la redacción de los estudiantes Es costosa y requiere tiempo Equipamiento de la biblioteca virtual Actualización permanente de la información Siempre será insuficiente Incorporación de estrategias de desarrollo de habilidades investigativas Es permanente, sostenible y bfarato No todos los docentes apoyarían Ajustes en la malla curricular de la carrera Resuelve la totalidad de los problemas Proceso complejo, largo y costoso