LICEO INDUSTRIAL “VICTOR BEZANILLA SALINAS” IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DUAL
UN POCO DE HISTORIA 1992: 1 Liceo en el país 1995: La Coreduc incorpora el Modelo Dual 1996: Viaje Alemania 1 Directivo, 2 Docentes y y Dirigiente Sindical. 1997: Implementación en la Especialidad de Aire Acondicionado. 1998: Implementación de la Especialidad de Construcciones Metálicas.
¿Por que el Dual en el Liceo? Necesidad de actualizar Planes y Programas. Actualización de las Tecnologías. Mayor posibilidad de empleabilidad. Acercar las Empresas al Liceo.
¿Quienes Participan? (vinculo con las Empresas). Mineduc Coreduc Mineduc Consejo Asesor Empresarial (vinculo con las Empresas). Directivos, Profesores y Alumnos. Empresas.
¿Como se organizó el Curriculum? Aplicación de la Reforma. 1° y 2° Medio (Formación General). 3° y 4° Formación General y Formación Diferenciada. Módulo - Empresa Modulines - Liceo
Malla Curricular Formación General Terceros y Cuartos Años Idioma extranjero: Inglés 2 Horas Lengua Castellana y Comunicación 3 Horas Matemática 3 Horas Historia y Ciencias Sociales 4 Horas Educación física 2 Horas Religión 2 Horas Consejo de Curso 1 Hora
Malla Curricular Formación Diferenciada Especialidad:Construcción Metálicas Estructura Modular en el Liceo Cuarto Año Tercer Año Preparación Protección Mecanizado de Superficies en Construcciones Metálicas 2 Horas Soldadura 2 Horas Trazado, Corte y formado de Chapas Perfiles y Tubos 2 Horas Calidad en Construcciones Metálicas 2 Horas Representación Gráfica e Interpretación de Planos 4 Horas Gestión Pequeña Empresa 4 Horas Análisis de Experiencia en la Empresa 2 Horas Análisis de la Experiencia en la Empresa 2 Horas Aprendizaje en la Empresa 16 Horas Aprendizaje en la Empresa 16 Horas
Malla Curricular Formación Diferenciada Especialidad:Construcción Metálicas Estructura Modular de la Empresa Area de Desempeño Modulo aprendizaje en la Empresa Armado de Elementos y Conjuntos Armado y Montaje de Estructura Calidad en Construcciones Metálicas Control de Calidad Conformado en Construcciones Metálicas Preparación de Materiales
- Máquinas y Herramientas - Preparación de Materiales Mecanizado en Construcciones Metálicas - Máquinas y Herramientas - Preparación de Materiales Preparación y Protección de Superficie de Construcciones Metálicas Preparación de Materiales Soldadura Soldadura Trazado y Corte de Chapas, Perfiles y Tubos Preparación de Materiales Gestión de la Calidad en Construcciones Metálicas Bodega y Pañol
Empresas Duales Total: 26 Total: 29 Construcciones Metálicas : Grandes 2 Mediana 13 Pequeña 11 Total: 26 Refrigeración y Climatización : Grandes 1 Mediana 3 Pequeña 25 Total: 29
RESULTADOS Datos Estadísticos Especialidad: Refrigeración y Climatización Egresados y Titulados años 1998 al 2001 Egresados 131 Titulados 107 81,6% No optaron por Servicio Militar y Estudios Superiores 24 18,4%
Resultados Datos Estadísticos Especialidad: Construcciones Metálicas Egresados y Titulados años 1999 a 2001 Egresados 79 Titulados 65 82,3% No optaron por Servicio Militar y Estudios Superiores 14 17,7%
FORTALEZAS DE LOS RESULTADOS: Una formación teórica y práctica de acuerdo a las necesidades. Un aporte productivo durante el proceso de formación. Una Integración más fácil de los egresados al proceso productivo. Una mano de obra capaz de adaptarse a los cambios. La capacitación de un maestro-guía para todo personal recién incorporado.
DE LOS BENEFICIOS: Adquisición de conducta laboral previa. Dominio de operación y procedimiento. Vinculo diario de los docentes de especialidades con la empresa. Fortalecimiento del vinculo escuela-empresa.
DEBILIDADES * Areas de desempeño no se cumplen al 100% por la falta de rotación de los alumnos por las diferentes áreas. * Falta de habilidades básicas y conocimientos elementales en los casos de los alumnos de tercer año cuando ingresan al aprendizaje laboral de acuerdo a las necesidades de las empresas.
DESAFIOS PARA LA GESTION Fortalecer la inducción Dual en 2° año. Fortalecer mayor vinculo con las Empresas. En especial con los Maestros Guías. Fortalecer la Preformación Dual en 3° año entre Marzo y Mayo.
INNOVACION DUAL FERNANDO FLORES “Lo que debe hacer la Educación es preparar a los jóvenes para enfrentar un mundo que va a ser diferente, en el cual van a tener que ser innovadores mas que ejercer conocimientos” FERNANDO FLORES SENADOR DE LA REPUBLICA