LICEO INDUSTRIAL “VICTOR BEZANILLA SALINAS” IMPLEMENTACION DEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Abriendo mentes. Cambiando vidas Jornada ODISEO Getafe 3 de noviembre de 2015.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Ingeniería en Informática
PROPUESTA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
Planificación Anual Ministerio de Educación
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
MALLA CURRICULAR.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Proceso de electividad 2017
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
ACUERDOS DE CAPACIDADES PROFESIONALIZANTES POR ESPECIALIDADES.
Círculo de estudio Preescolar
Formación Continua para el empleo y la competitividad
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
SERVICIOS DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN REQUISITOS BÁSICOS PARA LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS (ISO 29990:2010)
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
Curso gestión de la información
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Formando los Técnicos que Chile necesita"
ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
Misión Ing. en Pesquerías Innovar la ciencia y la tecnología para potenciar de manera sustentable las pesquerías.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Tomorrow is our home. ¡Qué fácil es crecer junto a BSH Electrodomésticos! Como grupo líder en la fabricación de electrodomésticos y soluciones, fomentamos.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Estudios complementarios
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA
BUSINESS REVIEW 2016 LATIN AMERICA LUIS RODRIGUES (AA-AS/SLA) DAVID LITTUMA (AA-AS/SLA) TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
Transcripción de la presentación:

LICEO INDUSTRIAL “VICTOR BEZANILLA SALINAS” IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DUAL

UN POCO DE HISTORIA 1992: 1 Liceo en el país 1995: La Coreduc incorpora el Modelo Dual 1996: Viaje Alemania 1 Directivo, 2 Docentes y y Dirigiente Sindical. 1997: Implementación en la Especialidad de Aire Acondicionado. 1998: Implementación de la Especialidad de Construcciones Metálicas.

¿Por que el Dual en el Liceo? Necesidad de actualizar Planes y Programas. Actualización de las Tecnologías. Mayor posibilidad de empleabilidad. Acercar las Empresas al Liceo.

¿Quienes Participan? (vinculo con las Empresas). Mineduc Coreduc Mineduc Consejo Asesor Empresarial (vinculo con las Empresas). Directivos, Profesores y Alumnos. Empresas.

¿Como se organizó el Curriculum? Aplicación de la Reforma. 1° y 2° Medio (Formación General). 3° y 4° Formación General y Formación Diferenciada. Módulo - Empresa Modulines - Liceo

Malla Curricular Formación General Terceros y Cuartos Años Idioma extranjero: Inglés 2 Horas Lengua Castellana y Comunicación 3 Horas Matemática 3 Horas Historia y Ciencias Sociales 4 Horas Educación física 2 Horas Religión 2 Horas Consejo de Curso 1 Hora

Malla Curricular Formación Diferenciada Especialidad:Construcción Metálicas Estructura Modular en el Liceo Cuarto Año Tercer Año Preparación Protección Mecanizado de Superficies en Construcciones Metálicas 2 Horas Soldadura 2 Horas Trazado, Corte y formado de Chapas Perfiles y Tubos 2 Horas Calidad en Construcciones Metálicas 2 Horas Representación Gráfica e Interpretación de Planos 4 Horas Gestión Pequeña Empresa 4 Horas Análisis de Experiencia en la Empresa 2 Horas Análisis de la Experiencia en la Empresa 2 Horas Aprendizaje en la Empresa 16 Horas Aprendizaje en la Empresa 16 Horas

Malla Curricular Formación Diferenciada Especialidad:Construcción Metálicas Estructura Modular de la Empresa Area de Desempeño Modulo aprendizaje en la Empresa Armado de Elementos y Conjuntos Armado y Montaje de Estructura Calidad en Construcciones Metálicas Control de Calidad Conformado en Construcciones Metálicas Preparación de Materiales

- Máquinas y Herramientas - Preparación de Materiales Mecanizado en Construcciones Metálicas - Máquinas y Herramientas - Preparación de Materiales Preparación y Protección de Superficie de Construcciones Metálicas Preparación de Materiales Soldadura Soldadura Trazado y Corte de Chapas, Perfiles y Tubos Preparación de Materiales Gestión de la Calidad en Construcciones Metálicas Bodega y Pañol

Empresas Duales Total: 26 Total: 29 Construcciones Metálicas : Grandes 2 Mediana 13 Pequeña 11 Total: 26 Refrigeración y Climatización : Grandes 1 Mediana 3 Pequeña 25 Total: 29

RESULTADOS Datos Estadísticos Especialidad: Refrigeración y Climatización Egresados y Titulados años 1998 al 2001 Egresados 131 Titulados 107 81,6% No optaron por Servicio Militar y Estudios Superiores 24 18,4%

Resultados Datos Estadísticos Especialidad: Construcciones Metálicas Egresados y Titulados años 1999 a 2001 Egresados 79 Titulados 65 82,3% No optaron por Servicio Militar y Estudios Superiores 14 17,7%

FORTALEZAS DE LOS RESULTADOS: Una formación teórica y práctica de acuerdo a las necesidades. Un aporte productivo durante el proceso de formación. Una Integración más fácil de los egresados al proceso productivo. Una mano de obra capaz de adaptarse a los cambios. La capacitación de un maestro-guía para todo personal recién incorporado.

DE LOS BENEFICIOS: Adquisición de conducta laboral previa. Dominio de operación y procedimiento. Vinculo diario de los docentes de especialidades con la empresa. Fortalecimiento del vinculo escuela-empresa.

DEBILIDADES * Areas de desempeño no se cumplen al 100% por la falta de rotación de los alumnos por las diferentes áreas. * Falta de habilidades básicas y conocimientos elementales en los casos de los alumnos de tercer año cuando ingresan al aprendizaje laboral de acuerdo a las necesidades de las empresas.

DESAFIOS PARA LA GESTION Fortalecer la inducción Dual en 2° año. Fortalecer mayor vinculo con las Empresas. En especial con los Maestros Guías. Fortalecer la Preformación Dual en 3° año entre Marzo y Mayo.

INNOVACION DUAL FERNANDO FLORES “Lo que debe hacer la Educación es preparar a los jóvenes para enfrentar un mundo que va a ser diferente, en el cual van a tener que ser innovadores mas que ejercer conocimientos” FERNANDO FLORES SENADOR DE LA REPUBLICA