Comunicación de masas
FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE MOLDEARON LOS MEDIOS La comunicación de masas es un proceso . Nuestros actuales medios de masa aparecieron como nuevas tecnologías de comunicación en el curso del tiempo. Mientras que las tecnologías de la impresión, la transmisión, las redes cibernéticas y las películas son básicamente las mismas para los medios usados en muchos países, cada sistema de comunicación de masas se organizó y reguló en forma diferentes.
LAS INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Las tecnologías de comunicación se desarrollaron a lo largo de la historia. Y, a cada descubrimiento se transformaron en el fundamento cambios drásticos en la cultura humana. 45.000 años 7.000 años 5.000 años 2.500 años 500 años El habla y utilización del lenguaje. Símbolos esculpidos en tablas de roca representando mensajes. Pictografías estilizadas. La invención del alfabeto por los jonios. Papiros, pergaminos, manuscritos. La imprenta
LAS INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN 1539 1840 1844 1895 1907 1948 1960 1980 Primera imprenta en México y edición de libros impresos en las colonias americanas. Escuela pública, libre y obligatoria en USA. Periódicos. Los primeros fueron los corantos en Inglaterra a principios del 1600. Revistas Invención del telégrafo. Películas. Los hermanos Lumière inventan el cine. Radiotelefonía Televisión Desarrollo de la Internet Llegada de la computadora personal y desarrollo de la World Wide Web.
Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana. Mc Graw Hill Interamericana 3ª edición, 2005, México, Pág.323
COMUNICACIÓN DE MASAS COMO UN PROCESO Los mensajes son formulados y codificados en formatos estandarizados por comunicadores profesionales para lograr metas y propósitos específicos. Estos mensajes son ampliamente diseminados en forma rápida a través de la distancia por el uso de medios que establecen conexiones múltiples. Los mensajes están disponibles para poblaciones amplias y diversas, que los reciben en forma selectiva. Los miembros de la audiencia construyen interpretaciones –significados de experiencia- que en cierto grado, equivalen a las intencionadas por los comunicadores profesionales. Como resultado de experimentar estos significados, los sentimientos, creencias, actitudes y comportamientos de las personas se ven influidos; es decir la comunicación tiene cierto efecto.
COMUNICACIÓN DE MASAS Proceso por el cual los comunicadores profesionales utilizan medios para diseminar mensajes amplia y rápidamente a través de la distancia, para despertar significados intencionados en audiencias amplias y diversas que se ven influidas en varios sentidos.
COMUNICACIÓN DE MASAS En razón de la definición anterior, los medios analizados (imprenta, películas y transmisión) participan en la comunicación de masas. Fuera de esto queda una larga lista de medios que establecen conexión directa, como el teléfono y todos aquellos que no involucran a comunicadores profesionales, grandes audiencias, transmisión a través de la distancia y difusión regular. La Internet es un caso híbrido especial. La comunicación de masas es un proceso rígidamente lineal. (noticiero)
EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS ¿El gran influjo que ejercen en nosotros individual y colectivamente, los medios es o no dañino? ¿Se debe permitir difundir cualquier contenido que los profesionales de la comunicación deseen? ¿Deben ser controlados los medios? Si censuramos ¿No estamos violando la esencia de nuestras libertades de palabra y expresión? ¿Cómo determinamos si una forma particular de contenido de comunicación de masas tiene efectos antisociales o prosociales?
EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Teoría de la bala mágica: Establece que los mensajes de los medios de masas: Alcanzan virtualmente a todo miembro de una audiencia. Penetran cada mente en forma equivalente. Influyen en las ideas y las conductas de todos, tanto uniforme como poderosamente.
EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Teoría de la influencia selectiva y limitada: Establece que los mensajes de los medios de masas: Influían en algunas personas pero no en otras. (Ej. La guerra de los mundos) La interpretación dependía de las divergencias individuales en la capacidad personal y el contexto social marcan la diferencia al determinar la influencia de la comunicación de masas. Activan a los predispuestos, es decir a aquellos de determinadas características sociales. (Ej. Elecciones).
EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Teoría del flujo de dos pasos: El sistema de comunicación tiene dos etapas: La corriente pasa de los medios a quienes atienden los mensajes de manera más ávida. Consiste en la transmisión interpersonal de ideas e influencias de uno a otro a través de cadenas orales de relatores y repetidores., influyendo en las personas en su tránsito.
EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Los estudios muestran que lo que la gente ve en la TV, el cine u otros medios proporciona lecciones incidentales sobre diversos aspectos de la sociedad en que viven, o acerca de la naturaleza de la gente con la que no tienen otros vínculos o contactos. El concepto aprendizaje incidental indica que el contenido de los medios contiene lecciones sobre algo, que ni son buscadas por las audiencias ni intencionadas por quienes crean un contenido de medios. De allí que no es de extrañarse que como resultado se desarrollen construcciones sociales de la realidad imperfectas, creencias y actitudes derivadas de los medios de comunicación de masas que son totalmente irreales y, en muchas formas, dañinas para los intereses de los ciudadanos.
Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana. Mc Graw Hill Interamericana 3ª edición, 2005, México, Pág.322