Comunicación de masas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Advertisements

Capa de Acceso de Red (Network Access Layer). Definición: Es la primera capa del modelo TCP/IP. Ofrece la capacidad de acceder a cualquier red física,
LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 1.ES UNA ACTITUD DE LA MENTE, LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION EN UN MUNDO IMPERFECTO…
MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Medios Audiovisuales Medios Escritos Lenguaje Sonoro PROFRA: Adriana Herrera Castillo ALUMNA: Karla Patricia Uribe.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
Magister René Ramírez Fernández
Lengua, Lenguaje y Habla
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACCESIBILIDAD WEB.
Programación Neuro Lingüística
Coherencia en la imagen
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Proceso Mercadológico para una Campaña Política
Estrategias de Publicidad
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
 LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL CAP: 5.
Comunicación Audiovisual
La televisión, el cine, la radio articulan
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
1. El Poder Personal.
Teoría de Esquemas.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Los canales de comunicación y los cronolectos
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
DEFINICIONES DE CULTURA
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Facultad de Ciencias de la Comunicación
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación y la globalización:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Unidad VI: Técnica jurídica.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Proyecto interdisciplinario para 6º Año de Bachillerato
Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
1 Parte I - TEORÍAS NORMATIVAS (¿Cómo deberían ser los medios?) José Martínez Terrero. Teorías de comunicación. Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis.
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Historia del HTML y de Internet Tim Berners-Lee creó la primera versión del lenguaje HTML en 1989, junto con su equipo también desarrollaron el protocolo.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Elaboración de un diseño curricular
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Comunicación de masas

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE MOLDEARON LOS MEDIOS La comunicación de masas es un proceso . Nuestros actuales medios de masa aparecieron como nuevas tecnologías de comunicación en el curso del tiempo. Mientras que las tecnologías de la impresión, la transmisión, las redes cibernéticas y las películas son básicamente las mismas para los medios usados en muchos países, cada sistema de comunicación de masas se organizó y reguló en forma diferentes.

LAS INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Las tecnologías de comunicación se desarrollaron a lo largo de la historia. Y, a cada descubrimiento se transformaron en el fundamento cambios drásticos en la cultura humana. 45.000 años 7.000 años 5.000 años 2.500 años 500 años El habla y utilización del lenguaje. Símbolos esculpidos en tablas de roca representando mensajes. Pictografías estilizadas. La invención del alfabeto por los jonios. Papiros, pergaminos, manuscritos. La imprenta

LAS INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN 1539 1840 1844 1895 1907 1948 1960 1980 Primera imprenta en México y edición de libros impresos en las colonias americanas. Escuela pública, libre y obligatoria en USA. Periódicos. Los primeros fueron los corantos en Inglaterra a principios del 1600. Revistas Invención del telégrafo. Películas. Los hermanos Lumière inventan el cine. Radiotelefonía Televisión Desarrollo de la Internet Llegada de la computadora personal y desarrollo de la World Wide Web.

Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana. Mc Graw Hill Interamericana 3ª edición, 2005, México, Pág.323

COMUNICACIÓN DE MASAS COMO UN PROCESO Los mensajes son formulados y codificados en formatos estandarizados por comunicadores profesionales para lograr metas y propósitos específicos. Estos mensajes son ampliamente diseminados en forma rápida a través de la distancia por el uso de medios que establecen conexiones múltiples. Los mensajes están disponibles para poblaciones amplias y diversas, que los reciben en forma selectiva. Los miembros de la audiencia construyen interpretaciones –significados de experiencia- que en cierto grado, equivalen a las intencionadas por los comunicadores profesionales. Como resultado de experimentar estos significados, los sentimientos, creencias, actitudes y comportamientos de las personas se ven influidos; es decir la comunicación tiene cierto efecto.

COMUNICACIÓN DE MASAS Proceso por el cual los comunicadores profesionales utilizan medios para diseminar mensajes amplia y rápidamente a través de la distancia, para despertar significados intencionados en audiencias amplias y diversas que se ven influidas en varios sentidos.

COMUNICACIÓN DE MASAS En razón de la definición anterior, los medios analizados (imprenta, películas y transmisión) participan en la comunicación de masas. Fuera de esto queda una larga lista de medios que establecen conexión directa, como el teléfono y todos aquellos que no involucran a comunicadores profesionales, grandes audiencias, transmisión a través de la distancia y difusión regular. La Internet es un caso híbrido especial. La comunicación de masas es un proceso rígidamente lineal. (noticiero)

EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS ¿El gran influjo que ejercen en nosotros individual y colectivamente, los medios es o no dañino? ¿Se debe permitir difundir cualquier contenido que los profesionales de la comunicación deseen? ¿Deben ser controlados los medios? Si censuramos ¿No estamos violando la esencia de nuestras libertades de palabra y expresión? ¿Cómo determinamos si una forma particular de contenido de comunicación de masas tiene efectos antisociales o prosociales?

EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Teoría de la bala mágica: Establece que los mensajes de los medios de masas: Alcanzan virtualmente a todo miembro de una audiencia. Penetran cada mente en forma equivalente. Influyen en las ideas y las conductas de todos, tanto uniforme como poderosamente.

EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Teoría de la influencia selectiva y limitada: Establece que los mensajes de los medios de masas: Influían en algunas personas pero no en otras. (Ej. La guerra de los mundos) La interpretación dependía de las divergencias individuales en la capacidad personal y el contexto social marcan la diferencia al determinar la influencia de la comunicación de masas. Activan a los predispuestos, es decir a aquellos de determinadas características sociales. (Ej. Elecciones).

EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Teoría del flujo de dos pasos: El sistema de comunicación tiene dos etapas: La corriente pasa de los medios a quienes atienden los mensajes de manera más ávida. Consiste en la transmisión interpersonal de ideas e influencias de uno a otro a través de cadenas orales de relatores y repetidores., influyendo en las personas en su tránsito.

EL DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Los estudios muestran que lo que la gente ve en la TV, el cine u otros medios proporciona lecciones incidentales sobre diversos aspectos de la sociedad en que viven, o acerca de la naturaleza de la gente con la que no tienen otros vínculos o contactos. El concepto aprendizaje incidental indica que el contenido de los medios contiene lecciones sobre algo, que ni son buscadas por las audiencias ni intencionadas por quienes crean un contenido de medios. De allí que no es de extrañarse que como resultado se desarrollen construcciones sociales de la realidad imperfectas, creencias y actitudes derivadas de los medios de comunicación de masas que son totalmente irreales y, en muchas formas, dañinas para los intereses de los ciudadanos.

Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana Defleur et al, Fundamentos de la comunicación humana. Mc Graw Hill Interamericana 3ª edición, 2005, México, Pág.322