Estrategias de enseñanza – aprendizaje Análisis, resumen y síntesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Resumen y la Síntesis
Advertisements

Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Cómo presentar trabajos académicos
El resumen.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Probidad académica Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
RESUMEN.
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Cómo realizar un resumen y una síntesis
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Representar el conocimiento
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Técnicas de Aprendizaje
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
TALLER DE COMUNICACIÓN
El Resumen y la Síntesis
MARCO TEÓRICO.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
el libro tenga más sentido.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Módulo: Lenguaje y comunicación
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Estrategias de enseñanza – aprendizaje Análisis, resumen y síntesis
Dr. Rodrigo Javier Pinto
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Área de Matemática.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Leer, Comprender y Aprender
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Introducción a la administración y las organizaciones
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El esquema.
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Estrategias de Estudio
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza – aprendizaje Análisis, resumen y síntesis Dra. C. Calvillo Calvillo, Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Medicas Unidad Didáctica de Investigación 1

Estrategia de aprendizaje Son procedimientos utilizados para promover y generar el aprendizaje. Es un conjunto de pasos que se realizan de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas

Proceso en las estrategias Subrayado Compresión Lectora Velocidad Lectora La Lectura Análisis Síntesis Resumen Cuadros comparativos Esquemas Mapas conceptuales

Análisis Fig. 1: Análisis situación de Mercado.

Análisis Proceso que implica descomponer un todo en sus partes para profundizar conocimientos.(1) Un todo Sus partes Fig.2: Recursos indispensables en el análisis.

EL RESUMEN Fig. 3: Concepto de resumen- definición

EL RESUMEN Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo, respetando las palabra e ideas del autor .(2)

¿Cómo resumir? Esta es una forma de como se puede resumir: Leer el texto la veces que considere sea necesario hasta estar seguro de que se comprendió. Debemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto: - ¿De qué se trata? - ¿Qué quiere explicar el texto? - ¿Qué pone de relieve? - ¿En qué insiste? Realice el subrayado de las ideas principales, además investigue las palabras en un diccionario que desconoce. (1-3)

Discernir la importancia de cada elemento, es decir ordene las ideas, (puede ser a través de un esquema) reflexionar sobre el mismo de tal forma que tenga sentido y continuidad. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar, subrayando las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán). Con base en el orden de ideas, escriba el texto de resumen con sentido y continuidad. (2) (3)

Es importante tomar en cuenta que: Su extensión debe ser de un tercio del original e incluso un 25% del texto. El resumen debe ser escrito breve y conciso con enlace de preposiciones o conjunciones.(1-3)

LA SÍNTESIS Fig.4: Destrezas de pensamiento síntesis

LA SÍNTESIS La síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Es decir incluye la integración de las partes, propiedades, relaciones, operaciones, en una totalidad significativa. Nos permite dar una interpretación holística que favorece la comprensión que se realiza con palabras propias.(1-3)

¿Cómo realizar una síntesis? Es aconsejable leer primero el texto tantas veces como sea necesario hasta estar seguro de haberlo comprendido Defina el objetivo Se debe analizar el texto tomando nota sólo de lo fundamental. Elabore esquemas (puede ser mentales o trazarlos en papel) Interpretar el texto, Integrar los conceptos e, integrando sus partes Elabore la síntesis teniendo el cuidado de ver que todos los elementos sean incluidos, por ultimo expresar lo que hemos comprendido y escribirlo con palabras propias(1-3)

Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra, para evitar el plagio. Existe el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas, como el tiempo en que se lleva el realizarlo.

Diferencia del resumen con la síntesis En la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión holística del texto, expresándolo o escribiéndolo con palabras propias, sin cambiar las ideas expresadas por el autor. En el resumen se reduce a lo esencial del texto (ideas principales), respetando el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor.

Ejemplo de Análisis, resumen y síntesis Fig. 5: Análisis, síntesis, resumen

Texto original “Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión. Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos”. (4)

Análisis del texto (4) Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo.  Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo:  - se está atento a la primera oportunidad para no trabajar. - se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Resumen del texto Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás. (4)

Síntesis del texto Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos. (4)

¡ Recordar ! No debemos olvidar que estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no hemos comprendido lo leído, tanto el subrayado, las notas marginales, el resumen o la síntesis, carecerán de valor.

Referencia bibliográfica Laureate International Universities, Dirección de innovación y tecnología educativa. Estrategias de enseñanza- aprendizaje. Hermosillo [México]: Laureate International Universities; 2011. p. 7-11. Castro J, Castro E. Técnicas de enseñanza: el resumen y la síntesis [en línea]. Perú: Universidad Peruana de Integración Global; [200?]. Disponible en: http://www.slideshare.net/edycastro18/resumen-y-sntesis?qid=f474118d-0a0f-4c6d-aebb-66a00960f5aa&v=&b=&from_search=1 Pimienta Prieto J. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Naucalpán de Juárez [México]: Pearson Educación; 2012. p. 100-103. Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen. http://www.aventurahumana.org/Tips/Analisis_sintesis.html. Ref. de Figuras: Fig. 1. Sincronizaconelmercadeo.com, Situación de Mercadeo, [en línea] 2017[consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en http://sincronizaconelmercado.com/wp/situacion-de-mercado/ Fig.3: Concepto.de , Concepto de resumen [en línea] ed. Uywork, 2015 [consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en : http://concepto.de/resumen/ Fig 4: manualdestrezasdelpensamiento.weebly.com , Manual para el desarrollo de destrezas del pensamiento superior, [en línea] Universidad Mariano Galvez de Guatemala, Weebly [consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en: http://manualdestrezasdelpensamiento.weebly.com/index.html Fig 5: Elprofesosrenlinea.blogsport.com, Cómo hacer un análisis, una síntesis y un resumen, [en línea] Venezuela, UBV, 2012 [consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en: http://elprofesorenlinea.blogspot.com/2012/05/como-hacer-un-analisi-una-sintesis-y-un.html