MESA DE TRABAJO DESIGNADA POR EL CONSEJO DE SEDE PARA ANALIZAR LA EXCESIVA CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA SEDE BOGOTÁ.

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Transcripción de la presentación:

MESA DE TRABAJO DESIGNADA POR EL CONSEJO DE SEDE PARA ANALIZAR LA EXCESIVA CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA SEDE BOGOTÁ

En tres sesiones se analizó el excesivo número de cancelaciones de asignaturas por parte de los estudiantes y sus implicaciones en los procesos académicos y administrativos, con el propósito de identificar y proponer al Consejo algunas alternativas para mitigar los impactos de esta problemática. Para el efecto se tuvo en cuenta: La reglamentación en cuanto a cancelaciones, el PAPA y los créditos académicos Las implicaciones del PAPA como determinante único de los incentivos que ofrece la Universidad a los Estudiantes Las estrategias de los estudiantes para cumplir con la reglamentación y acceder a los incentivos Se plantean al Consejo alternativas de acción a inmediato y largo plazo

Datos: El análisis estadístico realizado por la Dirección Académica, respecto al comportamiento de las cancelaciones se realizó durante los últimos tres años (periodos 2014-01 - 2016-03). Número de cancelaciones realizadas por semana en cada uno de los periodos académicos considerados Como puede verse, el número de casos durante el periodo de adiciones y cancelaciones es mucho más alto, entre tres y cuatro veces más que el número de casos registrados entre las semanas tres (3) y ocho (8) Debe advertirse que en las primeras dos semanas se tienen cancelaciones que se compensan con adiciones.

Detalle del comportamiento de las cancelaciones entre las semanas tres y ocho (con pérdida de créditos): Se puede evidenciar que en la última semana es cuando aumenta significativamente el número de cancelaciones

En los periodos académicos 2014-01 a 2016-03 cerca de 16 En los periodos académicos 2014-01 a 2016-03 cerca de 16.000 estudiantes realizaron un total de 28.084 (4% del total de inscripciones) cancelaciones con pérdida de créditos entre las semanas 3 y 8, para un promedio del orden de 4600 cancelaciones por periodo académico, y de 1.75 cancelaciones por estudiante. 35 asignaturas con más de 125 cancelaciones acumuladas en el periodo de estudio (35% del total). Principalmente asignaturas básica que se ofertan para varias facultades, cátedras de Sede e inglés Total estudiantes que obtuvieron nota

Comparación de datos de aprobación, reprobación y cancelación en cada periodo académico para las 32 asignaturas con mayor número de cancelaciones

Correlación entre los porcentajes de aprobación (eje x) y de cancelación (eje y) durante el periodo de análisis Se destaca que los grupos de las asignaturas con mayor porcentaje de aprobación tienden a tener porcentajes menores de cancelación, lo cual sugiere que grupos de asignaturas con mayor dificultad (menor porcentaje de aprobación) son los de mayor cancelación por parte de los estudiantes

Comportamiento de los estudiantes Número de estudiantes que cancelaron entre una y seis asignaturas en cada uno de los periodos académicos del 2014-01 al 2016-03. Casi la totalidad de los casos corresponde a estudiantes que cancelan una o dos asignaturas por periodo académico, lo cual representa entre el 97.7% y 98.7% de la totalidad de las cancelaciones por periodo. Número y porcentaje de estudiantes que cancelaron entre una y doce asignaturas en el acumulado de los periodos académicos del 2014-01 al 2016-03. Algo más de la mitad de los estudiantes cancelaron sólo una asignatura, mientras que el 81% cancelaron dos. No parece haber muchos «canceladores de oficio»

Conclusiones: Existe sin duda una incidencia negativa del alto número de cancelaciones en la utilización inoficiosa de recursos económicos, docentes y de espacio físico que amerita ser controlada Resulta necesario fortalecer el acompañamiento al estudiante, tanto académico (monitorías y tutorías en las asignaturas de mayor repitencia), como en la formación integral (concientización y acompañamiento emocional en la toma de decisiones académicas como parte de la formación integral del estudiante) Hacer conciencia en los estudiantes sobre los costos económicas para la Universidad que conlleva la alta tasa de cancelación de inscripciones Mejorar la información sobre el contenido programático de las asignaturas a disposición del estudiante para su toma de decisiones para la inscripción de asignaturas Tomar acciones para mejorar el control de la Universidad sobre las cancelaciones con pérdida de créditos, considerando que dicha cancelación es un derecho de los estudiantes consagrado en la reglamentación Introducir indicadores de desempeño adicionales al PAPA en los criterios de adjudicación de incentivos a los estudiantes

Recomendaciones a consideración del Consejo de Sede: A inmediato plazo: Hacer seguimiento para evaluar la eficacia de la introducción del Promedio Académico Ponderado Para Inscripción del último semestre – PAPPI, para establecer el orden de citación a inscripción de asignaturas, el cual beneficia a quienes no realizan cancelaciones en el periodo anterior., y que entrará en vigencia para las inscripciones del próximo periodo académico También se prioriza a quienes reingresan a la Universidad A largo plazo (requiere modificaciones normativas): Opción No. 1: Eliminar el periodo de cancelación libre de asignaturas del estatuto estudiantil, de tal manera que solo se pueda modificar la inscripción y el horario en las primeras dos semanas. Opción No. 2: Reducir el tiempo de cancelación libre de asignaturas hasta la cuarta semana del periodo académico . Opción No. 3: No modificar la reglamentación (Artículo 15 del Estatuto Estudiantil), e introducir nuevos indicadores de desempeño del estudiante en los criterios de adjudicación de incentivos, además de otras posibles medidas como la realización de parciales conjuntos en asignaturas con un número grande de grupos, eliminar la posibilidad de cancelar asignaturas obligatorias o programar las cancelaciones en jornadas o momentos diferentes a las adiciones en las primeras dos semanas